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¿Qué es SPAM y cómo puedo protegerme?

¿Qué es SPAM?

Spam son grandes cantidades de correos o envíos publicitarios, que se realizan en Internet. Los correos Spam son envíados a millones de cuentas de correo sin haber sido solicitados. La mayoría de los correos tienen una finalidad comercial y son de los siguientes tipos:

- E-Mails Spam con fines comerciales

- Envíos masivos / Avisos de virus/ Hoax

- E-Mails enviados mediante virus

- Correos Pishing

¿Cómo accede el emisor de Spam a mis cuenta de correo?

Existen diversos caminos a través de los cuales una dirección de e-mail llega a las manos de los spammers:

- Direcciones adivinadas: Una gran mayoría de las direcciones son adivinadas, ya que existen muchas direciones de correo que están disponibles para todos los dominios, como p.ej. postmaster@dominio.es, o info@dominio.es.

- Harvester: Se trata de pequeños programas con los que algunas páginas web buscan direcciones de correo a través de, por ejemplo, entradas en libros de visitas, o los Impressum de las páginas web.

- Sorteos: Los sorteos efectuados, por ejemplo, en centros comerciales, en la calle, en un periódico o en Internet, sirven de fuente para la recolección de cuentas de correo electrónico. Debes ser cuidadoso y fijarte bien en la letra pequeña de los sorteos.

- Comercio de direcciones: Diferentes datos, como pueden ser las direcciones de correo electrónico, son comprados y vendidos por personas que se dedican a este tipo de comercio. Algunas empresas compran estos datos y los revenden con fines comerciales a otras empresas.

¿Qué peligro tienen los e-mails Spam?

El Spam no es solo molesto, porque llene tu buzón de correo con mensajes no deseados, sino que puede llegar a ser peligroso. Los mensajes Spam en formato HTML pueden, por ejemplo, contener scripts potencialmente peligrosos. No puede excluirse que el emisor de esos mensajes pueda piratear datos de acceso y contraseñas o que pueda mediante mensajes potencialmente peligrosos activar en tu sistema scripts o virus.

¿Qué se puede hacer para protegerse?

  • Nunca utilices tu cuenta de correo electrónico "normal" en grupos de noticias, libros de visita, foros, sino que registra para ello cuentas alias.
  • Facilita tu cuenta de correo electrónico privada sólo a personas con las que realmente desees comunicarte. Utiliza cuentas alias para foros o libros de visita, que podrás borrar después de haberlas usado. También tienes la posibilidad de configurar tu cuenta de tal manera que se rechazen todos los mensajes entrantes.
Beachte auch ¿Cómo puedo configurar mis cuentas de correo electrónico?

  • No contestes mensajes de spam. No sigas nunca las instrucciones de quitar tu cuenta de correo electrónico de la lista de distribuidores de spam, porque de esta manera confirmarías tener una cuenta de correo válida y como consecuencia recibirías muchísimo más spam.
  • No pulses ni enlaces ni imágenes en mensajes de spam, porque de esta manera el remitente podrá verificar que tu cuenta existe.
  • No abras ni archivos ni imágenes, etc., si no estás seguro de si provienen de una fuente de confianza. Imágenes, archivos etc. pueden contener scripts peligrosos. Por esta vía es posible que el remitente llegue a ver tu contraseña o te envíe mensajes peligrosos, los cuales activan scripts en su sistema.
  • Ignora mensajes de hoaxes (bulos) o phishing (suplantación de identidad).
  • Si tú como consumidor recibes publicidad de un prestador de servicios, indica que no deseas recibir dichos mensajes. El envío de publicidad sin permiso previo está prohibido y se puede denunciar a la empresa remitente.
  • Si tú como empresario recibes publicidad vía email, tienes la posibilidad de advertir al remitente de que no la quieres seguir recibiendo. Si el comportamiento del remitente es sancionable o no, es una pregunta legal muy difícil de responder. Si la publicidad se ha enviado desde un prestador de servicios extranjero con sede en un estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, tienes la posibilidad de acudir a la entidad de control a través del Ministerio de Justicia.

Otras posibilidades:

Descubre el ordenador real remitente del spam. En los casos más frecuentes es la dirección indicada en la casilla del remitente. Para poder descubrir el remitente real se necesitarán algunos conocimientos sobre el funcionamiento de tráfico de correo electrónico en Internet.

Debes analizar el encabezado del mensaje (por ejemplo, haciendo clic con la tecla derecha del ratón sobre “propiedades”)
Debes revisar el bloque de abajo “received-block”, que no contenga el “localhost”. El servidor remitente (from) generalmente es el autor del spam, el servidor receptor (by) es el servidor abusado de un provedor.

Hinweis Importante:
Ten en cuenta que al haber configurado una redirección de tu cuenta, se crean varias líneas de “received”, las cuales simplemente dan informaciones acerca del servidor de correo electrónico que se ha utilizado.

Ejemplo:
Tu cuenta de correo electrónico es: tunombre@sudominio.es. Esta cuenta se desvía a otra cuenta de correo (por ejemplo, nombre@freenet.de), el encabezado completo de este mensaje será:

X-Envelope-From: <tunombre@sudominio.es>
X-Envelope-To: nombre@freenet.de
X-Delivery-Time: 1064940906


(1) Received:

from mail.sul.freenet.de ([123.456.78.9]) by smtp.strato.de ..... ; Wed, 3 Sep 2003 12:22:50 +0200 (MEST)

(2) Received:

from pop3.strato.de ([987.65.4.32]) by fwd10.egal.spam.abc with Microsoft SMTPSVC(5.0.2258.6454); Wed, 3 Sep 2003 12:12:22 +0200

(3) Received:

from mailout.de.bone.net (mailout.de.bone.net [111.222.333.4]) by fwd10.egal.spam.abc with smtp id 1A4-0p80; Tue, 2 Sep 2003 18:58:36 +0200
Message-ID: <.........>
From: spammer@blablabla.de
To: <tunombre@sudominio.es>


Las líneas “received” tienen el siguiente significado:

(1) Received: significa que el mensaje proviene de smtp.strato.de y se envió a "mail.sul.freenet.de"
(2) Received: significa que el mensaje ha sido enviado de "fwd10.egal.spam.abc" a "pop3.strato.de"
(3) Received: significa que el mensaje ha sido enviado de un ordenador con nombre "mailout.de.bone.net" a través de "fwd10.egal.spam.abc".

Hinweis Nota:
Ten en cuenta que no son los nombres los que dan información sobre el remitente inicial del spam, porque pueden ser falsificados, sino más bien los números IP entre corchetes (mailout.de.bone.net [111.222.333.4]).
Mediante este número podrás descubrir el verdadero remitente del spam a través de la base de datos Ripe.

Los demás datos dan información sobre la hora , las direcciones IP e informaciones diversas.
Mediante el encabezado puedes ver que una persona ha enviado un mensaje a tu cuenta "tunombre@sudominio.es" con la cuenta remitente "spammer@blablabla.de" a través del servidor "fwd10.egal.spam.abc". Este se ha entregado correctamente al servidor de correo electrónico (pop3.strato.de), pero por haber configurado un redireccionamiento se ha transmitido el mensaje a la cuenta (name@freenet.de) a través del servidor Freenet (mail.sul.freenet.de).

Consejo:
Puedes obtener más información, por ejemplo, en la URL https://abuse.net/, en la cual podrás ver datos sobre el origen real.
Las herramientas en https://www.geektools.com/ pueden ayudarte a encontrar el remitente real.

En el caso de que descubras el remitente del spam puedes enviar un mensaje a postmaster@” y "abuse@". Escribe el mensaje en inglés y adjunta el mensaje spam con todos los encabezados.

El envío de spam es considerado en todo el mundo una vulneración de las buenas costumbres y los provedores estan interesados en no tener spammer como clientes. Si has contactado al provedor, éste averiguará cuál de sus clientes ha enviado spam y seguramente lo bloqueará.

Tienes la posibilidad de registrarte en https://spamcop.net/ y enviar allí los mensajes de spam. SpamCop analiza los mensajes automáticamente e introduce los servidores participantes en una “lista negra” accesible internacionalmente.

Utiliza las configuraciones antispam en el STRATO Webmail e instala un programa adicional de antispam.

Por favor ten en cuenta, que ninguna de las posiblidades arriba mencionadas brinda una protección total contra spam. Decide por tu cuenta cuál de las posibilidades es la mejor para ti o la más fácil para evitar recibir mensajes no deseados.

Beachte auch Como configuro la opción Antispam en Webmail de STRATO
Beachte auch ¿Puedo modificar o quitar la función CatchAll de mi(s) dominio(s)?
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