Vista previa

¿Qué es IMAP y cómo se utiliza?

Achtung Indicación importante: Ten en cuenta que las bandejas de entrada de correo electrónico que se hayan registrado tras el 1 de diciembre de 2013 solo pueden activarse mediante una conexión segura (SSL/TLS).

Ten en cuenta al respecto las demás indicaciones del artículo: ¿Puedo enviar mis correos electrónicos a través de una conexión segura (SSL o TLS)?


IMAP es la abreviatura de "Internet Message Access Protocol". IMAP te ofrece la posibilidad de administrar tus E-Mails directamente en el servidor de E-Mail, es decir, si eliges el protocolo IMAP para establecer tu cuenta de correo en tu programa de E-Mail, los correos que recibas no se descargarán en tu ordenador, sino que simplemente recibirás una lista de tus mensajes y sus correspondientes asuntos. Generalmente sólo aparecerán los encabezamientos de los E-Mails (esta opción también podrá modificarse en los respectivos programas de E-Mail).
Además puedes crear tu propia carpeta en el servidor de E-Mail y desplazar ahí tus mensajes.

Al hacer doble clic sobre el encabezamiento elegido, el E-Mail correspondiente será mostrado en su totalidad.

Para trasladar un E-Mail a tu PC, basta con arrastrarlo hasta la bandeja de entrada local. Al borrar los E-Mails, éstos aparecerán como "eliminados", por ejemplo en Outlook, para que éstos se borren definitivamente del servidor, elige la opción "Editar/Borrar mensajes de forma permanente"

Ventajas al utilizar IMAP:
  • Poder acceder a los E-Mails desde cualquier ordenador
  • Poder compartir un buzón de correo con otros usuarios
  • IMAP te permite crear carpetas y subcarpetas en el servidor de forma rápida y sencilla. Las carpetas creadas con los programas de E-Mail se encontrarán en realidad en el servidor
  • Se pueden llevar a cabo tareas como "buscar" o "clasificar" con ordenadores que no tengan mucha potencia, ya que la acción tiene lugar en el servidor y no en el PC local
  • Además el servidor IMAP soporta extensiones IDLE, es decir, los nuevos E-Mails recibidos se mostrarán como no leidos en la bandeja de entrada y tú. recibirás un aviso. No será por tanto necesario hacer clic en "recibir" ni establecer un Polling-Interval.
    Esta función está generalmente activada en los programas de E-Mail más comunes (por ejemplo Outlook, Outlook Express, Thunderbird, Netscape, etc).
Observación:
Ten en cuenta que para poder editar tus E-Mails es necesaria una conexión a Internet consistente.

La recepción de E-Mails mediante el protocolo POP3 se lleva a cabo generalmente a través del puerto 110, mientras que para IMAP se utiliza el puerto 143.
El envío de E-Mails mediante SMTP se lleva a cabo a través del puerto 25.
 
Los E-Mails son borrados de la bandeja de entrada(Inbox) tras aproximadamente 90 días. En algunos casos, dependiendo del servidor, se realiza el borrado con unos días de retraso.

Los E-Mails que se han movido a una carpeta propia o que no se encuentran en la bandeja de entrada, siguen guardados y no son borrados.
¿Te ha sido útil este artículo?    / no