@@@4603@@@

Cómo utilizar la funciónClusterIP

Con la función ClusterIP, STRATO te ofrece la posibilidad de reproducir escenarios de Failover, con lo que obtendrás aún más flexibilidad y seguridad en caso de fallos.

Una dirección IP adicional te permite cambiar la conexión entre dos servidores de manera rápida y sencilla. Todos los servidores dedicados de Windows y Linux pueden crear grupos clúster y añadirse a grupos existentes.

Aviso: La opción de ClusterIP la puede activar desde su área de cliente: Vista general > Administrar configuración > Mi Servidor > Apliaciones de Servidor > Cluster IP STRATO

En estas instrucciones aprenderás cómo configurar y administrar un grupo clúster en el área de atención al cliente. El requisito para crear grupos propios es la función ClusterIP, que se puede encargar de manera opcional.

Podrás encargarla fácilmente y sin problemas desde el Area de cliente de tu servidor, en el apartado Mi Servidor - Ampliaciones del servidor.

Si necesitas información para configurar el ClusterIP en el servidor que pertenece al grupo de ClusterIP, lee el artículo siguiente:

Cómo configurar la función «ClusterIP» en tu área de cliente del servidor

Como configurar la función ClusterIP en tu servidor

Cómo configurar el grupo ClusterIP en el área de atención al cliente

Si has solicitado la función ClusterIP, podrás crear un grupo clúster propio en el punto del menú Seguridad - ClusterIP. Para ello, selecciona un nombre para el grupo y una contraseña. Necesitarás esta última solo para controlar el grupo a través de la API. Por medio de la API podrás cambiar la dirección IP con scripts propios.

Utilizar ClusterIP para servidor-1.png

Ya has creado un grupo clúster y puedes añadir este servidor.

Atención: tras crear un grupo, este aún no tendrá miembros. Para integrar servidores en el grupo, haz clic en Modificar...

Utilizar ClusterIP para servidor-1.png

... y a continuación haz clic en introducir servidor cluster. Introduce ahora el nombre de host del servidor que vayas a añadir.

Utilizar ClusterIP para servidor-1.png

Si no se indica la contraseña para el área de atención al cliente del servidor que se vaya a añadir, el servidor debe aprobar el ingreso en el grupo.

Si se indica la contraseña, el servidor se añadirá automáticamente al grupo.

 El nombre de host con el que te has registrado en el inicio de sesión del servidor de STRATO no es automáticamente un miembro de un grupo ClusterIP. Si se desea, este host también debe ser explícitamente añadido .


 

Para finalizar la configuración del grupo, deberás elegir el servidor al que deba señalar la dirección IP. Para ello, haz clic primero en Modificar en el grupo correspondiente. A continuación, haz clic en Convertir en maestro en el servidor al que deba señalar la dirección IP.

Utilizar ClusterIP para servidor-1.png

La dirección IP en un cambio de Master se lleva a cabo en 2 o 3 minutos. Después el tráfico se enruta de un servidor a otro.

Como configurar la función ClusterIP en tu servidor

En primer lugar, deberás haber configurado los grupos de ClusterIP en el área de cliente de tu servidor de STRATO protegido por contraseña. Allí se encuentran preconfigurados y se muestran el nombre del grupo del ClusterIP, la contraseña y la dirección del ClusterIP.

Para que se pueda utilizar la dirección del ClusterIP, todos los servidores dentro del grupo deben ser configurados individualmente. La integración de la dirección del ClusterIP se configura de forma diferente según el sistema operativo. Por lo tanto, por favor, selecciona tu sistema operativo:

Integración en tu servidor Linux
Integración en tu servidor Windows

Integrar la dirección del ClústerIP en tu servidor Linux

En primer lugar, inicia la sesión con PuTTY como usuario root en el servidor correspondiente.

¿Cómo me conecto a mi servidor con PuTTY?

A continuación, enlaza la dirección del ClusterIP con la interfaz de red eth0 de tu servidor. La unión no persistente se lleva a cabo en las distribuciones de Linux mediante el comando:

root@h123456:~# ip addr add ClusterIP dev eth0

Sustituye el marcador de posición ClusterIP por la dirección indicada en el área de cliente del servidor de STRATO en Seguridad/ClusterIP/ClusterIP.

Nota: Ten en cuenta que la nueva dirección IP añadida de esta forma se perderá cuando se reinicie el servidor. Las instrucciones para la integración de las direcciones persistente se encuentran aquí.

Cambio de la dirección ClusterIP en tu servidor Linux

Si has incluido el ClusterIP con todos los servidores introducidos en el grupo, puedes cambiar la dirección IP entre los servidores. Utiliza para ello el script switch_cluster_ip almacenado en ftp.stratoserver.net/pub/update.

Ten en cuenta que, por motivos de seguridad, sólo podrás acceder a este servidor FTP y a los archivos almacenados en él desde la red de STRATO, es decir, directamente desde tu servidor

Por ejemplo, introduciendo el siguiente comando en la consola puedes descargar el archivo switch_cluster_ip del servidor FTP al directorio actual:

wget ftp.stratoserver.net/pub/update/switch_cluster_ip

Uso del script

Ten en cuenta que para ejecutar el script, primero debes ajustar los derechos de acceso para el archivo descargado. Para otorgar derechos de ejecución como propietario del archivo, por favor usa el siguiente comando:

root@h123456:~# chmod u+x switch_cluster_ip

A continuación puedes ejecutar el script con el siguiente comando:

./switch_cluster_ip ClusterIP/User/Password/Host IP Option

El ClusterIP, el usuario y la contraseña se encuentran en tu acceso al servidor de STRATO en Seguridad > ClusterIP. La IP del host debe ser sustituida por la dirección IP del servidor que se va a activar o cuyo estado se va a consultar.

En lugar del marcador de posición Option, utiliza una de las dos opciones siguientes, que se añaden después del nombre del host, separadas por un espacio

Utiliza la opción start para mover la dirección del ClusterIP al servidor especificado. El Host se convierte ahora en el nuevo Master , y el antiguo Master pasa a ser Slave.

Utiliza la opción status para consultar el estado actual del servidor especificado. Si no se especifica una dirección de host, se obtendrá el estado del host local en el que se ejecuta el script.

Integrar la dirección ClusterIP en tu Windows Server 2012 y Windows Server 2016

Por favor, conéctate primero a tu servidor a través del escritorio remoto.

Para poder utilizar ClusterIP con tu servidor Windows sin problemas, te recomendamos que descargues el siguiente script y lo inicies en tu servidor a través de Powershell.

Descarga del script

Nota: Ten en cuenta que el script anterior sólo se puede utilizar bajo Windows 2012 y Windows 2016. Si utilizas Windows Server 2008 o una versión anterior, es necesario configurar manualmente la dirección del ClusterIP.

Para usar el script, por favor guárdalo en tu servidor (por ejemplo, en C:\Usuarios\Administrador\desktop\SetClusterIP_Windows.ps1) Por favor, guarda el archivo de texto con la extensión .ps1!

La dirección MAC del adaptador de red se muestra en la sección Ethernet-Adapter Ethernet/Physical Address después de introducir el siguiente comando;

C:\Usuarios\Administrator> ipconfig /all

El ClusterIP se encuentra en el área de cliente del servidor de STRATO en Seguridad/ClusterIP/ClusterIP

Por favor, inicia el script desde el PowerShell como se indica a continuación. Ten en cuenta las directrices de ejecución locales de tu Powershell.

PS C:\Usuarios\Administrator> $ExecutionPolicy = Get-ExecutionPolicy

PS C:\Usuarios\Administrator> Set-ExecutionPolicy RemoteSigned -Force

PS C:\Usuarios\Administrator> C:\Usuarios/Administrador\SetClusterIP_Windows.ps1 -MACDirección 'XX:XX:XX:XX:XX:XX' -ClusterIP '123.123.123.123

PS C:\Usuarios\Administrator> Set-ExecutionPolicy $ExecutionPolicy -Force

Asegúrate de que el script se ejecuta completamente. Si la entrada (prompt) no se muestra automáticamente,  confirma pulsando la tecla Enter. Durante la ejecución del script, la conexión de red se desconectará durante un corto tiempo.

Verifica la nueva configuración introduciendo el comando ipconfig de nuevo. El ClusterIP debería estar ahora en la lista del Adaptador Ethernet.

Nota: El script proporcionado vincula la dirección IP a tu interfaz de red. Un script que permite cambiar la dirección IP a los diferentes hosts de tu clúster sólo está disponible para los sistemas operativos Linux.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Info: 5911905167825ab21bccc652ca22f90d55928512