@@@4603@@@

¿Qué es PHP y cómo lo utilizo?

En este artículo describimos los primeros pasos con PHP y damos ejemplos de aplicaciones para el diseño dinámico de sitios web con PHP.



Índice de contenidos Índice de contenidos
 

¿Qué es PHP y qué relación tiene con mi sitio web?

PHP es un lenguaje de programación versátil que se ejecuta en el servidor y no se encuentra bajo el control del navegador, como sí ocurre, por ejemplo, con Javascript. PHP también te permite consultar contenidos de bases de datos. Por tanto, PHP constituye la base de muchas páginas web dinámicas y sistemas de gestión de contenidos, como WordPress, Joomla y Prestashop, y se suele utilizar para foros, procesamiento de formularios, sistemas de redacción, libros de visitas y motores de búsqueda.


A diferencia de Perl, PHP permite insertar el código directamente en las páginas HTML y, por consiguiente, separar el diseño de la programación. Para ello, el código se introduce entre las etiquetas <?php y ?>. Por lo general, los comandos PHP se cierran dentro del campo de PHP con un punto y coma.

Puedes introducir código PHP en editores de HTML y después guardar el archivo con la extensión .php para que el servidor reconozca que se trata de un script PHP. A continuación, puedes subir la página al servidor mediante FTP.

Que es PHP

La comunidad de PHP sigue desarrollando PHP como lenguaje de programación de manera periódica. Proporciona nuevas funciones y solventa problemas de seguridad. En noviembre de 2023 se publicó la última versión, PHP 8.3. En el registro de cambios oficial puedes hacer un seguimiento de las modificaciones.

STRATO comprueba cada nueva versión y la pone a tu disposición rápidamente para tu paquete de alojamiento web.


Fin del soporte

Cada vez que se publica una nueva versión, se pone fin al soporte de la versión antigua. La versión 8.0 caducó en noviembre de 2023. Por tanto, la comunidad PHP ya no sigue desarrollándola ni solventando los problemas de seguridad detectados.

Version de PHP antigua


PHP Extended Support

Gracias al PHP Extended Support de STRATO, puedes seguir utilizando una versión de PHP caducada sin correr ningún riesgo. Nosotros nos encargamos de proporcionarte el servicio de asistencia en forma de parches de seguridad. De este modo, tus páginas web siguen protegidas frente a ataques y puedes cambiar tranquilamente a una versión actual de PHP después de haber comprobado la compatibilidad de tu página web con la nueva versión.

Para saber cómo migrar tu proyecto a una nueva versión de PHP, consulta la página de ayuda de la comunidad PHP: migración de PHP


Elegir versión de PHP

Con la versión de PHP configurada en el paquete, decides qué funciones pone a tu disposición PHP y en qué medida estás seguro y actualizado. Además de la configuración en STRATO Acceso Clientes, también puedes configurarla manualmente a través del archivo .htaccess.


Ejemplo: "Hello World"

Un ejemplo muy sencillo es la escritura de un texto, por ejemplo "Hello world". con PHP. El código para ello se ve de la siguiente manera:

<?php Print "Hello, World!"; ?>

Al poner el nombre del dominio en tu navegador mostrará la sguiente información:

Hello, World!


Ejemplo: "Edición de la fecha"

Otro ejemplo igualmente sencillo es la edición de la fecha actual con PHP. El código para ello es el siguiente:

Ejemplo-PHP

Hoy es el <?PHP echo date("d.m.Y",time()); ?> .

En este caso al llamar al dominio desde su navegador web se mostrará lo siguiente:



Ejemplos más complejos

Si no tienes una conexión a Internet sólida, se recomienda crear un área de prueba en tu ordenador para los Scripts PHP más complejos. Para ello deben instalarse un servidor web y PHP. Encontrarás información para ello en el enlace

https://php.net/manual/es/index.php


Caso Particular Página Principal

Aseguramente que donde está apuntando tú página solo haya un archivo index, nuestro servidores pueden reconocer tres tipos de archivos para que cargue tú pagina web:index.html  index.htm  index.php 

El orden de carga es primero: .html .htm .php


Aquí puedes encontrar las configuraciones básicas con las que se puede acceder a PHP con STRATO

¿Te ha resultado útil este artículo?
Info: cc1c20f1b9c38cc7307110797af2cf7c9adc0172