Artikel weiterleiten
Artikel editieren
Vista previa
FAQ #2150

¿Qué es AxCrypt y cómo se utiliza?

AxCrypt es un programa open source gratuito para cifrar y descifrar datos que utiliza el algoritmo AES con un largo de clave de 128 bits.

Aquí te explicamos cómo puedes cifrar archivos y carpetas de HiDrive de manera cómoda y sencilla con AxCrypt.

Índice
Descarga e instalación
Conexión a HiDrive
Cifrado con contraseña
Cifrado con contraseña y archivo de claves
Cifrado y envío de archivos a usuarios sin AxCrypt
Descifrar y abrir archivos


Descarga e instalación

Descarga el software en http://www.axantum.com/axcrypt/ e instálalo en tu ordenador. Para utilizar el software necesitarás derechos de administrador. Haciendo doble clic comienza la instalación. Elige el idioma y hasz clic en OK.

También puedes indicar si deseas que te informen sobre actualizaciones por e-mail. Acepta la licencia. El programa se integra solo en Windows tras la instalación.


Conexión con HiDrive
Para que puedas cifrar tus datos en una cuenta de HiDrive,  tienes que haber instalado HiDrive como unidad de red.

¿Cómo conectar HiDrive como unidad de red?

Cifrado de archivos con contraseña
Para cifrar un archivo o los contenidos de una carpeta, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo o carpeta que desees. Aparecerá en el menú la opción AxCrypt Cifrar.

Aquí puedes indicar dos veces una contraseña, que no deberás guardar.

Cuando hagas clic en Aceptar el archivo será cifrado. Reconocerás el archivo cifrado por el símbolo diferente y la extensión ".axx".

Este archivo cifrado ya no se puede visualizar ni modificar sin la contraseña.  Recuerda bien la contraseña, ya que una vez que lo hayas cifrado no existe ninguna otra manera de abrir el archivo.

Cifrado con contraseña y archivo de claves
Aquí puedes cifrar tus archivos o los contenidos de una carpeta con una contraseña y un archivo de claves (keyfile), es decir, que para abrir el archivo haga falta el archivo de claves y la contraseña. La seguridad es mayor, ya que aquí se necesitan dos elementos y no basta solo con la contraseña.

En primer lugar tienes que crear un archivo de claves. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo o carpeta que desees. Aparecerá en el menú la ventana siguiente:

AxCrypt crea un archivo de texto con valores aleatorios. Guarda la clave fuera del archivo que quieres cifrar.

Aparecerá la siguiente advertencia cuando lo guardes:
El archivo de claves se va a guardar en un disco duro. Solo deberías guardar archivos de clave en dispositivos que se puedan separar físicamente del ordenador, como discos duros externos o pen drives. Si pierdes el archivo de claves perderás todos los datos que hayas cifrado con él.

A continuación haz clic para el archivo en el menú en AxCrypt y Cifrar.

Indica dos veces una contraseña, que no deberás guardar y elige el archivo de claves que se ha creado.

Recuerda bien la contraseña, ya que una vez que lo hayas cifrado no existe ninguna otra manera de abrir el archivo.

Cuando hagas clic en OK el archivo será cifrado. Este contiene otro símbolo y la extensión ".axx". Si, tras cifrarla, añades archivos en la carpeta, estos no serán cifrados automáticamente.

Cifrado y envío de archivos a usuarios sin AxCrypt
Si quieres cifrar un archivo y enviarlo a un usuario o a un ordenador que no tenga instalado AxCrypt, esta herramienta puede crear un archivo EXE cifrado de cada archivo. El archivo EXE se cifra a sí mismo. El receptor del archivo no tiene que tener instalado AxCrypt obligatoriamente para poder abrirlo. Basta con que haga doble clic en el archivo y la contraseña.

Haz clic para el archivo que desees en el menú en AxCrypt y elige cifrar a archivo descifrable.

Volverá a aparecer la misma ventana en la que tienes que indicar la contraseña que desees. Ahora el archivo cifrado se encuentra en la misma carpeta que el original. Con este método, la extensión del archivo es siempre ".exe", independientemente del archivo que se cifre.

Ahora puedes abrir este archivo en otros ordenadores, sin la herramienta AxCrypt, haciendo doble clic. Tras introducir la contraseña correspondiente puedes elegir dónde quieres guardar el archivo descifrado.

Así, cualquier ordenador puede abrir el archivo sin tener que instalar AxCrypt.

 

Descifrar y abrir los archivos
Con un archivo cifrado puedes elegir la opción del menú Descifrar para que el archivo quede descifrado  y disponible de manera permanente.

 

El archivo cifrado se abre en el explorador de Windows haciendo doble clic. En función de la opción de cifrado, se solicitará la contraseña o la  contraseña y el archivo de claves para abrir el archivo con el programa correspondiente.

 

 

Si vuelves a guardar el archivo, automáticamente se guardará cifrado. Así tendrás tus archivos siempre cifrados automáticamente.

×
¿Te ha sido útil este artículo?    / no