Cambiar la dirección URL de WordPress

  • La mejor dirección de tu blog en WordPress 
  • Cómo seleccionar el dominio para tu web
  • La importancia de cambiar la URL de tus entradas

Hosting WordPress
Básico

Hosting WordPress Básico

6 meses

1 €

por mes
después 2,90 €/mes
Sin cuota de alta
Precios sin IVA

Ir a la oferta

Todo sobre la URL en WordPress

URL significa Uniform Resource Locator (Identificador de Recursos Uniforme). Es un conjunto de caracteres que permiten la asignación de una dirección exclusiva en Internet para poder así ser localizada. Cada fotografía, vídeo, página o documento en Internet cuenta con una dirección URL para poder encontrarlos fácilmente. No es más que una dirección que es dada a un recurso único en la Web. Dichos recursos pueden ser páginas html, documentos CSS, imágenes, etc.

La dirección de URL y el dominio

La dirección de URL y el dominio

Otro concepto que debes conocer es el de dominio. Este es el nombre que le pondrás a tu página, el dominio forma parte de la URL, es decir:

La URL es: http://www.minombre.es

El dominio es: minombre

Cada vez que visitamos una página web, lo hacemos a través de su URL y cada uno de los enlaces de dicha web llevan el nombre del dominio. Por eso, es de gran importancia que selecciones de manera adecuada el nombre que mejor le vaya a tu web. El nombre del dominio no sólo marcará una diferencia respecto al resto de competidores o usuarios, sino que marcará tu dirección de Internet.

Los blogs en WordPress

Los blogs en WordPress

Al crear un blog en WordPress, la página web tendrá la siguiente dirección URL: www.minombre.wordpress.com. Esto es una URL temporal. Generalmente, se mantiene esta dirección mientras se trabaja en la elaboración y contenido de la página web y una vez está terminada se compra el dominio, aunque no es obligatorio hacerlo así. Se puede comprar el dominio y luego instalar Wordpress.

Con WordPress puedes crear todo tipo de blogs. Además, con este sistema de gestión de contenidos (CMS), muy fácil de instalar, tendrás una gran variedad de plantillas gratuitas y de pago donde elegir. Lo primero y más importante es elegir un buen nombre de dominio. Un nombre que sea atractivo, diferenciador y fácil de recordar. Si, junto con eso, incluyes una palabra clave de tu negocio verás aumentar rápidamente el número de visitantes a tu web.

Ventajas de tener un dominio

Un dominio propio te permite proyectar una imagen más profesional. Además, tendrás la opción de que tu e-mail tenga el mismo nombre que tu dominio. Esto hace que el sitio web tenga una mejor presencia y exclusividad, ya que el dominio es tu tarjeta de presentación.

WordPress en STRATO

WordPress en STRATO

Todos los paquetes de Hosting WordPress en STRATO incluyen un dominio gratis a elegir entre .es, .com y .eu. Nuestra recomendamos es que selecciones un nombre sencillo y fácil de recordar.

Una vez que tengas tu dominio y tu hosting de STRATO, debes tener en cuenta que ya no será posible cambiarlo, por lo que es importante que pienses muy bien el nombre que quieres ponerle. La única posibilidad que tendrías posteriormente sería crear otro dominio y transferir tus datos. Pero no te preocupes, eso es algo muy sencillo y en STRATO te ayudaríamos a realizar la transferencia.


Cambio de URL en las entradas de WordPress

Cada vez que creas una entrada, el CMS WordPress te asigna una dirección URL. En ocasiones, la URL puede ser muy larga o simplemente nada estética. Puedes modificar la URL de WordPress sin ningún problema en cualquier momento y de forma sencilla.

El nombre predeterminado que WordPress usa es un número, pero puedes cambiarlo por la fecha o algún título. Nombrar a tus posts con un número o una fecha no permite a tus lectores ver el tema del que trata tu entrada y si, por ejemplo, desean recomendar tu página y compartirla será más difícil que lo recuerden. Además, poner solo números en los enlaces de las publicaciones no ayudará en tu estrategia de posicionamiento web en motores de búsqueda tan populares como Google.

Por eso, te recomendamos que cambies la URL a una estructura personalizada e introduzcas un código especial. El código hace que WordPress genere la URL con la categoría y el título de la entrada. Solo tienes que escribir: /%categorie%/%postname%/

De esta forma, tus direcciones URL en WordPress tendrán un orden, una mejor presencia y para Google será más fácil tomarlas en cuenta para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

El procedimiento es muy sencillo:

  1. Accede al apartado del menú “Ajustes” y haz clic en “Enlaces permanentes”
  2. En los ajustes comunes podrás ver las opciones que WordPress te ofrece para cambiar la dirección URL de tus entradas. Aquí podrás seleccionar la que mejor te convenga.
  3. Te recomendamos, como ya hemos dicho anteriormente, que selecciones una estructura personalizada. Con este código, podrás programar que tus entradas contengan siempre la categoría y el nombre. De esta forma, será más fácil localizarlas.

Modificar dirección en WordPress

Si aún no tienes el dominio de tu página web y tienes el nombre temporal de WordPress, puedes cambiar la URL principal de tu blog de forma muy sencilla:

  1. Una vez que hayas ingresado a tu cuenta de WordPress dirígete a “Ajustes” y después a “Generales”.
  2. En “Ajustes generales” podrás hacer el cambio de nombre de tu URL.
  3. Cambia el nombre de la URL en las dos opciones y guarda los cambios.
  4. cambiar url wordpress

Existe otra forma para cambiar tu dirección URL en WordPress directamente desde el Dashboard o panel de administración de tu WordPress siguiendo estos pasos:

  1. Una vez que entres en WordPress haz clic en “Apariencia” y después en “Temas”.
  2. En el lado izquierdo encontrarás un cuadro de plantillas, haz clic en “functions.php” y se abrirá un cuadro.
  3. Coloca las siguientes líneas:
  4. update_option('siteurl','http://www.minuevonombre.com');
    update_option('home','http://www.minuevonombre.com');

Importante: Una vez que funcione la página correctamente tendrás que quitar las dos líneas.


Un nombre adecuado para tu sitio web

Ahora que ya sabes lo fundamental sobre las URLs en WordPress, lo único que falta es que pienses en el mejor nombre para tu página web. Recuerda que a través de la URL las personas tendrán un acceso directo a tu web. Saber cómo cambiar la URL de tus entradas de blog es importante, ya que hacerlo permite que tus lectores tengan una idea de lo que se van a encontrar en tu página. Además, la dirección URL será mucho más llamativa para posibles usuarios futuros que puedan llegar a tu web a través de buscadores de Internet.