Elige la mejor plantilla de WordPress para ti

  • Consejos y trucos para un diseño web exitoso
  • Numerosas plantillas para elegir

¿Qué es una plantilla de WordPress?

Si estás pensando en crear un sitio web en WordPress, te encontrarás con el término tema una y otra vez. Pero, ¿qué es realmente un tema de WordPress y para qué se puede utilizar? A las plantillas de WordPress se las conoce también como temas (Themes, en inglés). Son las diferentes plantillas de diseño que determinan la apariencia externa y la estructura de las páginas web, blogs, etc. alojadas en WordPress. Dentro de la comunidad oficial de WordPress, hay una red tanto de desarrolladores (profesionales) como de usuarios muy activa en la creación de nuevas plantillas. Se puede encontrar una galería de las plantillas/temas en el sitio oficial de WordPress, WordPress.org, en el apartado “Themes”.

Si a tus visitantes les gusta el diseño de tu sitio web, se quedarán allí más tiempo y, en el mejor de los casos, también volverán. Con un tema adecuado para WordPress puedes diseñar tu sitio web con un diseño atractivo incluso sin conocimientos de programación. Los temas son diseños de sitios web ya preparados que definen en gran medida la disposición de los elementos, el tipo de letra y la combinación de colores, pero que pueden adaptarse individualmente a tus ideas y necesidades. Puedes elegir una plantilla por sitio web y puedes elegir entre temas de WordPress gratuitos y temas premium de pago.


¿Qué plantilla de WordPress se adapta a mi proyecto web?

Dependiendo del tipo de proyecto web, puedes elegir entre diferentes temas (o plantillas), cada uno de ellos optimizado para determinados tipos de sitios web. Por ejemplo, puedes elegir un tema de revista, un tema clásico de Word Press para blogs o un sitio fotográfico minimalista.

Las siguientes tres cuestiones influyen significativamente en la elección de un tema de WordPress:

¿Cuál es tu público objetivo?

No sólo debes tener un contenido adecuado, sino también un diseño de tu sitio web o blog de WordPress acorde con tu público objetivo. Así que pregúntate de antemano a quién quieres dirigirte exactamente con tu presencia en Internet. De este modo, podrás ajustar el diseño de forma óptima a tu grupo objetivo y satisfacer perfectamente las expectativas de los usuarios. Un blog de moda, por ejemplo, atrae a personas completamente diferentes que un sitio web dedicado a los deportes de motor.

Para definir con mayor precisión tu propio grupo objetivo o tus lectores, resulta útil crear de antemano lo que se conoce como "Persona", es decir, un representante típico de tu grupo objetivo.

¿Qué estructura debe tener tu sitio web?

Además del grupo objetivo, la estructura prevista del sitio web también influye en la elección del tema de WordPress. Aunque los diseños prefabricados pueden ajustarse en gran medida a posteriori, con el respectivo tema para WordPress, al menos la estructura básica del sitio web está determinada de una manera previa. Por lo tanto, incluso antes de elegir el diseño, debes decidir cómo debe estructurarse tu sitio web:

  • ¿Debe haber una imagen de título grande en la cabecera o sólo una barra estrecha?
  • ¿Cómo debe diseñarse el pie de página?
  • ¿Deben presentarse los contenidos de forma clásica, uno debajo de otro, o en forma de cuadrícula?
  • ¿Cuánto espacio se necesita para los widgets?

¿Qué categorías de temas de WordPress hay en realidad?

Para cada tipo de proyecto y cada tema, existe un tema adecuado en WordPress. Aquí tienes una selección para orientarte:

  • Blogs, Blogs corporativos
  • Revistas online
  • Foros
  • Sitios web corporativos y de empresas
  • Tiendas online
  • Landing Pages optimizadas para la venta
  • Diseños orientados a temas (por ejemplo, de comida, de fotografía)
  • Temas orientados a sectores profesionales (por ejemplo, para arquitectos y otras profesiones)

Temas de WordPress

Plantillas de WordPress: ¿gratuitas o de pago?

Los temas gratuitos de WordPress son ideales para un presupuesto limitado, pero a menudo no están a la altura de las mejores plantillas. Aparte de la calidad de la codificación, que puede no ser la mejor, si utilizas un tema de WordPress gratuito, te arriesgas a que no se actualice con regularidad y a que no se garantice el soporte técnico del autor. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así: Los temas estándar de WordPress (Twenty Nineteen, Twenty Twenty, etc.), por ejemplo, son utilizados por una gran comunidad y mantenidos actualizados durante muchos años. Por lo tanto, si te decantas por uno de estos temas y tienes problemas, encontrará ayuda rápidamente. Sin embargo, los temas premium suelen ofrecer más funciones y, en ocasiones, asistencia profesional.

Ventajas de los temas premium de pago:

  • Actualizaciones periódicas: Las continuas optimizaciones y actualizaciones de los proveedores de temas premium te permiten disfrutar siempre de los últimos estándares de seguridad.
  • Individualidad: Los temas gratuitos de WordPress de gran calidad son populares y, por lo tanto, se utilizan a menudo. Esto significa que si compras un tema de pago podrás destacarte más fácilmente de otros sitios web.
  • Instrucciones: Un tema de pago suele venir acompañado de un manual técnico de los desarrolladores que explica cómo aprovechar al máximo las capacidades técnicas, así como una oferta de soporte. Esto no suele ocurrir con los temas de WordPress que están disponibles de forma gratuita.
  • Sin embargo, a pesar de las muchas ventajas, también hay que tener en cuenta algunos aspectos que pueden hablar en contra de la compra de un tema premium:

    • Precio: Un tema de pago puede ser caro dependiendo de los requisitos y la gama de funciones. El rango de precios aquí es de unos 30 a 500 euros.
    • Requiere más tiempo: La mayoría de los temas de pago permiten al usuario más ajustes y opciones de personalización. Para aprovechar al máximo el potencial de la plantilla correspondiente y justificar el coste, es necesario profundizar en el tema.
    • Funciones adicionales innecesarias: Los que pagan por un tema de WordPress esperan, naturalmente, algunas características adicionales que lo hagan destacar de los temas gratuitos de WordPress. En consecuencia, los programadores sobrecargan ocasionalmente sus plantillas con características adicionales, para las que tú como usuario, sin embargo, puede que no necesites y que inflan innecesariamente el sitio web.

Guía: paso a paso hacia el diseño perfecto

Con tantos temas para elegir para WordPress, ¿cómo encontrar la solución perfecta para tu sitio web? Cuando se trata de un tema, lo más importante es que el diseño coincida con el contenido, que tu sitio web se muestre correctamente en todos los dispositivos y que se cargue rápidamente. Por lo tanto, antes de comprar un tema de WordPress o invertir tu tiempo en personalizarlo, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Haz una lista de las funciones que necesitas

Antes de elegir un tema para tu sitio web de WordPress, debes determinar qué características son esenciales para ti y tu proyecto y de cuáles puedes prescindir. Si acabas eligiendo un tema, sólo debe tener aquellas características que te beneficien directamente en la consecución de los objetivos de tu sitio web: Las funciones superfluas desordenan tu sitio, lo hacen confuso para el usuario y también pueden tener un impacto negativo en la velocidad de carga. Esto nos lleva al siguiente punto a considerar:

2. Elegir un tema sencillo, pero potente

Ten en cuenta que los temas con muchas funciones también son más propensos a problemas de rendimiento y seguridad al mismo tiempo. Aunque los reproductores de vídeo extravagantes u otras características puedan parecer tentadoras al principio, pueden afectar seriamente al rendimiento de la página.

Esto se debe principalmente al hecho de que muchos desarrolladores de temas de WordPress utilizan códigos de Internet para crear las plantillas. Por lo general, se centran únicamente en la realización de determinadas funciones, pero no en el rendimiento (es decir, por ejemplo, en la velocidad de carga del sitio web).

3. Elegir un tema responsive

La mayoría de los temas actuales son responsives, es decir, que se adaptan a todos los dispositivos. Para asegurarte de que tu sitio web se mostrará correctamente en los dispositivos móviles, asegúrate de probar previamente la plantilla con diferentes resoluciones. Al fin y al cabo, cada vez son más las personas que utilizan smartphones y tabletas, además de ordenadores.

4. Garantizar una alta velocidad de carga

No sólo los visitantes de tu sitio web se beneficiarán si todo el contenido se muestra rápidamente, tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google también mejora con una página de carga rápida. Si los visitantes de tu blog o tienda online tienen una experiencia positiva con el tiempo de carga de tu sitio web, también pasarán más tiempo en la página... Lo mejor es probar el rendimiento del tema de antemano, por ejemplo, con Google PageSpeed Insights.

Criterios adicionales para tomar una decisión: Administración, seguridad, etc.

Además de los puntos ya mencionados, hay otros factores que pueden influir en la decisión de un tema de WordPress. Entre ellos se encuentran:

  • El área de administración: WordPress es fácil de usar, así que asegúrate también de que puedes realizar cambios en el tema de forma intuitiva y sencilla.
  • Idiomas: Es aconsejable elegir el tema para que coincida con el idioma utilizado con WordPress. Por ejemplo, si has establecido el español como idioma de WordPress, el tema de WordPress que elijas también debe ser compatible con el español.
  • Optimización para motores de búsqueda (SEO): La optimización específica de un sitio web y su contenido para un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google se facilita mediante la programación de temas que funcionen bien en los motores de búsqueda y que tengan las funciones de SEO integradas.
  • Seguridad: Si un tema de WordPress cumple con los estándares de seguridad y está suficientemente protegido es algo que se puede averiguar en los comentarios de los usuarios, porque los errores técnicos y las brechas de seguridad es algo que enseguida señalan los usuarios para prevenir al resto.

En principio, se aplica lo siguiente: los temas de WordPress sólo deben descargarse de portales fiables y de buena reputación. Allí, donde se encuentren los mejores diseñadores, que no sólo tienen un buen ojo para la estética, sino también para las exigencias y necesidades de los usuarios, encontrarás una amplia gama de plantillas fáciles de usar y seguras. Puedes acceder a varios proveedores de temas de WordPress, tanto gratuitos como de pago, a través de wordpress.org, el sitio oficial del CMS de código abierto, entre otros.


Cómo editar en WordPress

Al hablar de editar en WordPress, nos referimos siempre a editar las plantillas de WordPress. Hay tres formas de hacerlo. La primera es modificando directamente el código (más orientada a profesionales), la segunda es usando plugins autoinstalables (para el público en general) y la tercera es añadiendo un Child theme (tema hijo). A continuación, te detallamos las características de cada una de ellas y cómo puedes editar tu plantilla con ellas.


Modificar el código

Si eres programador o desarrollador de WordPress puedes modificar (editar) tu plantilla dentro del menú en el apartado de "Apariencia", en la subsección “Editor”. En este menú están los archivos con la extensión .php, que son algo así como el esqueleto de la plantilla. Pinchando en cada archivo accederás al código fuente y podrás modificarlo.

editar plantilla wordpress

Editar temas en WordPress:

edicion plantilla

Editar el código dentro del Panel de Control de WordPress:

Esta opción no es muy recomendable para usuarios con un nivel medio de conocimientos de la plataforma, ya que, en caso de cometer algún error, podrían dejar de funcionar algunas opciones de la página o incluso, en el peor de los casos, habría que rehacerla entera. Otro inconveniente es no poder actualizar tu plantilla con las nuevas versiones de forma automática, puesto que las actualizaciones pueden dar problemas. Sea como sea, si te decantas por esta opción, haz siempre un backup del código que vayas a editar en WordPress para poder reemplazarlo si fuera necesario.

Otra forma más sencilla de modificar el código fuente de tu sitio web es usar shortcodes de WordPress. Estos son fragmentos concretos de código con los que puedes añadir funcionalidades concretas a tu página. Hay diferentes formas de incluir los shortocodes: directamente en los archivos .php o usando plugins.


Editar WordPress usando plugins

Mediante los plugins, se pueden personalizar partes concretas de tu plantilla de WordPress y editar sin modificar el código fuente. Esto se debe a que los plugins modifican el código CSS (la hoja de estilos), y éste se encuentra jerárquicamente por encima de la estructura interna básica (los archivos PHP), que no habrá que modificar.

editar plantilla

Editar plantilla a través de plugins en WordPress

editar plantilla codigo

Añadir plugins de edición para WordPress

Uno de los plugins más conocidos para modificar el código CSS sin peligro es JetPack. Este plugin es un editor personalizado de CSS que te ayuda a modificar los códigos sin equivocaciones manuales gracias a sus instrucciones de automatización. Una vez que instales y actives el plugin, éste aparecerá en tu cuadro de mandos, dentro del menú “Apariencia” y podrás empezar a usarlo.


Instalar un Child Theme

Otra forma de editar las plantillas de WordPress es añadir al tema principal un tema hijo, más conocido por su nombre en inglés Child Theme. El Child Theme es una plantilla adicional que se superpone a la plantilla básica que hayas escogido en WordPress. Para hacerte una idea más gráfica de lo que es, puedes imaginarte un papel de acetato con un diseño concreto que se pone encima de una foto, que sería el tema principal. Este último no se toca, pero con el Child Theme se le añade un nuevo diseño más refinado y características particulares de ese tema hijo, como la posición de las columnas secundarias o el lugar reservado para los Social Media Buttons. El Child Theme hace modificaciones más profundas que las que podemos hacer usando los plugins. Eso sí, su instalación manual es un poco complicada y, si no eres un usuario avanzado de WordPress, puede que necesites la ayuda de un profesional para instalarlo.


Cómo eliminar un blog de WordPress

Una pregunta recurrente entre los usuarios de WordPress es cómo se puede eliminar un blog o una página de WordPress cuando ya no queremos que siga operativa. Si decides hacerlo, debes tener en cuenta que se trata de una acción que no tiene vuelta atrás y que una vez hayas eliminado tu blog, nunca más podrás entrar en él, perderás tu dominio y todas las entradas o contenido que hubieras subido a él (a no ser que hayas hecho copias de seguridad). Si aun así sigues interesado en eliminar tu blog de WordPress, simplemente sigue las indicaciones que te daremos a continuación:

  1. En primer lugar, entra en tu cuenta de WordPress usando tu nombre de usuario y tu contraseña.
  2. Abre una nueva pestaña y entra en tu blog o página tecleando la dirección del mismo.
  3. Cuando ingreses en tu blog, lo harás como administrador y por ello te aparecerá una barra superior de color negro en cuyo extremo derecho aparece tu nombre y tu avatar (foto o ilustración que te identifica en WordPress).
  4. Clica en tu avatar y se abrirá un menú. Al final de ese menú, aparecerá el nombre de tu blog y el icono de WordPress. Selecciónalo y se abrirá un submenú. En este, selecciona a su vez la opción “Escritorio”.
  5. Aparecerá una nueva pantalla con un menú a la izquierda. De este menú, selecciona la opción “Herramientas”. En ella, se desplegará otro submenú. En él, debes buscar la opción “Borrar Sitio”.
  6. Una vez hayas seleccionado esta opción, WordPress te dará una lista y te pedirá que selecciones el motivo por el que quieres eliminar la página.
  7. Una vez lo hayas hecho, WordPress te pedirá que escribas tu correo electrónico. Esta es una medida de seguridad para asegurarse de que realmente eres tú la persona que quiere eliminar tu sitio web y no cualquier otra persona sin tu consentimiento. Acuérdate de que el correo electrónico que des sea el mismo que tienes asociado a tu cuenta de WordPress.
  8. Recibirás un correo pidiéndote que confirmes la acción de borrado. Hazlo dirigiéndote al enlace que te dan y ya habrás borrado tu blog o página web.

Lista a tener en cuenta para elegir un diseño

WordPress es un potente sistema de gestión de contenidos que, equipado con el tema adecuado, es apto para cualquier tipo de proyecto web. La instalación es sencilla y el funcionamiento intuitivo.

Aquí tienes de nuevo, de forma resumida, la lista de puntos importantes a tener en cuenta para elegir el tema perfecto para lograr tener éxito en Internet:

  • Piensa cuál es tu grupo objetivo al que quieres dirigir el tema de WordPress que deseas y qué requisitos técnicos debe cumplir.
  • Utiliza los temas preinstalados o elige uno de los temas gratuitos de WordPress del directorio oficial de temas de WordPress.
  • Como alternativa, busca y selecciona en la web un tema de WordPress gratuito o un tema premium de pago que puedas subir a tu espacio web y utilizar.
  • Personaliza tu tema de WordPress en el backend o a través de un tema hijo.
  • Asegúrate de actualizar tus temas regularmente para garantizar la seguridad y funcionalidad de su proyecto web.