Notas de Prensa


Ransomware "WannaCry": Consejos de STRATO para protegerte de troyanos

Madrid, 18 de mayo de 2017

Desde el pasado día 12, el troyano "WannaCry" está infectando los sistemas informáticos de todo el mundo. Por eso es necesario que tú también tengas cuidado. A continuación, respondemos a las preguntas más importantes: ¿Cómo funciona el llamado Ransomware y cómo puedes protegerte?

¿Qué es WannaCry?
Tras el nombre de WannaCry o "WannaDecryptor 2.0", se esconde un troyano malicioso o ransomware. Si consigue atacar tu ordenador, cifrará tus datos y no podrás acceder a ellos. Los creadores del virus WannaCry exigen a sus víctimas un rescate en 'bitcoins', moneda virtual muy difícil de rastrear,  para volver a desencriptar el ordenador.

¿Cómo se extiende WannaCry?
Actualmente, se conocen dos vías a través de las cuales el troyano se cuela en los sistemas informáticos: por un lado, se difunde supuestamente a través de e-mails infectados con el virus. Si el usuario hace clic en el enlace, se ejecuta un script que cifra el ordenador. Por otro lado, WannaCry utiliza el sistema de transmisión de datos SMB para difundir el virus. SMB entra en acción, por ejemplo, a través de impresoras de red. WannaCry puede resultar especialmente peligroso en redes grandes ya que se expande rápidamente a través de varios ordenadores.

¿Qué daños ha causado WannaCry?
Desde el inicio del ataque el pasado viernes y hasta ahora se han identificado en el mundo más de 230.000 equipos infectados por las diferentes variantes de este virus en cerca de 180 países.

En Alemania, según los medios, WannaCry paralizó parte de los sistemas informáticos de las estaciones de tren el sábado pasado. En el Reino Unido, el troyano suspendió el sistema informático sanitario NHS durante un tiempo breve. Además, algunos informes indican que el Ministerio de Interior ruso y el fabricante de automóviles Peugeot se vieron afectados.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha comunicado que España ocupa la posición 16 del listado de países afectados por las distintas variaciones del virus WannaCry con 1.200 infecciones (aunque otras fuentes estiman las infecciones entre 5.000 y 10.000).  El virus WannaCry ha infectado en España a centrales eléctricas, aeropuertos y empresas de transporte y operadores de telecomunicaciones como Telefónica.

¿Cómo protegerte de WannaCry?
El ransomware WannaCry utiliza un agujero de seguridad en Microsoft Windows para infectar los sistemas que se ejecutan con ese sistema operativo. Para Windows 7, 8.1 y 10 existe desde marzo de 2017 una actualización que cierra esos agujeros. Para otras versiones, Microsoft ha desarrollado una actualización durante el fin de semana.

Por este motivo, lo más importante es que siempre mantengas tu propio Windows actualizado. Para ello, debes tener el servicio de actualización de Windows activado. Windows instala entonces actualizaciones automáticas en cuanto reinicias el ordenador y cierra los agujeros de seguridad. Las páginas de ayuda de Microsoft explican cómo activar el servicio automático de actualizaciones en Windows.

Además, para la seguridad de tu ordenador es imprescindible un programa antivirus activo que esté siempre actualizado y que escanee el ordenador automáticamente. Un escáner de virus actualizado  reconoce normalmente si un ordenador está infectado por WannaCry.

Las copias de seguridad periódicas te protegen ante pérdida de datos
Si tu ordenador ha sufrido el ataque de un virus y quieres reinstalarlo de cero, lo más seguro es que pierdas tus datos, a menos que los hayas guardado previamente. Solo si realizas copias de seguridad regulares puedes estar seguro de que no pierdes tu información. En caso de que suceda cualquier cosa, tus datos están a salvo.

Muy útil: si utilizas el almacenamiento online STRATO HiDrive puedes guardar cómodamente tus datos en la nube. Y en la nube están doblemente protegidos, ya que la funcionalidad BackupControl te permite crear copias de seguridad adicionales de tus distintas versiones.

¿Quieres crear copias de seguridad de dispositivos completos o de un servidor? Entonces STRATO Managed Backup es justo lo que necesitas.


Sobre STRATO
STRATO es el proveedor de alojamiento con la mejor relación calidad-precio: como una de las mayores empresas de hosting a nivel mundial, ofrece la mayor calidad al precio más competitivo del mercado. Su gama de productos comprende desde dominios, productos de correo, páginas web, disco duro online, hasta tiendas online y servidores. STRATO aloja cuatro millones de dominios y gestiona dos centros de datos certificados por el TÜV.

NOTAS DE PRENSAMantente actualizado

¿Quieres recibir información periódica sobre las novedades de STRATO? Suscríbete a las notas de prensa a través de RSS.

Enlace al archivo RSS