Tipos de servidores y su función en la red

Los servidores son elementos fundamentales para el funcionamiento de Internet

¿Qué tipos de servidores hay y para qué sirven?

Los servidores tienen la función de proveer datos a los que puedan acceder sus clientes. En el ámbito de una red local, un servidor es un software que, instalado en un ordenador doméstico, actúa como intermediario para facilitar el acceso a la red. ¿Qué es un servidor en Internet? Son equipos o divisiones que se realizan dentro de otros servidores, con un software diseñado específicamente para este tipo de hardware. Estos equipos alojan gran cantidad de datos, a los que se puede acceder a través de otros ordenadores o equipos (clientes). Es fundamental que sepas qué tipos de servidores existen y las diferencias entre ellos.


No es necesario que te conviertas en un experto, pero te conviene conocer los tipos de servidores más utilizados:

  • Servidores de audio/vídeo: permiten mostrar contenido multimedia en un sitio web.
  • Servidores de fax: facilitan la comunicación vía fax.
  • Servidores de impresiones: pueden conectarse a una o varias impresoras.
  • Servidores de correo: almacenan, envían, reciben y gestionan los emails del usuario.
  • Servidores proxy: actúan como intermediarios entre dos ordenadores.
  • Servidores web: almacenan páginas web. 
Obtener servidores

tipos de servidores

Tipos de servidores que ofrece STRATO

Los servidores web son los tipos de servidores que más te interesan, ya que son los que alojan tu página web y los datos de esta. Estos servidores almacenan la información en forma de páginas web y la transmiten a través del protocolo HTTP. Cuando un usuario quiere acceder a un sitio web concreto, se conecta al servidor donde se encuentra esa web a través de la red.

Llegados a este punto, estarás preguntándote: ¿qué servidor es el mejor para mi proyecto? En Strato.es te ofrecemos servidores virtuales y dedicados para sistemas operativos Windows y Linux. Alquila tu servidor según los objetivos que tengas. Para grandes proyectos recomendamos los servidores dedicados, porque con estos tendrás un equipo únicamente para ti. Si, por el contrario, estás empezando a crear una tienda online o blog personal, es posible que te convenga más un servidor virtual, ya que los dos los tipos de servidores de STRATO cuentan con la máxima seguridad (centros de datos certificados según la norma ISO 27001 y transmisiones de datos seguras a través de certificados SSL) y disponen de potentes recursos para lograr siempre el mejor rendimiento, tanto es así que con los servidores de STRATO no necesitarás antivirus. ¡Descúbrelo por ti mismo y consigue ya tu servidor en España para Linux o Windows con STRATO!

Obtener servidores