Servidor FTP Filezilla en STRATO


  • Qué es y para qué sirve Filezilla
  • Cómo instalar WordPress con un servidor FTP Filezilla

Todos los temas de un vistazo

Qué es y para qué sirve un Servidor FTP Filezilla

El servidor FTP Filezilla es un cliente FTP, un programa que nos permite transferir archivos desde un ordenador con un servidor web. Existen más servidores FTP, pero FileZilla es el más común ya que es de código abierto y se puede descargar gratuitamente desde su página oficial (https://filezilla-project.org/).

Filezilla sirve para gestionar archivos, renombrarlos, ordenarlos en carpetas, mover archivos de un sitio a otro, etc. en el servidor o entre el servidor y un ordenador. En resumen, con Filezilla podremos:

Filezilla es un programa útil tanto para profesionales de la programación y desarrollo web como para personas que están empezando.

Cómo instalar WordPress con FTP FileZilla

Muchos servicios de hosting ofrecen la posibilidad de instalar tu WordPress con una aplicación propia. Si has elegido STRATO podrás instalarlo con AppWizard, un asistente de instalación y administración para aplicaciones como sistemas de gestión de contenidos.

En el caso de que quieras hacer la trasferencia de archivos de manera manual a través de Filezilla, debes descargarte esta herramienta e instalarla en tu PC. En su página web oficial, podrás escoger la versión que te corresponde para Windows, Linux o Mac.

Conectarse al servidor FTP con FileZilla

Antes de empezar a subir archivos, debes configurar tu cuenta de Filezilla introduciendo una serie de datos. Para hacerlo, vete a Archivo - Gestor de sitios. Selecciona el botón “Nuevo Sitio” y pon el nombre que quieras para tu cuenta. En “Tipo de servidor” deja la opción predefinida “FTP - File Transfer Protocol” y en “Modo de acceso” selecciona la opción “Normal”

A continuación, introduce los datos que te proporcionará tu servidor de hosting (servidor, puerto, usuario y contraseña). Ahora solo tienes que darle al botón “Conectar” y listo.

Instalar WordPress con FileZilla

Una vez que tienes configurado Filezilla en tu ordenador, necesitas los archivos de la aplicación WordPress que te permitirá crear tu página web o blog. Descárgate los archivos comprimidos desde https://wordpress.org/.

Una vez descomprimidos, verás un conjunto de archivos y carpetas. Todas ellas deberás pegarlas en el directorio raíz de tu servidor. Antes de hacerlo, tendrás que modificar uno de los archivos. Abre la carpeta raíz descomprimida. De este archivo deberás añadir los datos de la base de datos, el nombre de usuario y una contraseña que tu proveedor de hosting te ha enviado. Una vez hecho esto, guarda el archivo como “wp-config.php”. Llévate todos los archivos de WordPress (a excepción del “wp-config-sample.php) hacia tu servidor mediante el cliente FTP FileZilla.

En la pantalla del cliente FTP vemos dos mitades diferenciadas: la de la derecha muestra el servidor, la de la izquierda el de tu PC. Elige los archivos y carpetas de WordPress que quieras pasar a tu servidor y sitúate en la carpeta de servidor, haz doble clic y los archivos empezarán a transferirse automáticamente. También tienes la opción “arrastrar y soltar” desde tu PC a la carpeta del servidor.

En la parte inferior puedes ver el estado del envío de los archivos (archivos en cola, transmisiones erróneas y las que se han realizado con éxito).

Además de la instalación de WordPress, Filezilla también sirve para subir archivos pesados a tu web. Por ejemplo, si quieres ofrecer un E-Book a tus lectores que pese más de 10MB tendrás que hacerlo a través de un cliente FTP como Filezilla. En este caso, tendrías que descargar el contenido en la carpeta “DirectorioWeb/wp-content/uploads”.