Guía para no perderte en WordPress offline

  • Usa WordPress sin conexión a Internet
  • Prueba tu WordPress antes de ponerlo online
  • Aprende a instalar WordPress offline

Qué se conoce por WordPress offline

Al hablar de WordPress offline nos referimos a diferentes conceptos. Estos tienen en común el trabajar con WordPress sin necesidad de estar conectado a Internet.

Uno de ellos será la instalación de tu WordPress directamente en el disco duro de tu ordenador. El segundo será mantener tu sitio web offline hasta que tú lo decidas, y por último, el tercero será hacer trabajar o editar el contenido de WordPress también offline. Algunos ejemplos de trabajo de edición con WordPress offline pueden ser escribir entradas de tu blog o actualizar tu página web.


Por qué debería usar WordPress offline

El motivo principal para trabajar con WordPress offline, antes de hacerlo online, es ensayar y probar tu sitio web con calma antes de compartirlo con el resto del mundo a través de Internet. Esta modalidad de instalación y/o trabajo no es útil o necesaria para todos los emprendedores digitales, pero es posible que sí lo sea para ti. Lee la siguiente lista y comprueba si WordPress offline te puede ser útil:

  • Quieres crear una sitio web profesional con mucho contenido y tener la posibilidad de revisarlo con cuidado antes de publicarlo.
  • Tu página web es muy extensa y con muchas secciones.
  • Quieres construir tu página o blog con el método de “prueba-error” sin exponerte a la aparición de errores 404 al realizar cambios en las páginas o secciones.
  • Quieres tener listos una cantidad de artículos determinada antes de poner tu blog en línea y así asegurarte un buen SEO.
  • Estas son algunas de las razones más comunes para decidirse a trabajar con WordPress offline antes de hacerlo online.

Una vez tengas tu sitio web listo, que habrás instalado y en el que habrás trabajado desde tu servidor local, tendrás que subirlo a Internet (cambiarlo al modo online). Para ello necesitas un dominio y un hosting donde alojar tu proyecto. Desde STRATO te recomendamos nuestros fiables y competentes servicios de hosting específicamente diseñados para proyectos con WordPress. Entra en Strato.es y consulta las características del paquete WP Básico y WP Profesional para ver cuál es el que mejor se adapta a lo que necesitas para poner en marcha y mantener tu sitio web.


Instalar WordPress en tu servidor local

La primera forma de trabajar con WordPress offline es instalarte este CMS en el servidor local de tu ordenador. A continuación, vamos a explicarte paso a paso cómo hacerlo:

  • En primer lugar debes dirigirte al sitio oficial de WordPress: “http://es.wordpress.org/” y descargarte la última versión. El gestor en sí mismo es totalmente gratuito. Recuerda que es importante descargarte WordPress de esta URL y no de WorPress.com. La razón es que esta última es la versión gratuita de la plataforma y no admite que tengas tu propio dominio ni que seas el dueño integral del sitio web que hayas creado.
  • En el apartado de tu ordenador en el que lo hayas descargado verás una carpeta comprimida que contiene los archivos de WordPress. Descomprímelos.
  • Para continuar con el proceso de instalación de WordPress en tu ordenador, debes contar con un servidor local. Si no lo tienes instalado, debes hacerlo. Una compañía que ofrece este servicio es WampServer.
  • Accede al servidor local (localhost) que has instalado en tu ordenador. Se desplegarán muchas secciones. Entra en phpMyAdmin. Una vez dentro, dirígete a la pestaña “Bases de Datos” y dentro de ella a la sección “Crear una Base de Datos”.
  • Crea una nueva base de datos a la que puedes llamar “WordPress”.
  • Ahora ha llegado el momento de instalar WordPress. Para ello, entra en el servidor local y busca la carpeta: “C:/wamp/”. Dentro de ella hay un directorio titulado: “www”. Crea de nuevo una carpeta con el nombre de “WordPress”.
  • Ahora busca los archivos que has descargado de WordPress.org y descárgalos todos en la carpeta WordPress que acabas de crear en el servidor local.
  • Para instalar WordPress, aunque sea en tu servidor local, debes entrar en tu navegador de Internet y teclear la siguiente url: http://localhost/wordpress/. Verás que aparecen diversas opciones. Haz clic en la opción “Crear un archivo de configuración”.
  • Ahora aparecerá un cuadro de WordPress en el que deberás introducir los datos de configuración de tu base de datos que te vaya solicitando. Rellena todos los campos y haz clic en “Enviar”. Después, haz clic en “Iniciar instalación”. Con este paso habrás creado un archivo que no existía llamado “wp-config.php”.
  • Volverá a aparecer otra pantalla en la que debes rellenar los datos que te pida para la instalación de WordPress. Una vez completados todos los campos ya tendrás WordPress instalado en tu servidor local.

Mantener tu sitio web de WordPress offline

Como hemos señalado antes, es posible que desees mantener tu sitio web offline hasta que hayas terminado de crearlo o dispongas del suficiente contenido. Para ello debes seguir algunos pasos y usar unos plugins específicos. A continuación vamos a ver más detalladamente cómo hacerlo.

  1. Dirígete al Cpanel de tu WordPress y en el menú de la izquierda abre el apartado “Plugins”. Una vez dentro selecciona: “Añadir Nuevo”.
  2. Como se trata de plugins muy específicos deberás buscarlos con la herramienta de lupa. En la casilla de búsqueda escribe “Site Unavailable”. Aparecerá una lista de plugins.
  3. Escoge uno llamado: “WPMS Site Maintenance Modus”, cuya función será que tu página aparezca en modo “en construcción” cuando alguien teclee tu url hasta que tú decidas pasarla de offline a online.
  4. Instala y activa el plugin.

Qué es WordPress offline editor

La tercera forma de trabajar offline con WordPress es escribir entradas y editar contenido sin estar conectado a Internet ni dentro de tu panel de administrador de WordPress. De esta forma escribirás el contenido de forma local en tu ordenador y luego lo importarás a WordPress. Esto se puede hacer con diferentes editores de texto (ten en cuenta que no son los mismos para PC que para Mac). Hay diversas opciones donde elegir, pero es importante que te decantes por un editor/procesador de textos que esté optimizado para WordPress y así no llevarte sorpresas desagradables con errores en la tipografía o en la estructura de los textos. Un editor que tiene muy buenas valoraciones entre los usuarios es MarsEdit.


Todas las posibilidades de WordPress offline

Desde STRATO esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para familiarizarte con el mundo de WordPress offline, y cómo puedes instalar y trabajar con WordPress aunque no estés conectado a Internet.

Escoge tu WordPress Hosting