@@@4603@@@

Primeros pasos con tu servidor de STRATO

Índice de contenidos Índice de contenidos

Clases de servidores


Puedes ver los diferentes tipos de servidores en nuestro sitio web, en el apartado Servidores. Ten en cuenta que dentro de cada tipo de servidor puede haber varias clases.

Las clases de servidores se diferencian por la plataforma subyacente y también se manejan de forma muy distinta. El motivo de las clases de servidores es un cambio de la plataforma correspondiente, aunque no desconectamos la plataforma existente.

Por lo general, el nombre del pedido que aparece en STRATO Acceso Clientes permite identificar la clase de servidor.


Servidores virtuales Linux:

ClaseDescripciónAdministración
Clase VCSe trata de nuestros nuevos servidores basados en KVM.STRATO Acceso Clientes
Clase VSe trata de servidores, como el «Linux V40», que funcionan en nuestra anterior plataforma, Virtuozzo. Estos servidores ya no se pueden pedir.Acceso Servidores separado


Servidores virtuales Windows:

ClaseDescripciónAdministración
Clase VCSe trata de nuestros nuevos servidores basados en KVM.STRATO Acceso Clientes
Clase VSe trata de servidores, como el «Windows V40», que funcionan en nuestra anterior plataforma, Hyper-V. Estos servidores ya no se pueden pedir.Acceso Servidores separado


Servidores dedicados:

ClaseDescripciónAdministraciónDisponibilidad
Clase CPServidores, como el «CP612 HDD», que pertenecen a nuestra nueva plataforma para los servidores dedicados.Cloud PanelSolo servidores Windows
Clase D y clase CServidores, como el «D420 SSD», que funcionan con nuestra anterior plataforma para servidores dedicados.Acceso Servidores separadoSolo servidores Linux


Inicios de sesión


En STRATO hay varias interfaces en las que puedes iniciar sesión.

ÁreaDescripción
STRATO Acceso ClientesSirve para administrar los datos de cliente. Además, aquí aparecen todos los pedidos (paquetes) incluidos en el número de cliente. Desde aquí puedes acceder a las demás áreas de administración. Por ejemplo, un servidor de clase VC también se administra directamente en STRATO Acceso Clientes.
Acceso ServidoresSirve para administrar los servidores de STRATO de nuestra anterior plataforma. Aquí puedes configurar todos los aspectos técnicos relacionados con los servidores, además de llevar a cabo el reinicio o una nueva instalación de un servidor.
Cloud PanelEl Cloud Panel sirve para administrar los servidores dedicados de clase CP. No cuenta con un inicio de sesión separado. El acceso al Cloud Panel se realiza a través de STRATO Acceso Clientes.


Cómo establecer la contraseña para STRATO Acceso Clientes e iniciar el servidor


Una vez finalizado el pedido de un servidor de STRATO, te enviamos por correo electrónico una confirmación del pedido y una solicitud para crear una contraseña de cliente de STRATO. Además, te informamos sobre la configuración y activación de tu servidor.

  • Haz clic en el enlace temporal que aparece en el correo electrónico con el asunto: «Introduce tu contraseña de cliente de STRATO».
  • Asigna una contraseña e inicia sesión en STRATO Acceso Clientes.
  • Aquí encontrarás todos los productos STRATO que has pedido, así como tus datos de facturación.
  • Si has recibido un correo electrónico con el asunto «Tu servidor de STRATO está listo para la instalación», accede al servidor pulsando el botón «Configuración». Al hacerlo, se abre el área STRATO Acceso Servidores o el Cloud Panel de STRATO (en función de la clase de servidor).
  • Si se trata de un servidor virtual de clase VC, la administración se encuentra directamente en STRATO Acceso Clientes, en el apartado «Tu paquete»  «Vista general».


Cómo configurar tu servidor dedicado



Windows clase CP

Los nuevos servidores dedicados de clase CP ya no cuentan con un Acceso Servidores. Puedes gestionarlos a través del nuevo Cloud Panel. Inicia sesión en STRATO Acceso Clientes, selecciona el contrato del servidor (en caso de que no esté seleccionado automáticamente) y haz clic en «Administrar configuración». Aquí tienes una descripción detallada del Cloud Panel de los servidores dedicados.


Linux clases C y D

Una vez que has iniciado sesión en STRATO Acceso Servidores, nuestro asistente de instalación te permite configurar tu servidor e instalar un sistema operativo.

Para abrir el asistente de instalación, ve a «Mi servidor»  «Nueva instalación».

Selecciona el sistema operativo deseado, así como el idioma y el particionamiento. A continuación, asigna la contraseña root inicial. Si has seleccionado un sistema operativo con Plesk, asigna también la contraseña de administrador para Plesk.

Si has elegido un sistema operativo con Plesk, instala la clave de licencia de Plesk en el servidor. Para ello, ten en cuenta también la información de nuestro artículo: Guía de inicio en Plesk.


Windows clase D

Una vez que has iniciado sesión en STRATO Acceso Servidores, puedes ver los datos más importantes de tu servidor en el apartado «Mi servidor»  «Datos del servidor». El servidor ya tiene preinstalado un sistema operativo Windows.

  • Si quieres administrar tu servidor con Plesk, lleva a cabo una nueva instalación de tu servidor.
  • Haz clic en «Mi servidor»  «Nueva instalación» y selecciona la configuración deseada.
  • Utiliza tu servidor mediante la conexión de escritorio remoto. Encontrarás instrucciones detalladas en nuestro artículo: Conexión de escritorio remoto a mi servidor Windows.
  • Si has elegido un sistema operativo con Plesk, instala la clave de licencia de Plesk en el servidor. Para ello, ten en cuenta también la información de nuestro artículo: Guía de inicio en Plesk.


Cómo configurar tu servidor virtual



Linux clase VC

Una vez que has iniciado sesión en STRATO Acceso Clientes, puedes gestionar el servidor directamente. No se requiere un acceso separado para el servidor.

El servidor virtual Linux no lleva preinstalado ningún sistema operativo. Lleva a cabo una nueva instalación en STRATO Acceso Clientes. Durante la instalación se te pedirá que asignes una contraseña de administrador.

Encontrarás instrucciones detalladas en nuestro artículo: Los primeros pasos con tu Linux VPS | STRATO.


Linux clase V

Una vez que has iniciado sesión en STRATO Acceso Servidores, puedes ver los datos más importantes de tu servidor en el apartado «Mi servidor»  «Datos del servidor». El servidor ya tiene preinstalado un sistema operativo.

  1. Si quieres utilizar otro sistema operativo Linux, lleva a cabo una nueva instalación de tu servidor.
  2. Haz clic en «Mi servidor»  «Nueva instalación» y elige la configuración deseada.


Windows clase VC

Una vez que has iniciado sesión en STRATO Acceso Clientes, puedes gestionar el servidor directamente. No se requiere un acceso separado para el servidor.

El servidor virtual Windows no lleva preinstalado ningún sistema operativo. Lleva a cabo una nueva instalación en STRATO Acceso Clientes. Durante la instalación se te pedirá que asignes una contraseña de administrador.

Encontrarás instrucciones detalladas en nuestro artículo: Primeros pasos con tu servidor virtual Windows.


Windows clase V

Una vez que has iniciado sesión en STRATO Acceso Servidores, puedes ver los datos más importantes de tu servidor en el apartado «Mi servidor»  «Vista de VM». El servidor ya tiene preinstalado un sistema operativo Windows.

  1. Si quieres administrar tu servidor con Plesk, lleva a cabo una nueva instalación de tu servidor.
  2. Para ello, haz clic en «Mi servidor»  «Vista de VM»  «Configurar».
  3. Baja hasta el apartado «Sistema operativo» y haz clic en «Modificar».
  4. Selecciona «Nueva instalación» y elige uno de los sistemas operativos disponibles.
  5. Acepta las condiciones de uso del software de Microsoft y haz clic en «Siguiente».
  6. A continuación, instala la clave de licencia de Plesk en tu servidor. Para ello, ten en cuenta también la información de nuestro artículo: Guía de inicio en Plesk.
  7. Utiliza tu servidor mediante la conexión de escritorio remoto. Encontrarás instrucciones detalladas en nuestro artículo: Conexión de escritorio remoto a mi servidor Windows.


Cómo reiniciar el servidor


Puedes reiniciar tu servidor a través de la interfaz de administración del servidor. Aquí encontrarás el reinicio:

Tipo de servidorInstrucciones de reinicio
Servidor dedicado (clase C/D)Reinicia el servidor en Acceso Servidores, «Backup y restauración» «Recovery Manager».
Servidor dedicado (clase CP) y ServerCloudEn el Cloud Panel, selecciona el servidor deseado en «Infraestructura» «Servidores» y, después, haz clic en «Acciones» «Reiniciar».
Servidor virtual (clase VC)En STRATO Acceso Clientes, ve al paquete correspondiente y selecciona «Reiniciar».
Servidor virtual Linux (clase V)Puedes reiniciar el servidor en Acceso Servidores, «Backup y restauración» «Recovery Manager».
Servidor virtual Windows (clase V)En Acceso Servidores, ve a «Mi servidor» «Vista de VM» y selecciona «Restauración» para llevar a cabo el reinicio.


Cómo iniciar sesión en Plesk


En el navegador web, introduce https:// seguido de tu dirección de servidor, dos puntos y el número de puerto 8443 e inicia sesión en Plesk. La URL podría ser, por ejemplo, la siguiente: «https://h12345.stratoserver.net:8443».

Encontrarás más información aquí: Conectarse a Plesk.


Cómo restablecer la contraseña root de un servidor dedicado (clases C y D)


Puedes restablecer la contraseña a través de la consola remota. Para ello, debes iniciar sesión en STRATO Acceso Servidores y seleccionar «Acceso al servidor»  «RemoteConsole».

Aquí tienes información detallada al respecto: ¿Cómo puedo restablecer la contraseña root de mi servidor dedicado?.


Cómo instalar Plesk


Plesk es una herramienta de administración en línea que te permite gestionar tu servidor de STRATO. Si quieres saber cómo instalar Plesk en tu servidor de STRATO, consulta este artículo: Así puedes instalar Plesk en tu servidor.


Cómo iniciar sesión con PuTTY


PuTTY es un programa con licencia libre que te permite establecer una conexión entre tu ordenador y el Secure Shell de tu servidor de STRATO.

Si necesitas ayuda con la conexión a través de PuTTY, puedes consultar este artículo de nuestras preguntas frecuentes: ¿Cómo accedo por SSH con PuTTY a mi servidor?.

Cómo establecer una conexión de escritorio remoto (RDP) (Windows)


Para poder administrarlos, los servidores Windows disponen de un software de mantenimiento remoto instalado que te permite conectarte directamente a tu servidor desde un ordenador Windows mediante una conexión segura.

Aquí tienes toda la información sobre la conexión de escritorio remoto: Conexión de escritorio remoto a mi servidor Windows.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Info: 9b65e2b17d285b3b81375b59e8a834c6433f2daf