Artikel weiterleiten
Artikel editieren
Vista previa
FAQ #653

Cómo optimizar la velocidad de su sistema de gestión de contenidos

Cada vez más usuarios utilizan para su página web un sistema de gestión de contenidos (CMS). Las aplicaciones preferidas son, por ejemplo, WordPress, Joomla, Drupal o Typo3. Para las tiendas online a menudo se emplea xt:Commerce o una aplicación similar.
Estas aplicaciones son muy demandadas sobre todo por sus posibilidades de ampliación, para WordPress y Joomla por ejemplo existen innumerables plugins que cubren prácticamente cualquier finalidad de uso imaginable. Si su página web crece y atrae cada vez más visitantes, merece la pena echar un vistazo al rendimiento. En este artículo también le mostraremos cómo puede gestionar óptimamente su página web si se incrementa el volumen.

Contenido
1. Registro del estado actual / análisis de rendimiento
2. Evaluación del análisis
3. Principios de optimización

1. Registro del estado actual / análisis de rendimiento


En primera instancia resulta conveniente registrar el estado actual del rendimiento de su página web para tener más tarde un valor comparativo. Para estos casos se prestan páginas web de test gratuitas como tools.pingdom.com o también loads.in.

Vamos a mostrar a continuación a modo de ejemplo el modo de proceder en las FAQ de STRATO, aunque esto funciona básicamente en cualquier página web.
En un test de www.strato-faq.es realizado a través de http://tools.pingdom.com/ se obtiene más o menos la siguiente imagen:


En el margen superior se puede ver el tiempo de carga que se ha necesitado para estructurar todas las páginas. Al lado se encuentra el tamaño total de su página web en kilobyte (kB).

Tenga en cuenta que el test siempre se refiere a la página actual. Así pues, no hay ninguna diferencia si prueba www.dominio.de o www.dominio.es/contacto.html.

A continuación encontrará una tabla (gráfico en cascada) con todos los elementos cargados de su página web durante la estructuración de páginas y, además, la indicación de cuánto se ha tardado en llamar al elemento. La barra de color muestra los distintos niveles de llamada así como el tiempo necesitado. Desplácese con el ratón por la barra para obtener información más detallada.



 

Leyenda:


DNS
Su navegador "pregunta" a su proveedor de internet: "¿Dónde están los contenidos de strato-faq.de?"

Connect
Su navegador "sabe" ahora dónde puede encontrar los contenidos de strato-faq.de y establece una conexión con el servidor competente, es decir, un "handshake".

Send
La conexión se ha establecido con éxito, su navegador le "dice" ahora al servidor: "¡Dame los contenidos de strato-faq.de!"

Wait
El servidor pone a disposición el contenido de la página web y su navegador lo espera.

Receive
El servidor envía los contenidos terminados, su navegador los recibe y usted ve la página web en su pantalla.

 

 

2. Evaluación del análisis


Con ayuda de la tabla representada puede comprobar si algunos elementos de su página web se ralentizan al cargarse en la página. Además, también son interesantes el tamaño (size) de un elemento así como el tiempo para "Wait" y "Receive".

Para el tamaño máximo de un archivo individual puede tomarse como regla general los 50 kB, el tamaño máximo de la página de inicio debería situarse en lo posible por debajo de un megabyte. De esta manera los visitantes de su página que tengan una conexión a internet lenta no tendrán que esperar mucho a que la página se cargue.

Si la indicación de tiempo "Wait" en un archivo es muy alta, el servidor necesitará mucho tiempo para componer el contenido de su página. Si el valor es más elevado para "Receive", el contenido necesitará más tiempo para acceder del servidor a su PC.

Veamos ahora qué optimizaciones se pueden llevar a cabo.

 

3. Principios de optimización


Comprobar imágenes


Para simplificar se busca en primer lugar los elementos más grandes de la tabla generada.

Si una imagen (.jpg/.png/.gif) tiene más de 50 kB, compruebe si se puede reducir el tamaño del archivo mediante un programa de procesamiento de imágenes. Si publica, por ejemplo, fotos de las vacaciones, resulta conveniente reducir el tamaño de las imágenes de a menudo 4-6 MB antes de subirlas a su página web. Para este caso son de ayuda programas como la aplicación gratuita "IrfanView" (http://www.irfanview.net/). Al adaptar el tamaño de la imagen y emplear un formato de imagen adecuado, podrá llegar a ahorrar varios megabytes de volumen de transmisión. Siempre que sea posible, es recomendable combinar muchos gráficos pequeños y convertirlos en un gráfico grande. De esta manera reducirá el número de consultas en el servidor web.

Plugins, módulos y contenidos externos


En siguiente lugar compruebe los elementos en los que la indicación de tiempo para "Wait" y "Receive" sea muy alta. A menudo suele tratarse de archivos JavaScript o PHP, que en un CMS como Joomla o WordPress pertenecen a determinadas ampliaciones o plugins.

Los elementos que se integran desde fuentes externas como, por ejemplo, mapas de Google Maps, vídeos de Youtube, botones de "Me gusta" de Facebook, galerías de imágenes de flickr, contenidos de Twitter o plugins de medios sociales similares también pueden provocar ralentización a la hora de cargar la página.

Compruebe en estos casos si realmente necesita el plugin correspondiente o los contenidos externos que frenan la carga de la página. Por ejemplo, ya existe una diferencia considerable si los plugins de redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) se integran directamente en la página de inicio o sólo en algunos artículos. Si es posible, elimine todos los contenidos de su página de inicio que no sean indispensables e incorpórelos únicamente en aquellas áreas de su página web donde sean sólo estrictamente necesarios. El uso de plugins y widgets que acceden a fuentes externas debe elegirse siempre con prudencia. A menudo es aquí donde se encuentran las causas de que la página web se cargue con lentitud.

El motivo de la lentitud al cargarse su página web es el orden de las llamadas. El usuario lanza una petición al servidor web en el que se ha instalado el CMS al abrir la página web, la aplicación externa de la página web lanza, por su lado, una petición al servidor web en el que está instalada la aplicación externa. En función de la velocidad de la aplicación externa y el volumen de transmisión, su página web tardará más o menos en cargarse. Bajo ciertas circunstancias podría incluso llegar el caso de que el usuario no pueda abrir la página web porque, una aplicación externa no se ha podido cargar.

×
¿Te ha sido útil este artículo?    / no