De Virtuozzo a KVM: Solución de Problemas de Compatibilidad y Conversión
El proceso de convertir un entorno virtual de Virtuozzo en una máquina virtual KVM es complejo. Además, cada servidor es único debido a las necesidades individuales de nuestros clientes. Por eso, pueden surgir problemas en el camino hacia un servidor KVM terminado.
A continuación, te ofrecemos una visión de los pasos individuales de la conversión y posibles soluciones a problemas, para ayudarte a cambiar con éxito tu servidor a KVM.
Si ninguna de las ayudas propuestas te ayuda con la conversión, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro soporte técnico. Tus comentarios nos ayudan a mejorar nuestros productos.
Este artículo se aplica a las siguientes clases de servidores: +
VC, PA-C V, PA-S CP, PA-CP C, D, PA-D Linux ➖ ✔️ (Solo servidores que se han migrado del entorno de virtualización Virtuozzo a KVM) ➖ ➖ Windows ➖ ➖ ➖ ➖
ServerCloud ➖ Managed Server ➖
¿Qué es la prueba de compatibilidad?
Con la prueba de compatibilidad se verifica, antes de comenzar una conversión, si tu servidor está listo para ser convertido. Esto tiene como objetivo minimizar los errores y, por ende, los tiempos de espera prolongados durante la conversión.
Puede haber diferentes motivos por los cuales el resultado de la prueba puede ser negativo, como sistemas operativos incompatibles o reglas de firewall adicionales activadas.
Si hay incompatibilidades, te las indicaremos después de la prueba con una evaluación detallada.
El resultado de la prueba de compatibilidad fue positivo, ¿y ahora qué?
Si la prueba de compatibilidad finalizó sin advertencias ni errores, puedes proceder con la conversión sin problemas esperados.
Por favor, ten en cuenta que, aunque la prueba de compatibilidad sea positiva, siempre puede haber errores imprevistos que obliguen a cancelar la conversión. En tales casos, tu servidor será restaurado a su estado original previo a la conversión.
El resultado de la prueba de compatibilidad vino con advertencia(s), ¿qué hacer ahora?
Si la prueba de compatibilidad regresó con advertencia(s), aún puedes proceder con la conversión. Las advertencias no significan automáticamente incompatibilidad, pero podrían resultar en tiempos de conversión más largos o en una mayor probabilidad de interrupción.
Te recomendamos que leas detenidamente los resultados de la prueba de compatibilidad y, si es necesario, realices ajustes en tu sistema.
Por favor, ten en cuenta que las conversiones con advertencias tienen una mayor probabilidad de ser canceladas. En tales casos, tu servidor se restaurará a su estado original previo a la conversión.
El resultado de la prueba de compatibilidad vino con error(es), ¿qué hacer ahora?
Si la prueba de compatibilidad regresó con error(es), no se puede realizar una conversión en este momento. Por favor, lee los resultados de la prueba de compatibilidad y realiza los ajustes necesarios en tu sistema.
¿Necesito preparar mis datos antes de la conversión?
No es necesario tomar precauciones especiales para una conversión. Sin embargo, como con cualquier cambio importante en el sistema, se recomienda realizar una copia de seguridad de los datos importantes en un medio de almacenamiento externo, como el ordenador desde el que te has conectado.
Atención:
Durante una conversión, tu carpeta de copias de seguridad privadas de Virtuozzo se transferirá una sola vez al nuevo sistema KVM como archivo *.tar.gz. La función de copia de seguridad privada y la copia de seguridad de 10 días incluidas no estarán disponibles después de una conversión.
¿La conversión provocará un tiempo de inactividad?
Tras una prueba de compatibilidad exitosa y el inicio de la conversión, tu servidor se apagará. No estará accesible hasta que se complete la conversión.
Debido a las diferentes configuraciones del portafolio de servidores STRATO y a los escenarios de uso individualizados de nuestros clientes, lamentablemente no podemos proporcionar un tiempo de duración uniforme para una conversión.
Por ejemplo, el tamaño del espacio de almacenamiento ocupado puede influir considerablemente en la duración de la conversión. Para darte una orientación aproximada, a continuación se muestra un ejemplo de nuestras pruebas internas:
Espacio de almacenamiento ocupado: 900 GB
Tiempo de conversión: aprox. 3h (flexible) + 30min. de preparación y finalización
Ten en cuenta que esta prueba se realizó bajo condiciones ideales. Por lo tanto, los tiempos pueden variar.
¿Puedo cancelar la conversión? ¿Qué pasará entonces con mi servidor?
Una vez que la conversión ha comenzado, no puedes cancelarla. Solo si se produce un error durante el proceso de conversión, se cancelará. En tal caso, tu servidor será restaurado a su estado original previo a la conversión.
Mi servidor no pudo ser convertido, a pesar de que la prueba de compatibilidad fue positiva, ¿por qué?
En raras ocasiones, puede suceder que, a pesar de una prueba de compatibilidad positiva, el proceso de conversión deba ser cancelado. Esto puede deberse a razones muy particulares, por lo que no podemos ofrecer información general sobre por qué ocurre esto.
Las conversiones canceladas se envían a nuestro departamento de desarrollo, donde se investigan y, si es necesario, se solucionan. Si la conversión falla repetidamente, te pedimos comprensión y paciencia. Estamos investigando las causas.
¿Qué errores y problemas pueden ocurrir durante la prueba de compatibilidad y cómo puedo solucionarlos?
A continuación, encontrarás un resumen de varios problemas que pueden surgir durante la prueba de compatibilidad o la conversión, junto con posibles soluciones. Ten en cuenta que no podemos proporcionar información sobre todas las posibles causas de errores individuales.
Nota:
Todos los comandos de la línea de comandos que se enumeran son ejemplos para el sistema operativo Ubuntu.
Derechos de root no disponibles
Si ejecutas el script de prueba de compatibilidad en tu servidor de forma independiente (Enlace de descarga), debe hacerse con derechos de root. Cambia a un usuario con derechos de root antes de ejecutar el script o utiliza el comando sudo.
sudo ./VZ2KVMConvertTester.sh
Familia y versión del sistema operativo
Una conversión a KVM solo puede realizarse desde versiones más actuales de los sistemas operativos que ofrecemos. Las versiones no soportadas pueden causar problemas y errores en el proceso de conversión. Los sistemas operativos más adecuados son los que puedes encontrar en la página de »Nueva instalación« en la navegación de la página.
Para averiguar qué versión está instalada en tu servidor, inicia sesión en tu servidor y usa el comando lsb_release
, por ejemplo.
lsb_release -a
Si tu sistema operativo no se ajusta a nuestros requisitos, puedes actualizarlo a una nueva versión de manera independiente o usar la opción de nueva instalación.
Estado de actualización de paquetes
Los paquetes obsoletos instalados en tu sistema pueden provocar errores en la conversión. Para actualizar los paquetes de tu servidor, puedes proceder de la siguiente manera:
- Actualización de la lista de paquetes
sudo apt update
Obtén la información más reciente sobre los paquetes disponibles y sus versiones desde las fuentes APT configuradas en tu servidor.
- Actualización de los paquetes
sudo apt upgrade
Actualiza las versiones obsoletas de los paquetes.
- (opcional) Eliminación de paquetes que ya no son necesarios
sudo apt autoremove
Elimina los paquetes obsoletos o que ya no se necesitan.
Esto ahorra espacio y recursos en tu servidor.
El servidor espejo no es ftp.stratoserver.net
La adaptación del espejo puede variar según el sistema operativo y la versión. Por eso, recomendamos buscar guías específicas en Internet para tu sistema operativo y su versión. En la mayoría de los casos, puedes mantener las configuraciones predeterminadas, ya que el configurador generalmente puede optimizarlas automáticamente.
Ten en cuenta que el configurador no puede reparar archivos espejo dañados. Si ocurre este problema, se mostrará un mensaje de error en lugar de una simple advertencia. En tales casos, puede ser necesario comprobar y corregir manualmente las configuraciones o archivos.
Servidor de nombres
Si el servidor de nombres fue modificado manualmente en el archivo /etc/resolv.conf
, esto puede causar problemas después de la conversión. No se realiza ninguna corrección automática de los servidores de nombres indicados durante la conversión.
Para asegurarte de que el servidor de nombres se acepte después de la conversión, te recomendamos restablecer la configuración predeterminada. Puedes hacerlo en el inicio de sesión de tu servidor, haciendo clic en »Mi Servidor« en el menú, luego en »Configuraciones avanzadas« y reactivando la opción »Sobrescribir el archivo /etc/resolv.conf«.
Espacio en disco y cantidad de datos
Un alto espacio en disco utilizado puede causar dos problemas:
- una conversión lenta
- la cancelación de la conversión
Además, una gran cantidad de archivos individuales también puede causar un tiempo de procesamiento prolongado durante la conversión. Para evitar estos problemas, recomendamos eliminar archivos demasiado grandes o que ya no se utilizan. Puedes obtener una visión general de los archivos en tu sistema con las siguientes opciones:
- Usar
find
para buscar archivos antiguos
Puedes usar el comandofind
para encontrar archivos que no se han modificado en un determinado período de tiempo (por ejemplo, 30 días):
find /path/to/directory -type f -mtime +30
Este comando listará todos los archivos en el directorio especificado (/path/to/directory
), que son más antiguos de 30 días.
- Usar
du
para identificar directorios o archivos grandes:
El comandodu
(uso de disco) puede ayudarte a identificar qué directorios o archivos utilizan más espacio de almacenamiento:
du -h --max-depth=1 /path/to/directory
Con esta opción, se mostrará el tamaño de los directorios dentro del directorio especificado en el nivel superior.
- Usar
ncdu
para un análisis interactivo (si está instalado):ncdu
(uso de disco NCurses) es una herramienta fácil de usar que proporciona una visión general interactiva del uso de espacio de almacenamiento. Puedes instalarla y usarla para analizar el uso de espacio:
sudo apt install ncdu
ncdu /path/to/directory
Con esto, obtendrás una interfaz interactiva para explorar el uso del sistema de archivos y identificar fácilmente archivos o directorios grandes.
Configuraciones del firewall
Las configuraciones individuales realizadas en las reglas de firewall y tablas IP pueden causar errores durante y después de la conversión. Ten en cuenta que esto no significa que tu servidor no se convierta. Más bien, las configuraciones individuales pueden limitar el alcance y el acceso o, en el peor de los casos, impedirlos por completo.
Para prevenir problemas, te recomendamos desactivar los firewalls configurados individualmente antes de la conversión. Si has instalado ufw
(Uncomplicated Firewall), puedes hacerlo de la siguiente manera:
- Desactivar el
ufw
-Firewall
Para desactivarufw
, utilice el siguiente comando:
sudo ufw disable
Este comando detiene el firewall y cambia la configuración para que el firewall no se active automáticamente después de reiniciar el sistema.
- Comprobar el estado del cortafuegos
Después de desactivarla, puede comprobar el estado nuevamente para asegurarse de que el cortafuegos esté realmente desactivado.
sudo ufw status
Debería ver un mensaje que indica que ufw
está desactivado.
En su nuevo entorno de KVM, disfrutará de la ventaja de un firewall anticipado, lo que significa que ya no necesita preocuparse por la protección de su propio firewall.
Reglas de IP-table
Al igual que con configuraciones de firewall individuales, pueden surgir problemas al cambiar o eliminar tablas IP antes y después de la conversión. Esto afecta a menudo a reglas que impiden actualizaciones de listas de paquetes y fuentes de paquetes, bloqueando conexiones salientes a través de los puertos 80 (HTTP) y 443 (HTTPS), así como las reglas entrantes dinámicas correspondientes. Si ha realizado ajustes aquí, le recomendamos que los restaure a nuestros ajustes predeterminados.
Puede ver sus reglas activas actuales con el comando iptables -Ln
. Tenga en cuenta que Docker a menudo crea una variedad de reglas para garantizar su funcionalidad. Estas reglas específicas de Docker generalmente no afectan el proceso de conversión.
Si eliminó completamente el paquete iptables
, proceda con los pasos anteriores de la siguiente manera:
- Actualización de la lista de paquetes
sudo apt update
Obtén la información más reciente sobre los paquetes disponibles y sus versiones desde las fuentes APT configuradas en tu servidor.
- Instalación de iptables
Instale el paquete iptables con el siguiente comando:
sudo apt install iptables
Este comando instala iptables junto con todas las dependencias necesarias.
- Verificación de la instalación
Una vez que se complete la instalación, puede verificar la instalación de iptables ejecutando el siguiente comando, que le mostrará la versión actual:
iptables --version
Esto debería mostrar la versión instalada de iptables.
Licencias de Plesk
Desde 2018, STRATO ofrece un nuevo modelo de licencia de Plesk. Las licencias adquiridas antes de esta fecha pueden actualizarse gratis al nuevo modelo. Si utilizas una licencia de Plesk con el modelo de licencia antiguo, aunque no habrá errores en la conversión, tu licencia no funcionará más en el nuevo entorno KVM. Si deseas seguir usando Plesk allí, deberás actualizar al modelo de licencia actual. Puedes hacer esto antes o después de la conversión haciendo clic en el menú »Cambio de licencia Plesk« en el inicio de sesión del servidor y actualizando tu licencia allí.
Después de la actualización, deberá actualizar su clave de licencia. Puede encontrar cómo hacerlo en nuestro artículo de preguntas frecuentes »Primeros pasos con Plesk« bajo »Instalación de la clave de licencia«.