¿Qué es un dominio?

  • Te explicamos la importancia y las ventajas de tener un dominio propio

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¿Qué es un dominio?

EUn dominio no es más que una dirección de Internet como por ejemplo "midominiodeseado.com". La parte anterior y la parte posterior al punto tienen sus propios nombres. En realidad, se accede a las páginas de Internet a través de la llamada dirección IP, que un servidor (el servidor de nombres) "traduce" a términos alfanuméricos: el dominio.

Una IP suele consistir en una secuencia de números, como 192.67.198.33 o incluso 2001:0DB8:0000:0001:0000:0000:0010:01FF, que es mucho más difícil de recordar que un nombre de dominio en el lenguaje cotidiano.

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Qué es un dominio

Un dominio es tu dirección en Internet

Si quieres crear una página web, necesitas un dominio propio para ello, porque es la dirección en la que los visitantes interesados encontrarán tu página. Lo mejor es tomarse un poco de tiempo para pensar en un dominio adecuado para tu proyecto web.

Las ventajas de tener un dominio propio son:

  • Una presencia web sería mediante la adquisición de un dominio propio
  • Comunicación profesional por correo electrónico
  • Dominio de nivel superior (TLD) para mayor confianza del cliente y rápido reconocimiento
  • El dominio de segundo nivel puede elegirse por separado
  • Los nuevos dominios de nivel superior (nTLD) aportan originalidad
  • Permite crear subdominios para una estructura clara

Tiene mucho sentido pensar detenidamente en el nombre de tu proyecto web, porque en definitiva deberás facilitárselo a tus posibles clientes. El nombre de dominio ideal debe ser corto, conciso, fácil de recordar y con un alto valor de reconocimiento para tu modelo de negocio. Es mejor elegir términos de uso normal para no dificultar la escritura. También puede tener sentido registrar nombres de dominio que contengan erratas o variaciones de tu nombre de dominio.


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FQDN: ¿Cuál es el nombre completo de un dominio?

FQDN es la abreviatura inglesa de "Fully Qualified Domain Name" y describe la dirección única de un dominio de Internet (también nombre de host). Como muestra el diagrama, las partes individuales de un dominio en Internet consisten en:

  1. Dominio de nivel superior TLD
  2. Dominio de segundo nivel (también nombre de dominio)
  3. Dominio de tercer nivel (subdominio)

Un dominio de tercer nivel no es obligatorio para que un dominio sea considerado un FQDN en Internet. La longitud total de un dominio no puede superar los 255 caracteres.


Was ist eine Subdomain

Subdominio

Dominio de segundo nivel

La parte que aparece antes del punto (en el ejemplo, "mi-tienda") se denomina "dominio de segundo nivel" y puedes elegirlo tú mismo, siempre que no lo haya registrado otra persona. Dependiendo de la finalidad de la página web, puedes utilizar el nombre de tu empresa o, por ejemplo, "nuestras-fotos-de-las-vacaciones". El dominio de segundo nivel es único, es decir, sólo existe una vez en combinación con un determinado dominio de primer nivel: Si "mi-tienda.es" ya está registrado a nombre de otra persona, puedes intentar cambiar a alternativas como "mi-tienda.com", "mi-tienda.cat" o similares.

Con el buscador de dominios puedes comprobar si el nombre que quieres todavía está disponible en STRATO. Aquí también se te ofrecerán alternativas, sobre todo entre la multitud de gTLD, ccTLD o nTLD.


Dominio de primer nivel (TLD)

La parte del nombre de dominio situada detrás del punto, es decir, en nuestro ejemplo ".es", se denomina dominio de primer nivel (TLD) y señala si una página opera principalmente en un determinado país o ciudad (por ejemplo, .es para España, .fr para Francia, .barcelona para Barcelona, etc.), si tiene una orientación comercial (.com o también .co), si es más bien de carácter informativo (.info), etc..

Se distingue entre dominios de primer nivel genéricos (gTLD por "generic top level domain"), que se reconocen en todos los países, y dominios de primer nivel específicos de un país (ccTLD por "country code top level domain"), que se centran en un país y se dirigen a un grupo destinatario asociado a la correspondiente extensión de código de país.

Con la llegada de los nuevos dominios de nivel superior (nTLD), la extensión del dominio (por ejemplo, .shop, .tech o .biz) permite diferenciar aún más de un vistazo qué áreas temáticas abarcará probablemente un sitio web.

El dominio de primer nivel es importante porque una dirección de Internet es leída por el ordenador de atrás hacia delante: ¿A qué país/ciudad se refiere la dirección y para qué sirve? Solamente entonces es importante el nombre real del dominio. Esto es similar a clasificar cartas: También en este caso, las letras se clasifican primero por país/ciudad y después por nombre de calle y, si procede, número de casa.


¿Qué es un subdominio?

Un subdominio (también llamado de tercer nivel) es la parte de un dominio que se sitúa antes del nombre de dominio propiamente dicho (dominio de segundo nivel), separada por un punto, por ejemplo "login.nombredominio.es", "blog.nombredominio.es" o "galeria.nombredominio.es". De este modo, los administradores de las páginas web tienen la posibilidad de separar claramente entre sí las distintas secciones de una página web.

Con los subdominios, por ejemplo, pueden representarse en subdominios separados no solamente proyectos diferentes, sino también ubicaciones, ámbitos de aplicación e idiomas, pudiendo gestionarse cada subdominio de forma independiente. Esto proporciona una estructura clara para tu presencia en Internet.


Subdominio: Ideal para las tareas de prueba

Hay muchas formas de utilizar subdominios: Crear un entorno de pruebas es una de ellas. Se pueden probar nuevas ideas en el subdominio sin afectar al funcionamiento de la página web principal. Los subdominios también son excelentes si, por ejemplo, se prevén cambios importantes en una página web. Entonces puede tener sentido crear una copia de la página en un subdominio como "test.mi-tienda.es" y probar primero aquí los cambios planeados.


Utilizar subdominios como URL de acceso

Los subdominios también pueden utilizarse fácilmente como útiles "URL cortas" para páginas de destino o subpáginas específicas. Por ejemplo, los enlaces largos para promociones seleccionadas o determinados productos de tu página web o tienda pueden acortarse para imprimirlos en los materiales promocionales. La URL real podría ser la siguiente: " mi-tienda.com/productos/tazas/tazas-especiales/oferta-especial/". Sin embargo, no es especialmente atractiva ni fácil de recordar, sobre todo si tus clientes tienen que teclear primero la URL. Aquí es donde los subdominios se pueden utilizar específicamente como redirecciones. Basta con vincular un subdominio como "oferta.mi-tienda.es" a la URL real para obtener una más corta que también se puede imprimir en folletos y es mucho más fácil de escribir.

Un efecto secundario positivo: si se trata de un concurso, por ejemplo, el subdominio puede simplemente redirigirse a la página principal o eliminarse por completo cuando caduque. Por cierto: también puede certificar y proteger subdominios fácilmente mediante SSL.


¿Cuál es la ventaja de tener un dominio propio?

Ahora que ya sabes lo que es un dominio y lo que puedes hacer con los subdominios, puedes utilizarlos con éxito. Si quieres crear una página web o una tienda online con STRATO, empieza por conseguir una URL propia y combínala con el paquete adecuado de alojamiento, tienda web o Mi web de STRATO. Lo ideal es que los visitantes o clientes reconozcan inmediatamente por el nombre de dominio lo que ofrece tu página web o tienda online; sin embargo, siempre puedes recurrir a variantes genéricas, como un dominio con terminación .online. Especialmente en el sector empresarial, tener un dominio propio es un signo de profesionalidad y confianza, por lo que es muy recomendable.

El nombre de tu dominio también aparece en tu dirección de correo electrónico, y no solo si utilizas tu página web para la comunicación empresarial. En general, una dirección de correo que coincida con tu propio dominio parece más seria que el nombre de un proveedor de correo externo. Por ejemplo, envía correos electrónicos con el remitente soporte@nombredetuempresa.es en lugar de soporte@xyz-xyz.es. Haz que tu página de inicio tenga un aspecto profesional en un abrir y cerrar de ojos con tu propio dominio de STRATO y benefíciate de otras ventajas, como direcciones de correo electrónico adecuadas, incluyendo avisos de ausencia, registros MX, así como una sencilla gestión de direcciones.


Conclusión: Esto es un dominio

La resolución de nombres de la dirección IP es el dominio, es decir, la "traducción" de la serie de números IP a un nombre comprensible para la barra de direcciones del navegador. Para un dominio propio ideal, deberías tener en cuenta:

  • Elegir un nombre de dominio que esté muy relacionado con tu proyecto online.
  • Elegir un nombre que sea muy fácil de recordar.
  • Reserva también las variaciones de dominio o los nombres con erratas.
  • Opcionalmente, puedes utilizar subdominios con fines de prueba o para separar tus propios temas o subáreas.
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Preguntas frecuentes sobre dominios

En pocos pasos puedes conseguir el dominio ideal para tu proyecto online, como un blog, una tienda online o una página web:

  • Utiliza la herramienta gratuita de búsqueda de dominios de STRATO y comprueba su disponibilidad. Inspírate con las sugerencias de cientos de extensiones de dominio.
  • Date prisa y reserva tu favorito inmediatamente continuando con el proceso de pedido.
  • Reserva ya tu paquete de alojamiento, tienda web o Tu Web de STRATO para tu proyecto.
  • En poco tiempo se habrá completado el registro de tu dominio y recibirás acceso a tu cuenta de cliente.
  • Configura tus cuentas de correo electrónico o empieza ya con tu página web.
Un dominio cuesta entre 0,96 céntimos y varios euros al año, según la extensión del dominio. STRATO incluye un certificado SSL estándar, que permite la transferencia segura de datos y genera confianza entre tus posibles clientes. Con STRATO no tendrás que tener en cuenta los costes de buzones de correo electrónico, redireccionamiento, subdominios o acceso a la configuración DNS, ya que estas funciones ya están incluidas.

Tienes varias posibilidades para utilizar un dominio, puedes por ejemplo

  • crear una página web, un blog o una tienda y hacer realidad tu proyecto
  • crear direcciones de correo electrónico profesionales y comunicarte con colaboradores o amigos
  • establecer una redirección, por ejemplo, a una página web existente
  • poner el dominio a la venta