Uno de los aspectos más importantes al crear una página web es la planificación de los menús. El éxito de tu proyecto, o las ventas en tu tienda online, se debe en gran parte a la navegación que ofreces a los usuarios en tu sitio web. En ocasiones, la estructura de nuestra web es compleja y los usuarios optan por abandonar la página web al no encontrar rápidamente lo que buscaban o verlo todo demasiado complicado. Por esta razón, tu principal objetivo debe ser que los usuarios naveguen en tu página de forma cómoda y que tengan un acceso fácil al contenido, sin tener que ir buscando dentro de un lado a otro lo que buscan sin éxito. Un menú intuitivo en tu sitio web cumplirá el objetivo y será la clave para lograr tener una buena navegación en tu web.
Un menú es una lista de opciones que permite al usuario navegar y visitar cada parte de tu sitio web simplemente con el clic del ratón. En WordPress puedes colocar el menú en la parte superior o inferior de la página y en los laterales. Podrás hacer uso de los menús desplegables o de los que se adaptan a cualquier dispositivo móvil, incluso, podrás colocar imágenes o iconos para hacerlos más atractivos para tus usuarios.
Administrar tu menú en WordPress es muy sencillo, pero antes de hacerlo deberás crear las páginas que conformarán tu web. Para realizar tu menú entra en WordPress y sigue estos pasos:
En la parte izquierda estarán disponibles las páginas, categorías, etiquetas, entradas y links que hayas creado en tu web. Con este contenido podrás crear tu menú a tu gusto. Sólo tienes que seleccionar la página deseada y arrastrarla hacia el cuadro derecho, o bien, seleccionarla y hacer clic en “Agregar”.
Una vez hayas seleccionado las páginas que aparecerán en tu menú, podrás crear submenús al deslizar la selección a la izquierda o a la derecha. Si deseas que alguna página cambie de posición, arrastra la página hacia arriba o hacia abajo. Recuerda que en tus menús podrás colocar páginas, categorías, etiquetas, etc. En WordPress puedes crear los menús que quieras, sin embargo, desde STRATO te recomendamos que evites abusar de ellos. Es importante que tu sitio sea simple y que tus usuarios encuentren fácilmente el contenido. Evita en la medida de lo posible los menús complicados.
En la foto de arriba puedes ver como se jerarquiza un menú.
En la foto superior puedes visualizar un ejemplo de menú de una página web.
WordPress permite que decidas la ubicación de tu menú. Esto puedes hacerlo desde las secciones “Apariencia” y “Widgets”.
Si deseas agregar a tu menú un toque único, puedes hacerlo con un plugin de WordPress para menú. En WordPress podrás encontrar una gran variedad de ellos. A continuación, te presentamos los más populares:
Este plugin para WordPress permite crear un menú responsive, es decir, que se adapta a la pantalla de cualquier dispositivo, ya sea un smartphone, una tableta o un ordenador. Además, UberMenu te permite usar fotografías en cada submenú y que se muestre en forma de columnas. Esto lo hace todavía más interesante.
Este plugin Premium te ofrece más de diez opciones para personalizar tus submenús desplegables y te permite colocar cualquier tipo de contenido en ellos. En caso de que quieras agregar a tus menús un toque más profesional y creativo, este plugin para WordPress es el indicado.
Este plugin para crear un menú en WordPress ofrece un sistema sencillo, pero con características únicas. Por ejemplo: puedes colocar iconos en el menú y así, los submenús se animan al pasar el cursor y se adaptan a los diferentes dispositivos móviles. Sky Mega Menu ofrece una versión gratuita y una Premium.
Este menú plugin para WordPress permite personalizar cada detalle en tu menú. Desde colocar fotos o vídeos en los menús desplegables, hasta seleccionar el tipo de animación que deseas mostrar.
Este plugin para menú WordPress tiene más de 80.000 instalaciones. Es gratuito y te ofrece una gran variedad de funciones. Algunas son: selección del color y fuente de la letra, selección de imágenes de fondo, animación, selección con diferentes velocidades en los menús y botones y la ubicación del menú.
Como te has podido dar cuenta, crear menús en WordPress es muy sencillo y poder contar con una gran variedad de plugins que hará aún más fácil este proceso. WordPress es un sistema muy fácil de configurar y no necesitas tener conocimientos avanzados en programación. Además, el motor de búsqueda más famoso, Google, es compatible con este CMS (Sistema de gestión de contenidos), que te ayudará a posicionar mejor tu página web en dicho buscador. Por otro lado, STRATO te ofrece diferentes paquetes de Hosting con diferentes precios y funcionalidades para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu proyecto web. Asimismo, cuenta con tres paquetes de Hosting WordPress para crear desde blogs y web sencillas hasta web completas y profesionales.