Joomla! vs WordPress: ¿qué CMS escoger?


  • Los CMS más usados del mercado
  • Plugins para extender las capacidades del sistema
  • Hechos en PHP y de código abierto

WordPress o Joomla!- Principales diferencias

WordPress y Joomla! son los CMS más conocidos y usados del mundo. Cuentan con muchas características comunes, por ejemplo, los dos gestores de contenido están desarrollados en PHP, son de código abierto y usan MySQL como sistema de gestión de bases de datos. Disponen de un catálogo de módulos, aplicaciones y plugins así como plantillas y temas (tanto gratuitas como de pago). Además, tanto Joomla! como WordPress tienen una gran base de usuarios y desarrolladores con una comunidad activa, donde comparten tutoriales, trucos y consejos.

WordPress fue desarrollado, en principio, como una plataforma para blogs y Joomla! como un gestor de contenidos. A pesar de que esto les da a cada plataforma ciertas fortalezas o debilidades, ambos son excelentes sistemas para la gestión de páginas web. La decisión sobre si elegir Joomla! o WordPress recae en identificar exactamente lo que queremos hacer con nuestra página web.

A continuación, realizaremos una comparativa entre Joomla! o WordPress y detallaremos para qué proyectos es más adecuada cada una de las plataformas.

Facilidad de uso

WordPress es más fácil de usar, sobre todo, para principiantes en CMS. Joomla! tiene una estructura más compleja y menos intuitiva, por lo que se recomienda que los usuarios tengan una base de conocimientos previos.

Temas y plantillas

Tanto Joomla! como WordPress disponen de millones de temas para personalizar una página web. A diferencia de Joomla!, WordPress cuenta con un directorio de temas. Por lo que podemos decir los dos CMS tienen una gran variedad de temas disponibles, pero que WordPress te lo pone más fácil para encontrar el tema que necesitas para tu web.

Plugins y extensiones

Ambos gestores de contenido cuentan con plugins y extensiones con las que aumentar la funcionalidad de un página web, aunque WordPress gana en número a Joomla!.

En Joomla! las extensiones se dividen en tres categorías: módulos, componentes y plugins. WordPress tiene más de 38.000 plugins y widgets, que son aplicaciones que se instalan a través de un plugin. Joomla! los subcategoriza como plugins de contenido, de sistema o específicos de una extensión.

Idiomas

Son plataformas multilenguaje que vienen con el español incluido. Pero WordPress en español cuenta con limitaciones para crear una página web en varios idiomas sin utilizar plugins externos. En esta categoría, gana Joomla!.

Optimización para buscadores

Se puede decir que tanto Joomla como WordPress son compatibles con el SEO. Ambos necesitan extensiones o plugins para mejorar la optimización de buscadores, pero con WordPress es mucho más fácil personalizar las URLs y la estructura del contenido. Si necesitas ayuda extra, en Strato.es tenemos rankingCoach, un servicio para mejorar el posicionamiento en Google.

Instalación

El proceso de instalación de WordPress y Joomla! es bastante similar. STRATO dispone de AppWizard, un asistente de instalación y administración para aplicaciones especiales (como WordPress o Joomla!). Una vez instalado, la interfaz de WordPress es mucho más sencilla que el panel de control de Joomla!.


WordPress o Joomla! ¿Cuál elijo?

WordPress destaca por su versatilidad y, a través de este sistema de gestión, se pueden crear multitud de páginas web para distintos propósitos sin conocimientos previos. Estos son algunos ejemplos de tipos de páginas web para los que está recomendado usar WordPress:

  • Blogs para usos profesionales y personales
  • Páginas web corporativas
  • Portafolios (perfecto para conseguir clientes como freelance)
  • Directorios de negocio
  • Webs para organizaciones sin ánimo de lucro
  • Páginas de empleo
  • Sitios web de reseñas o membresías
  • Tiendas online con pocos productos

El público objetivo de WordPress son principiantes o emprendedores.

Al igual que WordPress, Joomla! es una herramienta muy dinámica, pero mucho más potente por lo que estaría más enfocada en la creación de sitios complejos para usos profesionales.

  • Páginas web de medianas y grandes empresas
  • Revistas y periódicos online
  • Páginas gubernamentales
  • Páginas web para escuelas

El público objetivo de Joomla! son diseñadores web o desarrolladores web con conocimientos en PHP.

Como conclusión podemos decir que ambas plataformas son completos CMS, válidos para miles de proyectos online. WordPress está más enfocado a páginas basadas en la publicación y distribución de contenido y Joomla! para páginas que necesiten un sistema más versátil y complejo. A la pregunta ¿qué es mejor Joomla! o WordPress?, se trata de una decisión subjetiva, ya que para escoger el perfecto CMS tienes que decidir qué sistema encaja mejor con tu proyecto. Una vez lo hayas hecho solo tienes que elegir un hosting en STRATO y empezar a trabajar en tu página web.

En STRATO, cubrimos ambas necesidades de gestión de contenidos. Tanto si deseas abrir una página con Joomla! como con WordPress, podrás hacerlo fácilmente a través de nuestro asistente de instalación y administración AppWizard. Y si te surgen dudas o preguntas durante el proceso, siempre podrás contactar con el servicio de Atención al Cliente en el que nuestros profesionales darán respuesta a todas tus cuestiones con total amabilidad.

¿Joomla! o WordPress? Decídete según el tipo de web que vayas a crear y encuentra un alojamiento competente y profesional en STRATO.

Alojamiento web WordPress