¿Cómo escoger tu plantilla WordPress?


  • Qué hay que saber sobre las plantillas de WordPress
  • Plantillas gratuitas vs. Plantillas premium
  • Cómo elegir tu plantilla y dónde encontrarla

Todos los temas de un vistazo

¿Por qué son importantes las plantillas en WordPress?

A la hora de plantear tu proyecto web tendrás que tomar decisiones importantes para que salga adelante con éxito. La primera es escoger WordPress como soporte, y la segunda, e igual de importante, es adquirir un dominio y un hosting de calidad y fiables para albergarlo. En STRATO tenemos la solución para estos pilares básicos de tu proyecto, que podrás tener solucionados en pocos pasos y de forma muy sencilla. Solo tienes que escoger el paquete de hosting de Strato.es que más te convenga. Una vez tengas contratado el hosting, podrás instalar WordPress desde STRATO y usar su aplicación AppWizard, que te guiará por todo el proceso.

Lo siguiente es escoger una plantilla de WordPress adecuada para tu página web o tu blog. Esto es algo muy importante ya que la plantilla que escojas va a determinar el aspecto externo de tu sitio. Pero no pienses que la plantilla de WordPress solo tiene que ver con el diseño, es mucho más que eso. La plantilla también determina funcionalidades básicas de visualización y otros elementos de la página.


¿Qué es una plantilla de WordPress?

Las plantillas de WordPress también se conocen como temas de WordPress o themes en inglés. Son una serie de archivos que están programados para que el contenido del sitio web se visualice de una forma determinada. Las plantillas o temas de WordPress han mejorado mucho esta plataforma ya que con ellos se puede modificar el aspecto externo y la visualización de la web sin tocar su código fuente. Las plantillas están basadas en el sistema de programación CCS (hojas de estilo en cascada), del que ya hemos hablado en otros artículos.


¿Qué debe tener una buena plantilla de WordPress?

A la hora de elegir la plantilla de WordPress, debes saber que existe una gran variedad de plantillas gratuitas creadas por la comunidad de desarrolladores de WordPress. Pero desde STRATO siempre te recomendamos los temas premium de WordPress. Y, ¿por qué? A continuación te lo contamos:

Elige tu plantilla/tema de WordPress

Ahora que ya has decido decantarte por la opción profesional de una plantilla premium para WordPress, ha llegado el momento de decidir qué plantilla instalar. Puede parecerte complicado escoger la plantilla más conveniente para tu proyecto online si no tienes información en la que debes basarte para tomar la decisión. Sigue leyendo para ver qué aspectos debes tener en cuenta y cómo orientarte en esta búsqueda.

  1. ¿Qué tipo de sitio web quieres crear?
  2. Es muy diferente querer mostrar tu porfolio de fotógrafo, que tener un blog de cocina que venda las recetas en descargables PDF, una página con tienda eCommerce integrada o una página web que ofrezca los servicios profesionales de un traductor e intérprete. En cada uno de estos casos, la plantilla que escojas debe adecuarse al objetivo de tu sitio web, para sacarle el mayor partido posible al tema de WordPress.

  3. Al elegir, ten en cuenta las posibilidades de personalización
  4. Es muy probable que cuando empieces a poner en marcha tu blog, quieras darle un toque personal con una tipografía concreta o unos colores corporativos. Para que esto no te suponga ningún quebradero de cabeza escoge una plantilla de WordPress con amplias posibilidades de personalización.

  5. Fíjate en el layout

    El layout es la colocación o disposición de la plantilla. Algunas son horizontales y sin columnas laterales, otras tienen una columna a la derecha o a la izquierda. El layout también determina cómo aparecerán dispuestos los artículos, que pueden ser consecutivos (como en un blog), en forma de galería de fotos o más parecidos a la disposición de un periódico o revista. Para decidir cuál escoger, piensa de nuevo en el objetivo de tu sitio web y lo que quieres transmitir con él.

  6. Busca plantillas de WordPress con una buena reputación
  7. Con conocimientos avanzados de programación, cualquiera puede crear una plantilla y ponerla a la venta, pero, por supuesto, no todas cuentan con la misma calidad o servicio. Desde STRATO te recomendamos que adquieras una plantilla que cuente con una buena reputación online. Para ello puedes leer foros, visitar páginas web de las que te guste el diseño, etc.

    En esta última opción, cuando veas un diseño de plantilla que te atraiga, puedes escribir al dueño de la página para pedirle que te diga qué plantilla de WordPress ha utilizado, o, si quieres ahorrar tiempo, ve al navegador de Google Chrome y pulsa Ctrl +U para ver el código fuente de la web. En el código que te aparecerá, deberás buscar una secuencia similar a: http://www.dominio.com/wp-content/themes/Nombredelaplantilla

  8. Verifica la compatibilidad de la plantilla con la versión de WordPress
  9. Antes de instalar tu plantilla, debes tener presente la versión de WordPress que estás utilizando. Existen plantillas que no son compatibles con ciertas versiones de la plataforma.

  10. Además del diseño, ten en cuenta las funcionalidades del tema de WordPress
  11. Como ya hemos comentado antes, una plantilla no es solo diseño, también determina otra serie de elementos de la página, como la sección de comentarios, el formato de las comillas, las barras laterales u opciones como “leer más”.

  12. Tu plantilla de WordPress siempre deberá ser responsiva
  13. Actualmente un porcentaje elevadísimo de las visitas que recibimos en los sitios web provienen de dispositivos móviles con diferentes tamaños de pantalla. Por ello, es imprescindible buscar una plantilla que sea responsiva y se adapte a estos diferentes formatos sin perturbar la lectura.


¿Dónde encontrar plantillas de Wordpress?

Para comprar tu plantilla de WordPress puedes dirigirte a wordpress.org/themes. Allí encontrarás un directorio con todos los temas, y podrás entrar en ellos para realizar visualizaciones de prueba y ver cómo son y cómo puedes navegar por ellos. Dos de los directorios de temas de WordPress Premium más profesionales y mejor valorados son los de Elegant themes y los de Themeforest. Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad para elegir la mejor plantilla para vuestra página de WordPress. Recuerda que al adquirir STRATO como hosting de tu sitio web, podrás tener a tu disposición una gran variedad de plantillas que se adaptan a cualquier dispositivo.