TYPO3 vs. WordPress–A examen


  • Plataformas para proyectos personales y profesionales
  • Gestores de contenido de código abierto
  • Instalación de TYPO3 y WordPress a través del asistente AppWizard

Todos los temas de un vistazo

¿Qué es TYPO3? – Origen y características

TYPO3 es una herramienta de gestión de contenidos creada por el danés Kasper Skårhøj que se hizo pública a mediados del año 2000. Con un buen ritmo de desarrollo, en la actualidad, se trata de un gestor utilizado por una gran comunidad de usuarios de todas partes del mundo. El factor más positivo de TYPO3 es su comunidad de desarrolladores, ya que están constantemente forjando una gran base de datos con preguntas y respuestas con relación a TYPO3 para ayudar a los nuevos usuarios en la implementación sus páginas web con los menos obstáculos posibles.

Estas son algunas de las características de TYPO3 que pueden interesarte si estás buscando un sistema de gestión para implementar la página de tu empresa:

  • Está desarrollado en PHP sobre una plataforma GNU/Linux y servidor Apache.
  • Incluye bases de datos como MySQL, Oracle y PostgreSQL. Por ello, se clasifica como software LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP).
  • Se puede visualizar el frontend de la página creada usando dispositivos móviles.
  • Integración sencilla de vídeo, audio y animaciones.

TYPO3 es gratuito y de licencia libre, es fiable y versátil; por lo tanto, a través de STRATO, puedes instalarlo en tu paquete de hosting web. También puedes instalar otros gestores de contenidos como WordPress.

Seguro que ya conoces WordPress, que es uno de los gestores de contenidos más potentes del mercado. Por ello, si te surgen dudas sobre qué sistema de gestión escoger, TYPO3 o WordPress, es recomendable que sigas leyendo para ver una comparativa más detallada.


WordPress o TYPO3 ¿Cuál es más adecuado para tu proyecto?

TYPO3 y WordPress son sistemas muy populares utilizados por un gran número de usuarios. A continuación, mostramos una comparativa para saber cuál es el más recomendable según qué proyectos web.

  • Funcionalidad:
  • WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenidos) que fue diseñado para crear blogs o páginas sencillas. Con el tiempo, ha ido evolucionando positivamente y también sirve para crear portales que requieren mayores funcionalidades.

    TYPO3 es un gestor enfocado a cubrir los propósitos web de las empresas. Se trata de un sistema dirigido a objetivos más profesionales, ya que, además, ofrece la posibilidad de mantener una comunicación encriptada entre el cliente y la página web con un certificado SSL.

  • Diseño web:
  • WordPress dispone de una infinidad de plantillas gratuitas y de pago.

    A diferencia de WordPress, TYPO3 solo ofrece plantillas web de pago. A priori, puede parecer una desventaja, pero se trata de plantillas profesionales desarrolladas para empresas y disponen de soporte por si te topas con alguna limitación de la estructura. Por otro lado, la edición de WordPress de las entradas es más sencilla que con TYPO3.

    No obstante, si las plantillas de WordPress y TYPO3 no te convencen, siempre puedes decantarte por las plantillas prediseñadas que se ofrecen en STRATO.

  • Posicionamiento web:
  • Si quieres crear un blog o web y desmarcarte de la gran multitud de páginas, WordPress presenta una gran cantidad de plugins SEO y RSS competentes que te guiarán para que el contenido de tus publicaciones sea valioso para los motores de búsqueda. Esto hará que tu página web vaya subiendo posiciones en el ranking de los resultados de búsqueda.

    TYPO3 también te proporciona la opción de conseguir una web de alta indexabilidad. Para ello, te da la opción de incluir “Metadata” como las palabras clave, la descripción y el resumen del texto, y el título; y así, optimizar los contenidos de la web. Es un servicio más simple, pero, por su parte, TYPO3 cubre esa necesidad SEO en su administrador.


¿Cómo se realiza la instalación de TYPO3?

Una vez hemos realizado la comparativa WordPress vs TYPO3 y hemos visto los puntos fuertes de cada una, es esencial saber cómo realizar la instalación de uno de estos dos gestores de contenidos.

Es posible instalar TYPO3 a través de la página web oficial de dicho gestor. No obstante, al igual que WordPress, TYPO3 también se instala en tu hosting desde el asistente AppWizard de STRATO:

  • Haz clic en el icono de “Login” e introduce tu número de cliente y tu contraseña.
  • Te aparecerá el paquete de alojamiento que has contratado. Haz clic en el icono “Tu paquete”.
  • En la columna de la izquierda, haz clic en “Diseño del Sitio Web” y se abrirá la pestaña. Haz clic en el asistente de instalación “AppWizard”.
  • Haz clic en “Sistema de gestión de contenidos” y en la pestaña aparecerá el gestor TYPO3 listo para instalar.
  • Introduce los datos solicitados como el nombre de tu proyecto, nombre de usuario y contraseña.
  • Ve siguiendo los sencillos pasos que aparecen sucesivamente, lee el acuerdo de licencia y finaliza el proceso.
  • ¡Ya has instalado TYPO3!

TYPO3 y WordPress: ambos disponibles en STRATO

Tanto con WordPress como con TYPO3 podrás crear una página web a la altura de las webs más competentes de Internet. Tan solo piensa en el uso que le vas a dar a tu página, revisa las características de cada uno de los gestores de contenidos y decántate por TYPO3 o por WordPress.

¡En Strato.es también te ofrecemos otros sistemas de gestión como Drupal o Joomla! Lo primero que debes hacer es escoger un hosting idóneo para tu proyecto a través de STRATO, y después instalar con la AppWizard en tu paquete de alojamiento el gestor que más te convenzca.

Ponte en contacto con el departamento de Atención al Cliente de STRATO si tienes alguna pregunta y un equipo de profesionales dará respuesta a tus cuestiones.

Hosting para WordPress