¿Página web? ¡WordPress! – Para quién es adecuado WordPress como CMS

Todos los temas de un vistazo

Diseña tu propia página web con WordPress

Para crear una página web corporativa o poner en marcha un blog personal, no es necesario ser programador o diseñador web. Con un sistema de gestión de contenidos (CMS) cualquiera puede publicar contenido en la red sin conocimientos de HTML o CSS. Un CMS ofrece una estructura con la que crear contenido y permite una fácil administración de la página web. Existen diferentes CMS– tanto comerciales como soluciones Open-Source. Los sistemas comerciales como dynamicweb® o SLD cuentan con derechos de licencia, mientras que los CMS libres como Joomla!, Typo3, Drupal y WordPress pueden usarse gratuitamente.

WordPress es el sistema de gestión de contenidos favorito entre creadores de diversos proyectos online. Conoce lascaracterísticas que ofrece WordPress a diferentes grupos de usuarios, y descubre si el CMS WordPress es el sistema adecuado para tu blog, tu página web o tu pequeña comunidad.

hosting wordpress

¿Cuáles son las ventajas generales de un CMS?

Una página web auto-programada con un diseño atractivo y que funcione correctamente, puede ser creada por alguien que no sea un profesional gracias a los CMS. Incluso grandes proyectos web con infinidad de contenido están administrados por sistemas de gestión de contenidos. Esto se debe a que trabajar modificando el código constantemente ralentiza el trabajo.Un CMS funciona de manera similar a como lo hacen los programas de procesamiento de texto. Por lo tanto, te permite crear contenido de manera rápida y manual, así como, la insertar fotos y vídeos.

Otra gran ventaja de un CMS es la separación entre el diseño y el contenido. De esta manera, el diseño se puede ajustar sin que estos cambios tengan impacto en el contenido, y viceversa. El cambio de un tema (la plantilla que determina el diseño de tu página web) se hace en WordPress con unos pocos clics y el contenido aparece en la posición correcta de manera automática.

Un CMS lo puede usar cualquier tipo de usuario –se necesita solo un mínimo de conocimientos técnicos y disposición para familiarizarse con el sistema. Gracias a la intuitiva interfaz de WordPress se aprende a dominar muy rápidamente.

hosting wordpress 2

La elección de un CMS adecuado

Cada sistema de gestión de contenidos tiene sus características y sus puntos fuertes. Para tener claro cuál es la solución adecuada para ti, debes responder a algunas preguntas por adelantado.

Tanto particulares como empresas que han decidido usar WordPress, comparten la opinión de que ofrece una base idónea para realizar sus proyectos.

¿Cuáles son las desventajas de WordPress?

WordPress fue desarrollado originalmente como un software para blogs, pero con el tiempo se ha convertido en un CMS completo, con el que se pueden diseñar páginas web de todo tipo. Además, WordPress puede ampliar sus funciones, a través de plugins (pequeñas extensiones que realizan ciertas tareas, como por ejemplo, realizar copias de seguridad o crear formularios de contacto). Por lo tanto, WordPress crece constantemente según los requisitos de tu página web. Sin embargo, hay algunos proyectos donde WordPress no es la mejor opción. Aunque la mayoría de tareas se pueden implementar con WordPress, existen otras soluciones más adecuadas, por ejemplo:

hosting wordpress 3

¿Cuáles son las opciones para publicar una página web en WordPress?

Una vez que te hayas decidido por el CMS Wordpress, necesitas una solución de hosting. Un hostinges el encargado de poner tu página web online y es el interfaz entre el ordenador e Internet. Por lo tanto, el hosting proporciona el espacio web en el que será colocado todo el contenido de tu web.

Puedes elegir en qué medida vas a depender del hosting. Es decir, algunas tareas puedes delegarlas al proveedor del alojamiento, por ejemplo, el mantenimiento de tu página web. Debes tener en cuenta que algunas variantes del hosting limitan tu margen de maniobra a la hora de diseñar tu página.

1. Paquetes WordPress de un proveedor de hosting

Son una buena combinación de servicio, confort y libertad de diseño para WordPress. Estos paquetes incluyen espacio web, bases de datos, dominios y la instalación de WordPress. Dependiendo de tus necesidades optarás por una u otra tarifa. Si deseas crear un pequeño blog privado, no necesitarás tanto espacio web como para una tienda online. Los paquetes de alojamiento web también se diferencian en otras características, como el número de dominios o bases de datos. Si tu proyecto es grande, solo tienes que modificar tu tarifa; por lo general se puede escalar fácilmente.

Con esta solución de alojamiento tendrás pleno acceso a tu página web. Además podrás instalar y personalizarla con temas y plugins. El proveedor de hosting ofrece determinados servicios. En primer lugar, no se necesita hacer una instalación de WordPress manual en el espacio web. En segundo lugar, las actualizaciones se hacen de manera automática, por lo que siempre contarás con la última versión. Para empezar con tu página de WordPress, debes entrar en tu cuenta de usuariodel hosting, donde está todo listo. Una vez dentro puedes empezar en pocos minutos a crear tu sitio web y publicar el contenido. Los proveedores de hosting crean a intervalos regulares copias de seguridad automáticas de la página web, por lo que siempre tendrás una copia de respaldo en caso de necesidad. Además, muchos proveedores ofrecen un apoyo integral disponible veinticuatro horas. Asimismo, algunas empresas de hosting ofrecen asistencia para hacer migraciones de tu página web.

2. Con el servicio de hosting de WordPress.com

WordPress.org y WordPress.com – estos sitios pueden parecer iguales a simple vista. La gran diferencia: en WordPress.com puedes crear tu página web sin contratar un hosting externo. Esto significa que no tienes que ocuparte de la administración de tu página web, es decir, de las actualizaciones, de los backups y de la seguridad se encarga la empresa. La ventaja es que te puedes beneficiar del soporte pero, por otro lado, las opciones de diseño son limitadas, no tienes acceso al código fuente ni a las bases de datos de tu página web.

WordPress.com suele usarse para crear pequeños blogs, ya que puede utilizarse inmediatamente sin necesidad de instalar nada. Por ejemplo, compartir la experiencia de un viaje de estudios en el extranjero con tu familia y amigos. Además, la versión básica es gratuita. El dominio que tendrás será algo como tunombre.wordpress.com. Además, podrás elegir entre cientos de temas y algunos plugins ya vienen instalados. En contrapartida, no podrás utilizar otras plantillas o plugins. Además, no podrás controlar cuando ni donde aparece publicidad en tu web.

A cambio de una cuota mensual, en WordPress.com obtendrás más opciones, como por ejemplo, tu propio dominio de nivel superior del estilo tupaginaweb.es o más espacio web. Aun así, este tipo de alojamiento cuenta con muchas más limitaciones que otras soluciones de alojamiento web.

3. Alojamiento propio con WordPress.org

A través de WordPress.org puedes descargar la última versión del CMS de WordPress e instalarla en tu propia web. Para crear y publicar una página web es necesario adquirir, además del dominio, un software para administrar bases de datos en MySQL y un servidor con soporte activado para PHP. Los requisitos mínimos actuales puedes encontrarlos en la web de WordPress.org.

Con un alojamiento propio tienes que preocuparte de algunas áreas de tu web. Los proveedores ofrecen espacio web y dominio de forma individual y no proporcionan servicios adicionales. Las personas que optan por un hosting propio es porque, por lo general, buscan tener el control total de su página web. Estas pueden elegir entre un gran número de temas y plugins e incluso pueden crear sus propios plugins y programar temas. Además, tienen el completo acceso a la base de datos de la web y al código fuente para realizar los ajustes que deseen. No obstante, estos beneficios también se pueden disfrutar con un paquete de alojamiento WordPress.

Tener el control total sobre todas las áreas de tu web también significa que debes hacerte cargo de otras tareas de las que normalmente se ocupan los servicios de alojamiento: debes responsabilizarte de la seguridad de la web, la instalación de las actualizaciones y la creación de copias de seguridad. Asimismo, de la instalación de WordPress y la creación y conexión a la base de datos MySQL. Por norma general, si te surge algún problema, debes encontrar la solución ya que con el alojamiento propio no tendrás soporte para ello. Aun así, en WordPress tienes disponible una gran comunidad a la que poder unirte y foros donde puedes encontrar respuesta a muchas de tus preguntas. hosting wordpress 4

¿Puedo hacer realidad mis proyectos con WordPress?

Podrás comenzar tu proyecto tanto si quieres crear un blog personal a pequeña escala, una comunidad sobre un tema o un hobby o una página web completa para tu negocio. Averigua a través de la siguiente información si puedes realizar tu proyecto con WordPress.