Bases de datos WordPress


  • Características de las bases de datos en WordPress
  • ¿Para qué sirven estas bases de datos?
  • Ejemplo de cómo crear bases de datos en WordPress

¿Qué es una base de datos de WordPress?

Al hablar de bases de datos lo más normal es imaginarse las tablas generadas con el programa de Office, Excel, que tienen infinidad de aplicaciones prácticas; pero lo cierto es que en WordPress el concepto de base de datos es un poco diferente. Lo primero que debes saber es que el gestor de contenidos WordPress genera una serie de tablas que se insertan en una base de datos especial durante la instalación de la plataforma. Por ello, es imprescindible que sepas qué tipo de base de datos es, cómo gestionarla y también, cómo empezar a crearla por ti mismo.

La única base de datos válidas que pueden ser soportadas por WordPress en su versión actual es la conocida como MySQL, y cuya versión debe ser 4.0 o una mayor para que no haya problemas de incompatibilidad.


Funciones de las bases de datos MySQL WordPress

Las bases de datos MySQL y otras del mismo tipo son imprescindibles para WordPress y otros gestores de contenido que trabajan con información dinámica que se va actualizando al ritmo que desea el administrador de la página. Esto es algo que se ve muy claramente, por ejemplo, en los blogs. Para sostener estas funciones que van cambiando, las bases de datos MySQL son imprescindibles.

Si eres un usuario básico de WordPress y estás empezando a manejar esta plataforma no debes preocuparte mucho por estas bases de datos especiales que necesita WordPress. Su función principal es servir de estructura para la instalación del CMS de WordPress y que así puedas convertirte en administrador de tu web. Sin ella WordPress no se puede instalar.

Pero a no ser que vayas a realizar una instalación manual, tu proveedor de hosting tendrá una base de datos integrada en sus programas de instalación. Para que no tengas que preocuparte por ello, te recomendamos que escojas uno de los paquetes de WordPress que te ofrecemos en STRATO, ya sea el WP Básico o el WP Profesional, dependiendo del alcance y expectativas de crecimiento de tu sitio web. A través de ellos puedes automatizar el proceso de instalación de WordPress dejándote guiar por el asistente AppWizard.


¿Qué contiene una base de datos para WordPress?

Estas tablas se dividen en apartados, o subtablas, que se corresponden con las diferentes secciones de tu sitio web. Para que te hagas una idea, vamos a darte algunos ejemplos:

Ejemplo de cómo crear tu propia base de datos de WordPress

Va a ser muy poco habitual que tengas que crear por ti mismo y desde cero una base de datos para WordPress, pero si eres un desarrollador o un usuario avanzado y curioso, seguro que tienes que hacerlo. Vamos a enseñarte cómo adentrarte en el corazón de WordPress.

Para crear nuestra tabla sin peligro de modificar partes importantes del código fuente, vamos a hacerlo en su propio plugin.
Crea una función con el título db_plugin_name().
A continuación, registra la función para que aparezca el nombre register_activation_hook cuando actives el plugin.
Introduce este código rellenando con tus datos los campos que te indicamos:

<?php
/**
* @package db demo plugin
 * @version 0.1
 */
/*
Plugin Name: db demo plugin
Plugin URI:  Nombre de tu página web + nombre de la tabla o base de datos
Description: Descripción de la función de la base de datos
Author: Tu nombre
Version: 0.1
Author URI: Tu página web*/
// ejemplo plugin crear tabla en WordPress
function db_plugin_sample() {
// aqui crearás la tabla
}
register_activation_hook( __FILE__, 'db_plugin_sample' );
?>

Tras este paso, deberás crear una función usando wpbd, que contiene funciones para interactuar con las bases de datos. Al llegar a este punto ya es más complicado y se necesita escribir mucho código, por lo cual no entraremos en ello en este tutorial de ejemplo.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, las bases de datos de WordPress son un asunto complejo de programación, a la vez que básico para poder instalar WordPress. Desde STRATO esperamos que ahora sepas más sobre este tema.