Explora el cPanel de WordPress


  • Qué es el cPanel
  • Características del cPanel
  • Trabajar con el cPanel y WordPress

Todos los temas de un vistazo

Qué es el WordPress cPanel

Cpanel es una abreviatura del término “Panel de Control”. El cPanel de WordPress básicamente es una herramienta de instalación y gestión de aplicaciones que funciona conectada o en relación con muchas empresas de servidores y hosting. El cPanel también funciona como un intermediario entre tú y el proveedor de hosting, y sirve para facilitarte la instalación de WordPress, entre otros gestores de contenidos. La instalación de WordPress no es la única función del cPanel ya que al ser un gestor de aplicaciones con él puedes instalar otras plataformas o realizar ajustes en tu hosting.

Con el cPanel puedes instalar WordPress tanto de forma automática, usando un asistente de instalación, como manual, mediante bases de datos MySQL. En otros artículos nos hemos ocupado de diversos aspectos de las dos formas de instalación y en este nos centraremos más en la herramienta cPanel en sí misma.

¿Por qué usar cPanel?

Características básicas del cPanel de WordPress

  1. La función principal del cPanel es la de administrar ficheros, y dentro de ella encontramos la de instalación de aplicaciones PHP, entre las que se encuentran WordPress, Joomla! o Prestashop
  2. El cPanel te ofrece la posibilidad de asociar cuentas de correo electrónico a tu sitio o sitios web. Con el cPanel también podrás administrar cuentas de correo que ya tengas o mandar emails con la dirección de tu sitio web, etc.
  3. También tendrás la posibilidad de hacer labores de gestión de tus dominios: crear subdominios, etc.
  4. Podrás trabajar con bases de datos especiales para gestores de contenido como son las de MySQL.

Cómo acceder al cPanel de WordPress

Al contratar un servicio de hosting, tu proveedor te mandará un email con unos datos importantes (las claves de acceso y de FTP) para que puedas acceder al cPanel. Introduce en tu navegador la URL que te proporcionen, así como el usuario y contraseña. Una vez lo hayas hecho ya estarás dentro del cPanel.

Trabajar con el cPanel de WordPress

Para que te resulte sencillo trabajar con la herramienta de cPanel es necesario que te familiarices con ella. No dudes en pasearte por las secciones y pestañas para ver las posibilidades que ofrece. Recuerda que la interfaz de los cPanel varía de una compañía a otra. En tu recorrido por el cPanel no te olvides de explorar las posibilidades de los packs de instalación de WordPress autómaticos y así, si lo deseas, podrás escoger el más adecuado para tu proyecto online.

La instalación de WP con cPanel

Para poder instalar WordPress usando la herramienta cPanel debes seguir unas pautas, entre ellas está la configuración de diversos parámetros, como el dominio que hayas adquirido y la ruta de tu sitio web (para lo que hay que determinar si se trata de un dominio o de un subdominio). Si utilizas uno de los asistentes de instalación él te irá guiando a lo largo de todo el proceso de instalación.

La opción de STRATO

En STRATO no contamos con la herramienta cPanel para gestionar o administrar los ficheros y aplicaciones PHP, pero no te preocupes porque no te hará falta. La ventaja de alojar tu proyecto web de WordPress en STRATO es que podrás instalarlo de forma muy sencilla y en pocos clics usando nuestro asistente de instalación propio, único de STRATO. La herramienta AppWizard es un asistente de instalación que te irá guiando de forma muy intuitiva por todo el proceso de instalación de WordPress casi sin darte cuenta y sin que necesites conocimientos de programación.