Crear web con WordPress


  • La plataforma de blogging más popular
  • Instalación en unos clics
  • Infinitas opciones de personalización

Crear una web con WordPress: primeros pasos

WordPress es, sin lugar a dudas, una de los mejores sistemas para crear una web o un blog. Su popularidad reside en su uso fácil, flexible y que tiene muchas opciones de personalización que se adaptan a infinidad de necesidades y gustos.

A pesar de ser un gestor de contenidos sencillo, para usuarios que acaban de empezar a crear su web con WordPress puede ser abrumador todo lo que hay que tener en cuenta para instalar y poner un blog en marcha. Existen muchos factores a considerar como son la elección de un buen hosting, el registro de un dominio, la instalación de temas y plugins, los contenidos, el SEO, el mantenimiento, la seguridad, las redes sociales o las copias de seguridad, entre otras.

A continuación, hacemos un repaso de los factores más importantes para crear una web con WordPress y ahorrarnos futuros problemas.

Hosting

Si entendemos que un hosting es como el terreno vacío en el que vamos a construir una casa, una buena elección de alojamiento es fundamental para poner unos buenos cimientos en los que crear nuestro proyecto online.

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, WordPress es una plataforma exigente que consume muchos recursos del servidor. Lo mismo ocurre con aplicaciones similares como Joomla!, Prestashop, Magento o phpBB.

Los requisitos fundamentales para distinguir un buen hosting de otro que no lo es tanto son:

  • El soporte de PHP y MYSQL
  • La transferencia mensual (se mide en GB)
  • La disponibilidad y velocidad de conexión
  • El espacio web (se mide en GB)
  • La seguridad del hosting
  • El soporte técnico

En Strato.es encontrarás dos paquetes diferentes de hosting para WordPress que cumplen con todos los requisitos para crear una web con WordPress profesional. Con el hosting para WordPress de STRATO, contarás con PHP7, acceso FTP, actualizaciones y backups automáticos, un instalador automático de aplicaciones (AppWizard) y el registro de un dominio gratuito. También, tendrás a tu disposición servicios adicionales como rankingCoach, para mejorar tu posicionamiento web, o SiteLock, con el que podrás comprobar con regularidad que tus páginas web no tienen agujeros de seguridad.

Dominio

Otra decisión importante al crear una página web con WordPress (o con cualquier plataforma) es el nombre del dominio. Para escoger un buen nombre para tu página web, sigue estos consejos:

  • Busca un nombre de dominio que describa el contenido de tu web.
  • Registra un nombre que sea único y original.
  • Elige la terminación de dominio adecuada.
  • Escoge un nombre sencillo de recordar y pronunciar.

Con las tarifas de hosting de WordPress de STRATO, tienes el registro de un dominio incluido. Si te resulta difícil encontrar un dominio para tu proyecto disponible con una terminación .com o .es, en STRATO, podrás registrar nombres con nuevas terminaciones de dominio como las temáticas .tienda, .juegos o las locales como .barcelona o .gal.

Instalación

Existen dos maneras diferentes de instalar WordPress, la manual y la automática. Con la instalación manual, tú mismo tendrás que subir los archivos a tu servidor desde el panel de control de tu hosting.Con la automática, este proceso se hará automáticamente.

Si eliges crear tu página web WordPress con STRATO, dispondrás de AppWizard, un instalador automático de aplicaciones con el que puedes instalar WordPress en unos minutos, sin complicaciones.


Crear página web con WordPress: configuración

Una vez que WordPress está listo para ser usado, deberás seguir unos sencillos pasos para configurarlo y personalizarlo:

Eliminación de los datos que vienen por defecto

En la sección “Ajustes”, haz clic en “Generales” y limpia todos los datos que aparecen por defecto e introduce los datos que se correspondan con tu página. Entre estos datos encontrarás el título de la página, la descripción, la zona horaria, el formato de hora y fecha y el idioma.

crear web con wordpress

Ajustes generales en WordPress


Configuración de la escritura

En esta sección podremos configurar si quieres una categoría predeterminada para tus contenidos, cambiar el formato de las entradas o convertir automáticamente códigos en emoticonos gráficos, entre otras funciones.

crear web con wordpress

Ajustes de escritura en WordPress

Ajustes de lectura

En este sección se puede establecer cómo quieres que nuestros lectores vean el contenido cuando están en tu página principal. Tendremos, por ejemplo, la opción de mostrar una página estática o nuestras últimas publicaciones.

crear web con wordpress

Ajustes de lectura en WordPress


También puedes definir el número de entradas que queremos que se muestren en tu homepage así como las entradas que aparecerán en el feed RSS. En la parte inferior de esta sección también puedes indicar que no quieres que los motores de búsqueda no indexen tu página web.


Configuración de los comentarios

En la sección de configuración de comentarios puedes permitir notificaciones de enlace desde otros sitios (pingbacks y trackbacks). También si quieres que tu página web envíe un ping a otros sitios web cuando se publica un artículo.

crear web con wordpress

Ajustes en los comentarios en WordPress


Configuración de medios

En el área configuración de medios puedes definir el tamaño de las miniaturas de las imágenes que subas a WordPress así como la orden en el que el sistema organiza los archivos.

crear web con wordpress

Configuración de medios en el Panel de Administración de WordPress


Configuración de los enlaces permanentes

Uno de los pasos más importantes durante el proceso de configuración de WordPress es la modificación de los enlaces permanentes que vienen por defecto en WordPress. La opción más aconsejable, si estás interesado en conseguir un buen posicionamiento web, es “Nombre de la entrada”.

crear web con wordpress

Configuración de los enlaces permanentes


Estos son los primeros pasos que deberás realizar para crear una web con WordPress. Tras la configuración, podrás personalizar tu página web con plantillas y plugins.

Si tienes más preguntas sobre el proceso de creación de una web con WordPress, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de Atención al Cliente.