Aprende qué son los plugins y cómo crearlos


  • Aspectos básicos de los plugins de WordPress
  • ¿Puedo crear mis propios plugins?
  • Ejemplo de desarrollo de un plugin de WordPress

¿Qué son los plugins de WordPress?

La amplia variedad de plugins que tiene disponibles es una de las características distintivas de WordPress. Con los plugins se puede hacer casi de todo y permiten una profunda personalización de los sitios web en función de sus objetivos, público y otros parámetros.

Para simplificar, podemos decir que los plugins son algo así como mini programas con funciones específicas que puedes añadir a tu WordPress de forma individual y por separado para darle la forma que quieras.

Si eres una persona que te estás iniciando en el uso de WordPress, no te hará falta aprender a desarrollar plugins ya que te bastará con conocer los que ya hay disponibles en el mercado e implementar en tu proyecto online aquellos que necesites para que funcione correctamente. En cambio, si ya llevas un tiempo o con tu proyecto en marcha y te gustaría sacarle el máximo partido puede serte muy útil saber desarrollar tus propios plugins de WordPress. Un sitio web (ya sea un blog o una página) relativamente sencillo puede necesitar una media de veinte plugins, y esta cifra aproximada nos da una idea de la importancia de los mismos dentro de la plataforma de WordPress.

Algunos ejemplos de plugins son: las Newsletters, los botones para compartir contenido en las redes sociales o incluso el Woocommerce (una funcionalidad completa para comercio electrónico). Como ves, los plugins pueden ir desde lo más sencillo a lo más elaborado.

¿Dónde se almacenan los plugins?

Dentro del gestor CMS de WordPress los plugins se encuentran en un lugar específico para que la plataforma funcione correctamente. Este sitio es la carpeta wp-content/plugins/. Dentro de esta ubicación es recomendable, a su vez, guardar los plugins divididos en carpetas individuales para cada uno de ellos. En el momento que copies un plugin dentro de esta carpeta principal WordPress lo detectará y lo mostrará en tu lista de plugins instalados dentro del panel de administrador. Recuerda que para que los plugins funcionen debes activarlos.

¿Puedes crear tus propios plugins?

Como ya hemos adelantado en el artículo, hay diversos motivos por los que puede ser necesario que desarrolles tus plugins de WordPress. Los plugins que puedes encontrar en el mercado suelen ofrecer funciones muy específicas, pero puedes decidir desarrollar tus propios plugins de WordPress para hacer pequeños (o grandes) cambios en el diseño de tu plantilla. En cierto sentido esto será como modificar el código, o crear pequeñas partes de código en PHP, pero de una forma acotada y más segura que cuando se modifica el código fuente directamente.

Cuáles son las ventajas de desarrollar plugins de WordPress

A continuación vamos a detallar las ventajas que tiene crear un mini plugin para personalizar tu sitio web:

  1. Al crear tu plugin podrás controlarlo y tenerlo a la vista en el panel de administrador de WordPress. Esto hará que una vez que lo hayas creado no tengas que volver a modificar el código.
  2. Todas las modificaciones que realices se encontrarán separadas del tema o plantilla que hayas instalado.
  3. Si hay algún problema en la página te puede ser más fácil localizarlo y repararlo al tener la posibilidad de desactivar los plugins y acotar de dónde viene el problema.

Ejemplo de desarrollo de plugin de WordPress

Lo primero y básico para desarrollar un plugin de WordPress es contar con un editor de texto. El más conocido y utilizado por los programadores es Notepad++. Es un programa que te podrás descargar gratuitamente; se parece mucho al Bloc de Notas de Windows, pero está específicamente diseñado para escribir código de forma más sencilla. A continuación, crea en Notepad++ un archivo vacío con la extensión .php. Al crearlos en este programa no serán archivos de texto normales, sino scripts PHP. Busca un nombre sencillo y descriptivo de lo que quieras hacer para tu archivo. Recuerda no utilizar caracteres especiales que pueden dar problemas a la hora de ser interpretados por WordPress. Dentro del archivo copia estas líneas de código:

En realidad, esto solo es la primera parte de tu plugin; una cabecera que indica a WordPress que el archivo que está en su interior (y que tendrás que programar) es un plugin y que debe reconocerlo como tal. Ahora voy a ponerte un ejemplo de una función sencilla que puede realizar tu plugin. Esta será añadir un texto adicional, que tú escojas, al final de cada una de las entradas que publiques en tu blog de WordPress

Ahora vamos a escribir el contenido del plugin propiamente dicho. Con este plugin añadiremos una frase fija de forma automática al final de cada entrada que escribas en tu blog. Este es el código que debes escribir

Si escribes las líneas de código usando Notepad++ te será mucho más fácil colocar cada parte en la línea correcta para no cometer ninguna equivocación. Cuantas más líneas tenga el código más útil te será este programa.

Pasos finales para desarrollar tu plugin de WordPress

Una vez hayas escrito estos códigos, es necesario que comprimas la carpeta en la que está con un programa de compresión, por ejemplo WinRAR. Después solo tendrás que instalarlo en tu WordPress dirigiéndote al submenú de plugins en el Panel de Control. Y por último, no olvides que desde STRATO te ofrecemos unos competitivos paquetes de hostings para WordPress con un servicio de instalación y de Atención al Cliente de gran calidad y profesionalidad.