Edita tu plantilla de WordPress


    • Multitud de plantillas para elegir
    • Todas las ventajas de las plantillas de pago
    • Diferentes maneras de editar tu plantilla o tema


Qué es una plantilla de WordPress

A las plantillas de WordPress también se las conoce como temas. Son los diferentes modelos de diseño que determinan la apariencia externa y la estructura de las páginas web, blogs, etc. alojados en WordPress. Dentro de la comunidad oficial de WordPress, hay una red tanto de desarrolladores (profesionales) como de usuarios muy activa en la creación de nuevas plantillas. Se puede encontrar una galería de las plantillas/temas en el sitio oficial de WordPress, WordPress.org, en el apartado “Themes”.

Plantillas gratis vs. Plantillas de pago (Premium)

Es posible tener la tentación de optar por instalar una plantilla gratuita en tu blog de WordPress.org. El precio de las plantillas varía entre los 20 y los 80 dólares, y se puede llegar a pensar que, adquiriendo una gratuita, se tendrá las mismas funcionalidades que con una de pago y así poder ahorrarse ese dinero. En STRATO, no te lo recomendamos.

Para la seguridad, control y estabilidad de tu página, lo más adecuado es contratar un plan de hosting de STRATO adecuado a tus necesidades. Contratar e instalar un hosting profesional en tu propio dominio es muy sencillo en STRATO usando la aplicación “AppWizard” que te guiará por todo el proceso. Una vez hecho esto, nuestro consejo es buscar una plantilla Premium. Esta tendrá menos problemas de seguridad, un mejor diseño y acabado, mejores funcionalidades y muchas otras opciones para editar WordPress y personalizar tu página. Estas son algunas de las ventajas de las plantillas de pago:

Cómo editar en WordPress

Al hablar de editar en WordPress, nos referimos siempre a editar las plantillas de WordPress. Hay tres formas de hacerlo. La primera es modificando directamente el código (más orientada a profesionales), la segunda es usando plugins autoinstalables (para el público en general) y la tercera es añadiendo un Child theme (tema hijo). A continuación, te detallamos las características de cada una de ellas y cómo puedes editar tu plantilla con ellas.

Tocar el código

Si eres programador o desarrollador de WordPress puedes modificar (editar) tu plantilla dentro del menú Apariencia, en la subsección “Editor”. En este menú están los archivos con la extensión .php, que son algo así como el esqueleto de la plantilla. Pinchando en cada archivo accederás al código fuente y podrás modificarlo.


    editar plantilla wordpress
Editar temas en WordPress
    edicion plantilla
Editar el código dentro del Panel de Control de WordPress

    Esta opción no es muy recomendable para usuarios con un nivel medio de conocimientos de la plataforma, ya que, en caso de cometer algún error, podrían dejar de funcionar algunas opciones de la página o incluso, en el peor de los casos, habría que rehacerla entera. Otro inconveniente es qno poder actualizar tu plantilla con las nuevas versiones de forma automática, puesto que las actualizaciones pueden dar problemas. Sea como sea, si te decantas por esta opción, haz siempre un backup del código que vayas a editar en WordPress para poder reemplazarlo si fuera necesario.

    Otra forma más sencilla de modificar el código fuente de tu sitio web es usar shortcodes de WordPress. Estos son fragmentos concretos de código con los que puedes añadir funcionalidades concretas a tu página. Hay diferentes formas de incluir los shortocodes: directamente en los archivos .php o usando plugins.

    Editar WordPress usando plugins

    Mediante los plugins, partes concretas de tu plantilla de WordPress se pueden personalizar y editar sin modificar el código fuente. Esto se debe a que los plugins modifican el código CSS (la hoja de estilos), y este se encuentra jerárquicamente por encima de la estructura interna básica (los archivos PHP), que no habrá que modificar.


    editar plantilla
Editar plantilla a través de plugins en WordPress
    editar plantilla codigo
Añadir plugins de edición para WordPress

Uno de los plugins más conocidos para modificar el código CSS sin peligro es JetPack. Este plugin es un editor personalizado de CSS que te ayuda a modificar los códigos sin equivocaciones manuales gracias a sus instrucciones de automatización. Una vez que instales y actives el plugin, éste aparecerá en tu cuadro de mandos, dentro del menú “apariencia”, y podrás empezar a usarlo.

Instalar un Child Theme

Otra forma de editar las plantillas de WordPress es añadir al tema principal un tema hijo, más conocido por su nombre en inglés Child Theme. El Child Theme es una plantilla adicional que se superpone a la plantilla básica que hayas escogido en WordPress. Para hacerte una idea más gráfica de lo que es, puedes imaginarte un papel de acetato con un diseño concreto que se pone encima de una foto, que sería el tema principal. Este último no se toca, pero con el Child Theme se le añade un nuevo diseño más refinado y características particulares de ese tema hijo, como la posición de las columnas secundarias o el lugar reservado para los Social Media Buttons. El Child Theme hace modificaciones más profundas que las que podemos hacer usando los plugins. Eso sí, su instalación manual es un poco complicada y, si no eres un usuario avanzado de WordPress, puede que necesites la ayuda de un profesional para instalarlo.

Cómo eliminar un blog de WordPress

Una pregunta recurrente entre los usuarios de WordPress es cómo se puede eliminar un blog o una página de WordPress cuando ya no queremos que siga operativa. Si decides hacerlo, debes tener en cuenta que se trata de una acción que no tiene vuelta atrás, y que, una vez hayas eliminado tu blog, nunca más podrás entrar en él, perderás tu dominio y todas las entradas o contenido que hubieras subido a él (a no ser que hayas hecho copias de seguridad). Si aun así sigues interesado en eliminar tu blog de WordPress, simplemente sigue las indicaciones que te daremos a continuación:

  1. En primer lugar, entra en tu cuenta de WordPress usando tu nombre de usuario y tu contraseña.
  2. Abre una nueva pestaña y entra en tu blog o página tecleando la dirección del mismo.
  3. Cuando ingreses en tu blog, lo harás como administrador y, por ello, te aparecerá una barra superior de color negro en cuyo extremo derecho aparece tu nombre y tu avatar (foto o ilustración que te identifica en WordPress).
  4. Clica en tu avatar y se abrirá un menú. Al final de ese menú, aparecerá el nombre de tu blog y el icono de WordPress. Selecciónalo y se abrirá un submenú. En este, selecciona a su vez la opción “Escritorio”.
  5. Aparecerá una nueva pantalla con un menú a la izquierda. De este menú, selecciona la opción “Herramientas”. En ella, se desplegará otro submenú. En él, debes buscar la opción “Borrar Sitio”.
  6. Una vez hayas seleccionado esta opción, WordPress te dará una lista y te pedirá que selecciones el motivo por el que quieres eliminar la página.
  7. Una vez lo hayas hecho, WordPress te pedirá que escribas tu correo electrónico. Esta es una medida de seguridad para asegurarse de que realmente eres tú la persona que quiere eliminar tu sitio web y no cualquier otra persona sin tu consentimiento. Acuérdate de que el correo electrónico que des sea el mismo que tienes asociado a tu cuenta de WordPress.
  8. Recibirás un correo pidiéndote que confirmes la acción de borrado. Hazlo dirigiéndote al enlace que te dan y ya habrás borrado tu blog o página web.

Hosting de STRATO, apoyo en el proceso de instalación

Cómo habrás visto en este artículo, editar plantillas de WordPress es un tema amplio y con muchas posibilidades. Hemos querido mostrarte las más habituales y darte unas nociones básicas sobre este tema. Pero recuerda que, si tienes dudas durante el proceso de instalación de los temas o plantillas de WordPress, tienes la posibilidad de contactar con nuestro eficiente servicio de Atención al Cliente de STRATO, que pone a tu disposición un equipo de expertos para ayudarte en lo que necesites. El alojamiento de tu sitio web es algo serio y en STRATO te ofrecemos el mejor servicio.