Facebook-plugin de WordPress


    • Qué es y para qué sirve el “Page Plugin Facebook”
    • Sus opciones de personalización
    • Minitutorial para instalar el “Page Plugin”

Qué es el Page plugin Facebook de WordPress

El Page plugin Facebook para WordPress es un herramienta muy conocida en el mundo de los fanpage (páginas o perfiles de Facebook que sirven para promocionar un sitio web, un blog o un negocio del tipo que sea), y muy usada por los community managers para promocionar tanto los blogs como sus respectivas páginas de Facebook. Sirve principalmente para vincular la “fanpage” que hayas creado en Facebook de tu blog o sitio web, con el blog de WordPress en sí mismo.

El WordPress Facebook-plugin se visualizará en tu blog en forma de una cajita con todos los seguidores que tienes en la red social Facebook, pero también cuenta con otras funcionalidades de las que te hablaremos a lo largo del artículo. Muchos bloggers lo incluyen en sus blogs, pero es cierto que en los últimos años, son mucho más utilizados, y casi imprescindibles, los slideshows de WordPress para compartir los contenidos, y que normalmente se visualizan en forma de barra, flotante o estática.

No debes olvidar que los plugins consumen recursos y espacio en el servidor en el que se encuentre alojado tu blog o web de WordPress, por ello es imprescindible que cuentes con un hosting competente que pueda sostener todos los plugins que necesite tu proyecto sin ralentizar la velocidad de carga de la página y hacer menos eficiente la experiencia del usuario cuando la visite. Desde aquí, te recomendamos los paquetes WP Básico y WP Profesional de STRATO. Infórmate de sus respectivas características y precios competitivos para elegir el que más te convenga.

Otras funcionalidades del Facebook-plugin WordPress

Además de la función principal de mostrar la cajita lateral con los seguidores de Facebook, el “Facebook Page plugin” tiene otras opciones y funcionalidades que puedes añadir a la extensión y que lo convierten en versátil y personalizable. Son las siguientes:

Nueva versión de WordPress Facebook-plugin

En el año 2012 Facebook desarrolló una herramienta que permitía añadir un plugin de Facebook para WordPress y otras plataformas. Se trataba básicamente de un botón o cajita que servía para mostrar el número de seguidores que se tenían en Facebook del blog o sitio web correspondiente. Este plugin se conocía como “Like Box”.

En el 2015, Facebook eliminó el plugin “Like Box” y lo sustituyo por el que está actualmente en uso, que es el “Page Plugin”, y todas las viejas versiones dejaron de funcionar. Si tu blog es relativamente nuevo no habrás tenido este problema, pero si, por el contrario, lo creaste antes del 2015, tendrás que haber desinstalado el antiguo, e instalado el nuevo plugin, para que siga funcionando correctamente. Si no lo has hecho, debes hacerlo cuanto antes, ya que si no, tendrás activo un plugin inservible que estará consumiendo recursos de tu servidor y que puede hacer que Google penalice tu sitio web.

Cómo instalar el Facebook-plugin en WordPress

Instalar el Facebook plugin en tu WordPress es sencillo, pero debes seguir unos pasos que te detallaremos a continuación:

  1. Primero debes ir a la página oficial de desarrolladores de Facebook, en esta dirección: https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin.
  2. Selecciona las opciones que quieras sobre el aspecto y funciones de tu plugin.
  3. Cuando hayas decidido las diferentes opciones de tu “Page Plugin” de Facebook, se creará un código en HTML. Para verlo debes clicar el botón “Get code”.
  4. La herramienta generará dos códigos diferentes. El primero debes pegarlo en tu página de WordPress entrando en el archivo “header.php”.
  5. El segundo es el código que va a determinar cómo se verá el plugin de Facebook en tu WordPress. Es muy importante que lo coloques en el lugar del blog en el que quieres que se visualice. Es muy común ponerlo en la columna derecha de los widgets.
  6. Para hacer esto dirígete al menú de widgets, en el panel de administrador, selecciona un widget que sea exclusivamente de texto, arrastrarlo al lugar donde quieras colocar el plugin y copia el segundo código que te ha proporcionado Facebook.
  7. Y esto es todo. Ya tienes instalado tu plugin de Facebook en WordPress.

Otros plugins de redes sociales

Además del plugin de Facebook para WordPress, existen otros plugins que desempeñan una función parecida para otras redes sociales. Uno de los más conocidos es el WordPress twitter plugin “Twitter Liked Box”, que muestra, usando una barra lateral, el número de seguidores que tu blog tiene en la red social twitter.

Aunque actualmente los plugins más conocidos y que más se usan son aquellos diseñados para compartir el contenido de tu blog en las diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, e incluso WhatsApp; a algunos bloggers y community managers les sigue interesando contar con el plugin Facebook de WordPress en sus blogs. Si eres uno de ellos, o simplemente si eres alguien interesado en todo lo que tenga que ver con WordPress, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.