Instalar un tema de WordPress


  • Instalación sencilla de una plantilla para WordPress
  • Acabado profesional y competente
  • Mejora las estadísticas de tu web con un tema de fácil navegación

Todos los temas de un vistazo

¿Por qué debes instalar un tema en WordPress?

Un tema es una plantilla en WordPress. Una vez te has decidido por una plataforma para gestionar tus contenidos, como la de WordPress, y has escogido un servicio de alojamiento web como los que oferta STRATO, es hora de comenzar. Al iniciar en WordPress, la plantilla por defecto que viene con tu blog será la conocida como Twenty. Dependiendo del año en el que hayas creado la página, el tema por defecto cambiará. Por ejemplo, si comienzas tu proyecto en 2016, la plantilla por defecto será la Twenty Sixteen. Cualquier plantilla Twenty muestra un diseño simple que funciona perfectamente para blogs o webs. Son temas muy completos, no obstante, existen muchos otros temas que pueden ser más aconsejables según el tipo de blog que vayas a implementar:

Maneras de instalar plantillas de WordPress

Existen dos formas de instalar un tema en WordPress. A continuación te mostramos ambas posibilidades:

A través de estos dos procesos podrás disfrutar de una plantilla de WordPress en cuestión de minutos. La primera opción es algo más rápida que la segunda, pues la instalación se desarrolla únicamente dentro de la propia plataforma. No obstante, se trata de procesos de instalación sencillos que puede realizar hasta un principiante en WordPress.


Plantillas gratis: Cómo instalar temas en WordPress

Como ya has visto, dentro del mismo gestor de contenidos tienes la opción de instalar temas de WordPress y hacerlos funcionar al instante. Tan solo deberás acceder al escritorio del panel de administración de tu blog de WordPress y hacer clic en el botón “Apariencia” de la barra lateral. Automáticamente, se desplegará el botón y podrás hacer clic en la opción “Temas”. Una vez en la página de “Temas”, dale al botón “Añadir nuevo”. En este paso, la plataforma te redirigirá a la ventana de “Añadir temas”, donde podrás buscar un tema que ya tenías en mente instalar, o bien hacer clic en “Destacados” para ver los temas mejor valorados de WordPress y escoger el que más te guste.


como instalar plantilla wordpress

Cómo instalar una plantilla en WordPress desde el Panel de Control


Una vez hayas escogido el tema que quieres lucir en tu blog o web, tan solo tendrás que hacer clic en “Instalar” y esperar unos segundos para que acabe el proceso de instalación. Después podrás darle al botón de “Personalizar” que aparece en la misma casilla de tu tema instalado. Se abrirá la previsualización de tu página web y en ese momento podrás hacer los ajustes visuales que quieras y, seguidamente, clicar en “Guardar y publicar” para que se ejecuten tus modificaciones y sean visibles en la web.

Plantillas Premium: Cómo instalar temas en WordPress

Ya hemos visto la opción de instalación de plantillas más sencilla, y ahora es el momento de mostrarte cómo instalar una plantilla en WordPress de tipo Premium. En la actualidad, existen una gran variedad de webs que ofertan plantillas profesionales por precios competitivos. Themeforest o ElegantThemes son algunas de las plataformas más conocidas.

Para instalar una plantilla de WordPress a través de estas webs los pasos que debes dar también son fáciles de ejecutar. Tan solo deberás escoger un tema que vaya bien con el propósito de tu web y que, ante todo, sea responsivo, y añadirlo al carrito de la compra. Una vez hayas realizado el pago, podrás descargarte el archivo zip de ese tema, que será con el que podrás realizar la instalación. Normalmente, en la carpeta descargada aparecen tres archivos: el archivo de la plantilla a instalar, un archivo con las instrucciones y un archivo demo. Los archivos más importantes son los dos primeros. Generalmente, el archivo del tema tiene el nombre de este y es un archivo comprimido (nombredeltema.zip). Deberás extraer ambos archivos al escritorio de tu ordenador y leer el archivo de las instrucciones, por si el procedimiento de instalación fuera distinto.

Tras haber extraído los archivos, deberás acceder al apartado “Apariencia”, “Temas” y finalmente, clicar en “Añadir nuevo”. Hasta aquí se trataría del mismo procedimiento de instalación que con las plantillas ofertadas a través del gestor de contenidos. La siguiente pantalla te mostrará los temas de WordPress, pero tú ya tienes tu propio tema en el ordenador listo para instalar. Así que tendrás que hacer clic en “Subir tema” en la parte superior de esa pantalla. A continuación, te aparecerá una casilla con un botón que dice “Seleccionar archivo”. Elige el archivo de tu tema y haz clic en “Instalar ahora”. WordPress instalará automáticamente el tema en su carpeta de /themes/ y lo tendrás disponible para su uso una vez lo actives.


Qué hacer tras instalar un tema en WordPress

Probablemente, después de instalar tu tema en WordPress, tengas que realizar algunos ajustes. Estos ajustes pueden ser:

Editar dichos ajustes hará que tu web sea aún más intuitiva y atractiva para los lectores.

Accede a esta publicación cuando vayas a instalar tu tema en WordPress y ¡consigue realizar el proceso en tiempo récord!