Cómo instalar WordPress


Primeros pasos para instalar WordPress

Seguro que si estás leyendo este artículo, has pensado en poner en marcha un proyecto online: abrir un blog para mostrar tus conocimientos o crear una página web para promocionar tu actividad; igual todavía no has empezado tu proyecto porque pensabas que instalar WordPress era muy difícil y que no tenías suficientes conocimientos técnicos para poder hacerlo.

Quizá, para probar hayas pensado que lo mejor era empezar con una plataforma gratuita para así no pagar dominio ni hosting, y contar con herramientas más básicas y sencillas de uso. Pero debes ser consciente de que si empiezas tu blog en WordPress.com u otra plataforma gratuita, este nunca pasará de ser un hobby y será muy difícil que puedas llegar a profesionalizar tu proyecto.

Si actúas con más visión de futuro y te decantas por un hosting Premium, desde STRATO queremos darte una buena noticia. Instalar WordPress desde la página de STRATO es tan sencillo como sentarse delante del ordenador y seguir las instrucciones, claras y precisas, de un instalador automático. Si entras en Strato.es y escoges uno de nuestros paquetes de hosting: WP Básico o WP Profesional, esto es lo que tendrás que hacer para instalar WordPress:

Instalar WordPress desde STRATO con Appwizard

Características necesarias para instalar WordPress

  1. Disponer de un alojamiento propio donde instalarlo. Entra en Strato.es e infórmate de las opciones de hosting que ofrece.
  2. Tener un dominio propio.
  3. Contar con espacio en el disco de por lo menos 100 Mb.
  4. Contar con PHP y MySQL.
  5. Tener una tasa de transferencia de, por lo menos, 10 Gb.
La mayoría de estas características vienen incluidas en los paquetes de hosting para WordPress de STRATO, y las que no, son propias del ordenador en el que tendrás que instalar WordPress.

Instalar WordPress manualmente

Hay diversos motivos por los que puedes decidir instalar WordPress de forma manual, sin la ayuda de un instalador automático como Appwizard. Entre ellas están que seas un desarrollador de WordPress o que quieras aprender el manejo y la instalación del gestor de contenidos desde sus cimientos. A continuación, te explicamos una de las maneras de hacerlo:

Instalar WordPress vía FTP

Otra forma de instalar WordPress manualmente es usando una vía FTP. Esta forma es más complicada y susceptible de cometer errores, por eso no te la recomendamos a no ser que seas casi un experto en WordPress. En este artículo te daremos unas nociones generales de esta forma de instalación. Instalar WordPress vía FTP es una forma concreta de subir los archivos que conformarán el CMS a nuestro hosting. La primera parte del proceso es parecida a la instalación manual que hemos explicado en el punto anterior. Después habrá que proporcionar al proveedor del hosting que hayamos contratado los siguientes datos: nombre del servidor FTP, nombre de usuario y contraseña. Para completar la instalación necesitaremos la herramienta Filezilla para poder subir estos archivos al servidor.

Lo más importante al instalar WordPress

Como te hemos mostrado a lo largo del artículo, existen varias formas de instalar WordPress, de la más sencilla a las más complejas. Según tus necesidades y conocimientos podrás escoger una u otra, pero recuerda que para que tu proyecto en WordPress tenga una buena base, necesitas un hosting competitivo y de calidad como los que te ofrece STRATO.