Los mejores plugins de WordPress


    • Herramientas para extender funcionalidades
    • Plugins para todas las necesidades
    • Fácil instalación a través de panel de administración

¿Qué son los plugins de WordPress?

Los plugins son herramientas que aumentan las funcionalidades de WordPress. Son programas que se instalan para mejorar y personalizar una página web. Están programados en lenguaje PHP, y usan HTML, hojas de estilo CSS y JavaScript. El funcionamiento es muy similar a las extensiones o complementos que instalamos en los navegadores web.

Gracias a los plugins de WordPress podrás, por ejemplo, crear una tienda online, incrementar el tráfico a tu web o generar enlaces internos de manera automática. En este artículo encontrarás una recopilación de los mejores plugins para WordPress divididos por categorías.


Los mejores plugins de WordPress – Categorías


  • Top plugins para WordPress de seguridad

  • Akismet. Akismet es un plugin para filtrar cometarios SPAM. Es imprescindible si no quieres que tus post se llenen de comentarios publicitarios.

    BackWPup. Es un plugin para la creación automática de copias de seguridad.

    Better WP Security. Un completo plugin para proteger a tu WordPress de los ataques más comunes.

    Limit Login Attempts. Esta extensión bloquea el acceso a tu cuenta de WordPress, si se ha excedido el número de intentos.

    Wordfence. Se trata de un plugin de protección integral. Cuenta con un Firewall personalizable, defensa contra “ataques de fuerza bruta”, escaneo de los archivos malware conocidos, análisis de IPs, etc.


  • Posicionamiento web

  • WordPress SEO by Yoast. Uno de los plugins más descargados de todos los tiempos. Permite añadir un título, meta description y meta keywords en cada post o página. También podrás personaliza el título de tu página web, archivos, categorías y etiquetas.

    Google Analytics for WordPress. Este plugin coloca de manera automática un código de seguimiento de Google Analytics.

    Google Analyticator. Con este plugin podrás ver estadísticas a tiempo real dentro de WordPress.

    SEO Smart Links. Crea enlaces internos a partir de palabras clave. Resulta muy útil para SEO y para mejorar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web.

    SEO Redirection Plugin. Se trata de un plugin muy sencillo para redirigir URLs. Además, detecta páginas no encontradas (errores 404). Las redirecciones se hacen en el fichero .htaccess, si no tienes conocimientos de programación este plugin es perfecto.

    Google XML Sitemaps. Este plugin se encarga de la creación de sitemaps.

    W3 Total Cache. Mejora la experiencia de usuario aumentado el rendimiento de tu página web. Este plugin cachea contenidos, comprime archivos estáticos, configura browser caching, unifica archivos CSS y JS.

    Jetpack. Es un plugin que te ayuda a aumentar tu tráfico proporcionándote estadísticas, servicios de seguridad y optimizando la carga de imágenes.

    Yet Another Related Posts Plugin. Enseña a tus visitas una lista de contenido relacionado al final de cada post. También puedes darle prioridad al contenido patrocinado.


  • Redes sociales e interacción de la comunidad

  • Shareaholic. Con este plugin podrás instalar botones sociales, hacer análisis de redes sociales e incluir contenido relacionado.

    Twitter Liked Box. Con este plugin verás una barra lateral con una lista de tus seguidores en Twitter.

    Digg Digg. En la categoría de redes sociales, este plugin está considerado uno de los mejores plugins para WordPress. Se trata de una barra flotante configurable en la que insertar botones de redes sociales. De esta manera, le ofrecerás a tus lectores la posibilidad de compartir tu contenido.

    Tweet Old Post. Un plugin para compartir tus post antiguos de Twitter, Facebook y LinkedIn.

    Simple Share Buttons Adder. Como Digg Digg, se trata de una botonera para compartir contenido.

    Mailchimp For WP. Tus visitantes podrán suscribirse a tu newsletter de manera sencilla.

    Social Metrics. Este plugin te ayuda a hacer un seguimiento muy sencillo de tu nivel de éxito en las redes sociales.


  • Diseño

  • TinyMCE Advanced. WordPress incluye un muy buen editor WYSIWYG, con TinyMCE Advanced podrás personalizar tu contenido a un nivel superior con más opciones, herramientas y diferentes funciones.

    Google Typography. Con este plugin puedes agregar las más de 600 fuentes de Google Fonts para utilizarlos con cualquier tema de WordPress. Permite aplicarlos con mucha precisión porque se pueden asociar a los estilos CSS que usa el tema en cuestión. Requiere unos mínimos de conocimientos CSS para poder ser usado correctamente.

    Theme Checker. Es un plugin que te permite comprobar si tu plantilla cumple con todos los requisitos recomendados. Es un plugin indispensable para desarrolladores y diseñadores web.

    NextGEN Gallery. Perfecto para aquellos que suban sus propias fotos a su web. Se pueden añadir marcas de agua, etiquetas y editar imágenes.

    Q2W3 Fixed Widget. Este plugin permite fijar widgets, es decir que permanecen siempre visibles aunque el usuario haga scroll.

    Instagram Image Gallery. Sirve para integrar fotos de tu feed de Instagram en tu página. Puedes elegir si quieres ver miniaturas o diapositivas. También puedes personalizar el fondo, elegir el color del tema, los bordes, etc.

    LayerSlider. Permite añadir un slider „multifunciones“, crear galerías de imágenes, diapositivas de contenido, etc.

  • Migración

  • Duplicator. Con este plugin podrás crear un clon de tu página en tu nuevo hosting.

    Blogger To WordPress. Este plugin crea automáticamente una correlación uno a uno entre los blogpost de Blogger.com y las nuevas publicaciones de WordPress.

    All-in-One WP Migration. Permite exportar tus bases de datos, archivos multimedia, plugins y temas.


  • Programación y temas avanzados

  • Js_composer. Se trata de un creador de frontend y backend para WordPress, con el que puedes arrastrar y soltar elementos.

    Code Snippets. Plugin avanzado para personalizar el archivo functions.php.

    Shortcoder. Con este plugin puedes crear tus propios shortcodes, pequeños códigos que puedes añadir en el editor de WordPress para ampliar funciones en una entrada o una página.

    Codestyling Localization. Posibilita las traducciones de plugins o plantillas, desde el área de Admisnitrador, sin programas externos.

    All in One Schema.org Rich Snippets. Con este plugin puedes marcar contenido con microdatos (Schema) para crear rich snippets (descripciones resumidas de una página web que extraen los motores de búsqueda como Google con elementos especiales). Puedes usar este plugin para crear snippets de revisiones, eventos, autores, productos, recetas, video y aplicaciones de software. Los rich snippets ayudan a aumentar el CTR (Click Through Rate), el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones.


    Recuerda que los plugins de WordPress consumen memoria del servidor, por lo tanto debes elegir un hosting para WordPress con un buen rendimiento. En STRATO encontrarás dos tarifas WP básico y WP Profesional con las que podrás instalar los mejores plugins para WordPress sin problemas.