Conecta tus sitios con Multisite WordPress


  • Conoce la utilidad y ventajas de WordPress multisite
  • Activa de forma fácil WordPress multisite
  • Administra varios sitios webs en WordPress

¿Qué es WordPress multisite?

Multisite WordPress (o multisitio WordPress) es una opción muy eficiente para administrar varios sitios webs desde una sola plataforma de WordPress. Si piensas que tener una sola página web ya no es suficiente para tu proyecto, o por alguna razón necesitas manejar varias páginas web en WordPress, te interesará conocer todo sobre la función de WordPress multisitios.

Como usuario de WordPress seguramente has notado las constantes actualizaciones para WordPress, plugins y temas. ¿Te imaginas hacer las mismas actualizaciones para tres o más páginas? Sería algo que te quitaría mucho tiempo y no sería práctico para tus proyectos. Pero tenemos una buena noticia para ti, ya que ahora podrás administrar todos tus sitios web desde una única instalación de WordPress.

Ventajas de multisitio en WordPress

Requisitos para usar WordPress multisite

Para poder obtener todos los beneficios que te ofrece este servicio necesitas administrar más de dos sitios webs. También es importante que cuentes con un buen hosting que soporte esta red; con el paquete WP Profesional de STRATO podrás hacerlo sin ningún problema.

¿Cómo instalar WordPress multisite?

Una vez que hayas tomado la decisión de gestionar WordPress a través de STRATO, podrás activar y configurar WordPress multisitio en español. Te decimos de una forma muy sencilla cómo hacerlo.

Configurar WordPress multisite

Antes de crear multisite WordPress, necesitas descargar el archivo wp-config.php para modificarlo, guardarlo y después subirlo de nuevo. Esto lo puedes hacer a través de un servidor FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), ya sea entrando en tu cuenta en STRATO o con un programa de FTP como FileZilla.

Una vez que tengas el archivo wp-config.php descargado en tu ordenador, debes abrirlo con un editor, te recomendamos que uses Notepad++. Ahora lo único que tienes que hacer es pegar el siguiente código:

Define ('WP_ALLOW_MULTISITE', true)

Añade el código antes del siguiente texto: /* That’s all, stop editing! Happy blogging. */

Una vez lo hayas guardado, podrás subir de nuevo el archivo wp-config.php remplazando el original, el nuevo archivo lo usarás más adelante.

Dirígete al panel de administración de WordPress, haz clic en “Herramientas” y después busca la opción “Configurar red”. Tendrás que nombrar la red de tus sitios e ingresar tu email, al finalizar haz clic en “Instalar”.

Al hacer clic en “Instalar” aparecerán dos códigos, guárdalos. El primero deberás colocarlo en el archivo wp-config.php, tendrás que abrir el archivo de nuevo y colocarlo justo después del código que colocaste en el primer paso. El segundo código colócalo en el archivo .htaccess, ubicado en el directorio principal. El código deberás pegarlo antes de la línea: #END WordPress.

Una vez completado este procedimiento notarás algunos cambios en tu escritorio de WordPress, por ejemplo, encontrarás a través de “inicio” la opción “mis sitios”, allí aparecerá la lista de los diferentes sitios que administras.

Agrega subdominios con STRATO

Ahora solo necesitas crear subdominios en tu cuenta de STRATO. Los subdominios tienen la misma dirección principal (dominio) y categorizan el contenido de un sitio web. A través de tu cuenta en Strato.es podrás hacerlo de forma muy simple. Entra en “Tu paquete”, “Dominios”, después haz clic en “Administración” y por último en “Agregar subdominio”. En caso de que quieras agregar un dominio nuevo, ingresa de igual modo en “Dominios” y solicita uno nuevo.

Entra en WordPress y, a través de administración de red, haz clic en “Añadir página”. Como dirección del sitio, deberás de escribir la dirección que ya creaste en STRATO como subdominio o dominio nuevo y listo, se agregará en la lista de tus sitios y ya podrás trabajar con WordPress multiblog.

Obtén el control de tus sitios

Instalar WordPress multisite puede parecer algo complicado, pero siguiendo los pasos te darás cuenta de que lo haces más rápido de lo que crees. Con esta función podrás tener control de tus sitios webs. A través de un solo panel administrador, podrás actualizar los temas y plugins de forma sencilla y tendrás la opción de decidir en qué sitio estarán disponibles.

Si cuentas con diferentes colaboradores en cada sitio no tienes que preocuparte, ya que podrás decidir hasta donde tienen derecho de administración.

Para la conexión de diferentes dominios de STRATO te recomendamos que uses el plugin: WordPress MU Domain Mapping. Con esta función tendrás otra opción para el manejo de tus sitios webs sin complicaciones.