Plugin Newsletter de WordPress


    • La Newsletter y por qué es importante para tu blog
    • El plugin Newsletter y otras herramientas de implementación
    • El plugin Mailpoet, minitutorial de instalación


Por qué debes tener un plugin Newsletter de WordPress

Antes de meternos en materia y hablar detalladamente del plugin para Newsletter de WordPress, lo más importante es que sepas qué es una Newsletter y cómo esta estrategia de marketing online puede ayudarte a lanzar tu blog, hacer crecer exponencialmente tu comunidad de lectores y crear una fiel lista de suscriptores en torno a tu negocio online.

Una Newsletter es un boletín electrónico, vía email, que se recibe al estar dado de alta en una lista de correo que el blogger habrá creado usando diferentes técnicas de captación. Las personas que forman parte de una lista de correo en particular es porque desean ser informadas de novedades, ofertas y actualizaciones del blog o sitio web. Las Newsletter son tan variadas como las temáticas o nichos de los blogs y cada blogger les da su enfoque personal.


Cómo implementar la Newsletter en tu web

Una de las diferencias principales entre los diversos plugins Newsletter para WordPress que hay disponibles es la cuota o pago único que requiere su uso. También hay diferencia en el número de suscriptores que pueden albergar. Recuerda que algunos de estos plugins tienen una versión gratuita si se tienen menos de cierto número de seguidores (1.000 o 2.000, dependiendo del plugin).

Depende del volumen de suscriptores que tengas podrás decantarte por herramientas diferentes para implementar la Newsletter en tu blog o página web. Con menos de 2.000 suscriptores, desde STRATO te recomendamos plugins para Newsletter en WordPress con los que podrás gestionarla y ponerla en marcha. En cambio, si tienes más de 3.000 suscriptores es posible que necesites una herramienta para gestionar tu Newsletter más potente y Premium, como pueden ser Aweber, Mailrelay, Mailify o Mailchimp, aunque estas plataformas también cuentan con versiones gratuitas. Lo que diferencia a todas estas herramientas de los plugins Newsletters de WordPress, es que las primeras son compañía externas a WordPress que pueden funcionar con este gestor de contenidos, pero también con otros diferentes como Tumblr, Blogger o Drupal.

Si tienes un blog con muchos suscriptores y te vas a decantar por una herramienta externa de pago, te recomendamos que leas con atención la política de privacidad, ya que las compañías americanas cuentan con una normativa diferente a las europeas y se puede incurrir en un delito de protección de datos. Esto ocurre por ejemplo con Mailchimp.


Características de los plugins Newsletter de WordPress

En el mercado existen diversos plugins de Newsletter para WordPress, creados por la comunidad de desarrolladores de la plataforma. La mayoría de ellos comparten unas características comunes. Son las siguientes:

Ejemplos de plugins Newsletter de WordPress


MyMail

Es un WordPress Newsletter plugin muy conocido y con una gran comunidad de usuarios que la respaldan. A diferencia de otros plugins de Newsletter, no hay que pagar una cuota mensual por utilizarla y solo tendrás que hacer un pago de unos 40 euros al darte de alta en la plataforma. Uno de sus puntos fuertes es que es de fácil configuración, utilización y gestión, por lo que no hay que tener conocimientos muy avanzados para implementarla.

Mailpoet

En este WordPress Newsletter plugin nos vamos a detener más y te vamos a explicar cómo instalarlo, configurarlo y utilizarlo. La versión gratuita del plugin Mailpoet te permite una lista de correo de hasta 2.000 suscriptores.


Cómo Instalar el plugin Newsletter Mailpoet

  1. Al igual que con otros plugins, para instalar este deberás ir al submenú “Plugins” desde el panel de administrador. Una vez allí tendrás acceso a una lista de plugins. Busca uno llamado “Mailpoet Newsletter” e instálalo seleccionando la opción “Instalar ahora”. Una vez hayas instalado el plugin, este aparecerá en el menú de administrador.
  2. Crea las listas que necesites para clasificar los tipos de envíos que harás a tus suscriptores. Puede ser solo una lista (viene una por defecto a la que le puedes cambiar el nombre), o varias (por ejemplo, una semanal y otra mensual).
  3. Abre el plugin y lee la guía de usuario para aprender a usarlo correctamente: poder crear tu propia Newsletter y enviársela a tus suscriptores.
  4. Crea tu primera Newsletter: Dirígete al apartado de boletines, dentro del plugin, y haz clic en “Crear un nuevo correo electrónico”. Luego selecciona “Automatic Newsletter”. Ve rellenando los campos que se te indican según tus preferencias.
  5. Añade el widget de Mailpoet en el lugar de tu sitio web o blog en el que quieras que se visualice.

Funcionalidades adicionales para añadir a tu plugin Newsletter de WordPress

Para que tu estrategia de email marketing funcione a la perfección no debes dejar ningún cabo suelto. Existen otra serie de plugins que ayudan a optimizar el funcionamiento de tu plugin Newsletter de WordPress. Uno de ellos es Sendgrind, que es un gestor de envíos para que tus Newsletters no acaben en la papelera de reciclaje del destinatario en forma de SPAM. Tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago. Con la gratuita podrás enviar hasta 400 correos al día.

El segundo plugin es SumoMe. Con él podrás crear un pop-up emergente que anime a tus lectores a suscribirse a tus Newsletters. Ambos plugins son fácilmente conectables a los plugins Newsletter de WordPress como Mailpoet.

Anímate, hazte con un plugin de Newsletter para WordPress y mantén a tus lectores al tanto de todo lo que ocurre en tu web.