Programación y desarrollo web en WordPress


Por qué es importante saber programar en WordPress

Si eres un usuario básico de WordPress y estás empezando a utilizar la plataforma, es muy posible que la parte relacionada con programar en WordPress te parezca muy complicada y fuera de tus posibilidades. Esto solo es cierto en parte. Llegar a alcanzar un dominio de la programación no es sencillo y requiere muchísimas horas de estudio, esfuerzo y práctica. Pero también es cierto que aprender las nociones básicas del desarrollo web en WordPress está a tu alcance si conoces algunas reglas básicas.

WordPress es una plataforma que permite a los desarrolladores o usuarios con conocimientos avanzados modificar aspectos de la programación de WordPress. La razón es que los temas permiten ser modificados y personalizados solo hasta un punto y hay una serie de funcionalidades que requieren modificar el código de la página. Cuando sabes programar te conviertes, en cierto sentido, en un mago de WordPress, podrás superar barreras que creías infranqueables y crear tus sitios web tal y como te los imaginas.


Fundamentos básicos de programación y desarrollo web

Como sabrás, todas las páginas web, blogs y contenidos que se encuentran disponibles en Internet están escritos con diversos lenguajes de programación. Estos lenguajes convierten los números e instrucciones en los contenidos que nosotros visualizamos y que podemos manipular. Algunos lenguajes muy conocidos son HTML o JavaScript. Luego está CSS (hojas de estilo en cascada), uno de los lenguajes que usa el desarrollo web de WordPress. Este lenguaje separa el contenido (HTML) del diseño y ha logrado un avance increíble en la representación visual de los contenidos en Internet.


PHP, el lenguaje de las aplicaciones web

Los blogs, las eCommerce y el tipo de sitios web alojados en WordPress no son páginas webs estáticas, escritas solo con HTML. las aplicaciones web con las que se programa en WordPresss se caracterizan por ser dinámicas. Esto significa que sus contenidos cambian, como en un blog, o que permiten interactuar con el lector al otro lado de la pantalla, como ocurre con los comentarios.

PHP es el lenguaje de programación más utilizado en la actualidad para hacer todo tipo de páginas web. En un lenguaje técnico, la plataforma WordPress es una aplicación que está programada en PHP, aunque como ya hemos dicho también alberga otros lenguajes en menor medida, como CSS o HTML. Estas son algunas de las características de PHP.

Minitutorial para programar archivos básicos en PHP

Este minitutorial está enfocado para desarrolladores webs, o para aquellas personas que estén interesadas en programar en WordPress. Si eres un usuario principiante y entras en el menú donde se encuentran alojados los archivos .php, para modificarlos sin saber muy bien lo que haces, puedes encontrarte con graves problemas (como borrar toda tu página) u otros menos graves, pero tambiénimportantes, como que todas tus modificaciones se borren cuando se ejecuten las actualizaciones periódicas de WordPress. Por eso antes de modificar el código fuente siempre debes hacer una copia de seguridad o backup de toda tu página.

Cómo programar tu propio plugin

Otra forma de programar en WordPress es creando un plugin que ejecute de forma automatizada lo que tú le ordenes o quieras. Existen infinidad de plugins en el mercado, muchos de ellos gratuitos, que puedes instalar directamente en tu sitio WordPress sin necesidad de saber programar. Pero si sabes crear tu propio plugin irás un paso por delante. A continuación te enseñamos cómo crear un plugin muy fácil y simple de muestra: