Shortcodes de WordPress – Introducción


  • Técnicas que te ayudarán a ser más eficiente.
  • Un sinfín de shortcodes con WordPress.org.

Todos los temas de un vistazo

Qué son los WordPress shortcodes y para qué sirven

Los shortcodes de WordPress, atajos en español, son fragmentos de código o técnicas especiales muy sencillas de implementar y que te permiten añadir configuraciones adicionales al diseño de tu web de WordPress. Por ejemplo, si deseas insertar una galería de imágenes en tu página principal, tan solo tendrás que descargarte un plugin específico para ello, a continuación, copiar y, por último, pegar el WP shortcode que te proporciona el mismo plugin en el lugar donde quieras que aparezca.

Los WordPress shortcodes sirven para añadir funciones al contenido de tus posts y páginas sin la necesidad de escribir un script cada vez que necesites poner en práctica esa tarea. De esta forma, puedes presentar una página web a la altura de webs profesionales sin tener que perder el tiempo documentándote en Internet.

Además, si te has decidido por WordPress.org en lugar de WordPress.com para empezar con tu proyecto online, estás de enhorabuena, ya que podrás aprovecharte de un número más amplio de shortcodes para tu página. Otras plataformas como Blogger no ofrecen la posibilidad de utilizar shortcodes, por lo que te encuentras ante uno de los puntos a favor de hacer tu blog con WordPress.org.


Paso a paso: cómo crear shortcodes de WordPress en tu tema

Antes de comenzar a explicar cómo añadir shortcodes de WordPress a tu página, es importante realizar una apreciación. Cuando comienzas tu proyecto con WordPress, uno de los primeros pasos que debes dar es el de escoger un tema prediseñado para tu página. Muchos de los temas traen shortcodes para que modifiques la estructura de tu página. Estos se integran sin problemas en el diseño de tu web. No obstante, si por cualquier motivo decides cambiar de tema, todas esas modificaciones o funcionalidades que integraste en tu web a través de shortcodes se perderán y no aparecerán en tu nuevo tema.

Tras esta valoración, podemos empezar a mostrarte cómo incluir shortcodes de WordPress a tu blog. Crear un WP shortcode es muy sencillo y se hace en cuestión de unos minutos:

  • Elige un archivo PHP y ábrelo
  • Este archivo englobará las funciones de los shortcodes y lo puedes encontrar en el Editor de WordPress, dentro del apartado “Apariencia”. Normalmente, los usuarios escogen el archivo Funciones del tema o functions.php en el que insertan el shortcode.

  • Crea la función
  • Con un shortcode puedes inventar infinidad de funciones para agilizar los procesos de tu blog. Como ejemplo, vamos a publicar un shortcode a modo de despedida para cada post del blog:

    function shortcode_adios() { return '

    ¡Gracias por quedarte hasta el final! ¡Nos vemos en el próximo post!

    '; } add_shortcode(adios, 'shortcode_ adios');
  • Guarda lo que has creado
  • Una vez guardado, ya podrás utilizar el shortcode que has creado.

  • Incluye tu nuevo shortcode donde quieras que aparezca
  • Como hemos creado un shortcode para cerrar cada post de tu blog, deberás colocar al final del texto, en el editor HTML de la nueva entrada, el shortcode [adios].

Y ya está. Siguiendo estos pasos, perderás ese miedo tan común a tocar el código de una página web.


Plugins para crear shortcodes

Ya hemos visto cómo crear shortcodes en un theme. Es un proceso sencillo pero, como hemos advertido al principio del texto, existe el riesgo de perder todas las funciones creadas si cambias de plantilla.

Para que esto no ocurra y no tengas que volver a empezar con todas las modificaciones que hiciste en su día, existen diferentes maneras de incluir tus shortcodes en un plugin. Hay una gran variedad de plugins sin coste que te facilitan códigos que puedes personalizar a tu gusto. Tan solo tienes que buscar en la herramienta “shortcodes WordPress plugin” y te aparecerán tanto los gratuitos como los Premium.

  • Shortcodes Ultimate
  • Este plugin tiene gran cantidad de buenas valoraciones en WordPress y, solo por eso, deberías tenerlo como referente. Ofrece más de 50 posibilidades de WP shortcodes con las que poder crear botones, sliders, cajas y muchas más funcionalidades.

  • J shortcodes
  • Añade botones personalizados con el shortcode [jbutton] ...[/jbutton] o bien columnas al adjuntar el atajo [jcolumns]...[/jcolumns]. En tan solo unos instantes tendrás el diseño web que tenías en mente.

  • Bootstrap Shortcodes for WordPress
  • Otro plugin con excelentes reviews. Para que tu shortcode WordPress plugin funcione adecuadamente necesitas el plugin de Bootsrap. Una vez lo tengas, instala Bootstrap Shortcodes for WordPress y empieza a aprovecharte de los códigos, además de disponer de una web competente.

Estos son algunos de los plugins que podrás instalar si has decidido no tocar el código del tema en concreto. Una vez instales un plugin de shortcodes, podrás cambiarte de tema sin problemas ya que los WP shortcodes que hayas creado permanecerán en tu web.


¿Te han convencido los WordPress shortcodes?

Crear WordPress shortcodes es una tarea rápida y nada complicada. Te ayudará a manejar tu página con mucha más soltura y ahorrarás un tiempo valioso. Se pueden utilizar shortcodes en entradas, páginas o widgets, entre otros, y tendrás que decidir si crear WP shortcodes en el propio theme que has instalado para tu blog o a través de plugins.

En este artículo, tienes algunos de los plugins para shortcodes más utilizados y con mejores valoraciones. No olvides revisar esta publicación una vez quieras instalar un shortcode WordPress plugin para ver qué plugins son los más indicados según tus necesidades. También puedes consultar nuestros tutoriales de WordPress.

Hosting para WordPress