Widget logic de WordPress


  • Widgets como módulos de contenidos
  • Widget logic personaliza la colocación de tus widgets
  • Widget logic añade un campo adicional a los widgets

Qué son y cómo funcionan los widgets

Los widgets se pueden comparar con módulos de construcción. Son como casilleros móviles en los que van encajados los plugins u otros elementos de tu blog o página web de WordPress, como por ejemplo las entradas.

Para acceder a los widgets de los que dispones, desde el panel de administrador debes dirigirte al menú “Apariencia”, y dentro de este al submenú “Widgets”. Normalmente puedes pinchar los widgets y arrastrarlos con el ratón para colocarlos en diversos lugares de tu plantilla, pero este sistema tiene algunas limitaciones.

Cuando adquieres una plantilla para WordPress, casi siempre tiene configuradas por defecto las posiciones específicas en las que irán colocados los widgets, aunque dentro de esa disposición puedas jugar un poco con ellos como si fueran un puzle, eso sí, sin salirte del modelo predeterminado por la plantilla.

Para qué sirve el widget logic de WordPress

Aunque suene un poco paradójico, el widget logic es en realidad un plugin que sirve para dejarte escoger en qué páginas de tu sitio web o blog aparecerán los widgets y en cuáles no. Normalmente esta función viene determinada por la plantilla o por la propia configuración de WordPress, pero usando widget logic tendrás la posibilidad de personalizarlo. Esta funcionalidad es muy útil, por ejemplo cuando no quieres que aparezcan los widget que has cargado en tu proyecto en la landing page (conocida en español como página de inicio), que es la primera que se muestra al lector y que suele servir para presentar el proyecto o anunciar alguna promoción. La función de widget logic también puede ser la contraria: hacer que un widget se muestre solo en la página que tú decidas, como por ejemplo en la sección “Sobre mí”.

Resumiendo, el widget logic añade un campo adicional a cada uno de los widgets para que así puedas controlar dónde aparecen y dónde no (algo que de por sí no pueden hacer solos). Esto tiene que ver con el uso de etiquetas adicionales (conditional tags) en los widgets.

Instrucciones de instalación de widget logic

  1. Lo primero que debes hacer es descargarte la última versión del plugin widget logic. Para ello, entra en la dirección: https://wordpress.org/plugins/widget-logic/.
  2. Otra opción más sencilla es descargarlo desde el panel de administración de tu WordPress. Para ello entra en el menú “Plugins”.
  3. Llegado a este punto, aparecerá una lista de plugins para descargar. Escoge “widget logic” y selecciona la opción “Instalar ahora”.
  4. Para que tu plugin funcione, no olvides activarlo haciendo clic en la opción “Activar plugin”.

Cómo funciona el widget logic

Una vez widget logic esté activado podrás ver un cambio en cada uno de tus widgets. En ellos ahora aparecerá un nuevo campo llamado “widget logic”, y dentro de él se puede añadir una instrucción que indique dónde irá ese widget, en qué páginas aparecerá y en cuáles no.

Para usuarios más avanzados, el widget logic también sirve de base para traducir el widget que sirve de contenedor de las entradas que publiques en tu blog al idioma que escojas.

Un ejemplo del funcionamiento del widget logic es introducir en el nuevo campo creado del widget la instrucción: is_single(). Con ello, obligarás a WordPress a que muestre ese widget en concreto solo en las páginas de los artículos (entradas o post). Se pueden introducir diferentes órdenes dependiendo de lo que se quiera hacer. Por ejemplo, la instrucción: is_home() && is_page (1) para que el widget en cuestión solo se muestre en la página de inicio. Encontrarás una lista con los códigos de cada una de las instrucciones en la sección “other notes” que acompaña al plugin, o en la sección “Conditional Tags” del WordPress code.

¿Es widget logic es útil para tu proyecto?

Como has visto a lo largo del artículo, el widget logic es un plugin específico que puede ser útil a algunos usuarios de WordPress, pero no a otros, dependiendo del proyecto que estén desarrollando. Sea cual sea tu caso, es importante que lo conozcas. Y recuerda que lo más importante para que tu proyecto online despegue es que cuente con buenos cimientos. Estos serán el hosting y el dominio. Escoge un servicio de pago de calidad, como los que te ofrece STRATO, y benefíciate de todas sus ventajas. Entra en Strato.es y encuentra el plan de hosting para WordPress que mejor se adapte a tus necesidades.