Fotoblog en WordPress con STRATO


  • Tu blog para fotos
  • Photoblog o una página web de fotos
  • Los mejores temas de soporte de tu fotoblog en WordPress

Todos los temas de un vistazo

Qué es un fotoblog y por qué necesitas tener uno

¿Has oído hablar de los fotoblogs? Si eres una persona a la que le gusta la fotografía, o todavía más, si eres un fotógrafo profesional, es important que los conozcas. Los fotoblogs surgieron originalmente en el mercado de habla inglesa y allí son conocidos como photoblogs.

Un fotoblog se trata básicamente de un blog orientado a la fotografía. Hasta hace poco la mayoría de los fotógrafos se decantaban por tener una página web estática para mostrar su trabajo porque pensaban que era una opción más profesional. La diferencia básica entre una página web de fotografía y un fotoblog es que en este último se van subiendo fotos regularmente, actualizando el contenido diariamente o con la periodicidad que se desee.


Página web fotográfica vs. photo blog en WordPress

A continuación te detallamos las ventajas de un fotoblog (de WordPress) sobre una página web estática de fotografía.

  • Actualizar el contenido frecuentemente hará que Google lo tenga en cuenta para posicionarlo mejor en su buscador.
  • Si además de subir tus fotos escribes contenido de calidad e interesante para tus lectores, crearás con ellos una relación más estrecha y de confianza que te ayudará a impulsar tu actividad. Los artículos pueden ser tutoriales, trucos de fotografía, etc.
  • Desde un photoblog de WordPress las fotos que publiques pueden ser compartidas tanto por ti como por tu comunidad de lectores en redes sociales como Facebook o Instagram, e incluso (si son lo suficientemente atractivas) llegar a convertirse en virales.
  • Al tratarse de un blog, tus lectores podrán dejarte comentarios sobre las fotos dándote un valioso feedback que te ayudará a que tu fotoblog tenga más prestigio.

Dentro de las plataformas existentes para gestionar tu fotoblog, siempre te recomendamos la plataforma más profesional y versátil, que es WordPress, y te ofrecemos interesantes paquetes de dominio, hosting y guía de instalación paso a paso para ayudarte a que saques adelante tu proyecto.


Cómo crear paso a paso un photo blog en WordPress

Los primeros pasos para crear un WordPress fotoblog son los mismos que para crear un blog de otro tipo.

  1. Desde STRATO siempre te aconsejamos escoger un plan de hosting adecuado para alojar tu CMS de WordPress. En Strato.es encontrarás el paquete que se adecue a tus necesidades. Eligir un plan de hosting Premium es muy importante cuando se trata de un fotoblog, ya que necesitarás mucho espacio de almacenamiento.
  2. Desde STRATO, instala WordPress iniciando sesión y dirigiéndote al menú de la página principal “Acceso Clientes”. Desde ahí selecciona “Tu Paquete” y a continuación “Diseño del Sitio Web”. En ese punto la aplicación AppWizard te guiará de forma sencilla por todo el proceso de instalación de WordPress, y enseguida lo tendrás listo para iniciar tu fotoblog.
  3. Para un fotoblog WordPress, lo mejor es que te decantes por uno de los paquetes tres de hosting para WordPress de Strato.es: WP Básico y WP Profesional. El motivo son las prestaciones que ofrecen y sobre todo el espacio de almacenamiento, que es el punto crucial cuando se trata de fotos, que pesan mucho más que otros archivos. La capacidad de almacenamiento de estos paquetes va desde los 100 GB del avanzado hasta los 200 GB del Premium.
  4. Una vez tengas instalado WordPress y cuentes con tu hosting y dominio, ha llegado el momento de centrarte en el diseño de tu fotoblog de WordPress. Para ello deberás escoger una buena plantilla y ponerlo en funcionamiento con un diseño y unos menús pensados especialmente para un blog de fotos.

Los mejores temas de WordPress para photoblogs

Al seleccionar un tema de WordPress enfocado a un fotoblog debes tener en cuenta que el objetivo principal de tu blog es darle visibilidad a tus fotos. Para ello lo mejor es escoger un tema (o plantilla) de líneas sencillas, diseño claro y poco recargado para que toda la atención se centre en las fotos y no en elementos accesorios de diseño del blog.

  • Recuerda reservar una sección para la “Galería fotográfica” en el menú de tu fotoblog y clasifica las fotos de forma ordenada y sencilla para que los lectores puedan acceder a ellas sin problemas.
  • Busca algún plugin que optimice la experiencia de visualización de la galería fotográfica.
  • Los mejores temas: Estos son algunos de los temas más utilizados y mejor pensados para fotoblogs:
  • Epix:

    Permite visualizar el contenido (fotos) a pantalla completa, está adaptado a todas las pantallas (diseño responsivo), cuenta con un gestor de galerías orientado al SEO y permite cargar cualquier material multimedia.

  • Mercury:

    Un tema de diseño limpio que cuenta con la funcionalidad de “Retina Ready” para visualizar correctamente imágenes de alta resolución tanto en ordenadores portátiles, como en tabletas o smartphones. Esta plantilla también cuenta con la posibilidad de incluir un WooCommerce por si quieres vender tus fotos directamente a través del blog.

  • Portfolio:

    Es un tema minimalista pensado para ser la plataforma ideal de tu portfolio de fotos. Tiene variadas posibilidades de personalización y puedes organizar las galerías usando diferentes tipos de filtros.


Trucos para destacar con tu WordPress foto-blog

Estas son algunas de las acciones y enfoques que puedes llevar a cabo en tu fotoblog para conseguir llevarlo al siguiente nivel, llegar a muchos más lectores y lograr un fotoblog de WordPress exitoso.

  • Elige una temática específica: En el mundo de los blogs es muy importante la especialización. Cuanto más general y menos específico sea tu blog, menos destacará. Por eso te recomendamos enfocar tu fotoblog a una temática específica como pueden ser los tutoriales y trucos para otros fotógrafos, los viajes (o incluso en un país en concreto), un proyecto fotográfico de una foto al día, o un fotoblog de maternidad y niños. Recuerda que lo más importante es que conozcas muy bien la temática que elijas y la puedas transmitir con pasión mediante tus fotos.
  • La constancia y periodicidad en las publicaciones también ayudarán mucho a tu fotoblog, tanto con la vista puesta en el posicionamiento SEO como para crear una comunidad fiel de lectores que estarán esperando tus publicaciones porque sabrán cuándo vas a hacerlas.
  • Otro punto básico para que tu fotoblog de WordPress destaque es invitar a otro fotógrafo o profesional del sector a que publique un artículo o fotos en tu blog, o al que le hagas una entrevista. Así conseguirás enlaces de calidad y una nueva fuente de lectores.

¿Imagínate que un fotoblog de WordPress fuera el portfolio fotográfico del futuro, mucho más útil que un currículum o página web tradicional? Adelántate y empieza hoy a construir ese futuro que deseas. STRATO quiere ayudarte a conseguirlo.˂/p> Hosting para WordPress