Qué es el Frontend


  • Frontend y Backend, ¿en qué se diferencian?
  • Las técnicas de user experience (UX) que debes saber
  • Los mejores plugins de WordPress Frontend editor

Qué es el Frontend – Los términos previos que debes saber

Antes de empezar con la explicación, es necesario que aclaremos algunos términos para que sea más sencillo de comprender lo que es el Frontend.

El Frontend hace uso de las tecnologías o lenguajes de estilo o programación del lado del cliente para la estructuración, el maquetado y la animación de los sitios web. Los lenguajes de estilo o programación a los que nos referimos son: HTML (lenguaje de marcas de hipertexto), CSS (hojas de estilo en cascada) y JavaScript, entre otros:

Una vez aclarados estos tres términos, ¿qué es el Frontend? El Frontend es una tecnología que se encarga del diseño de una página web, es decir, se hace cargo de la estética, borradores, mockups (maqueta del diseño a escala o a tamaño real), interfaz, usabilidad de usuario, estructura, colores, tipografías y efectos. Asimismo, a través de JavaScript está la posibilidad de programar eventos, y validar formularios de contacto, entre otras funciones. En otras palabras, el Frontend es la parte del software encargada de interactuar con los visitantes de la web.

Frontend y Backend, ¿en qué se diferencian?

Tras responder a la pregunta qué es el Frontend, es hora de saber qué es el Backend. El Backend se encarga de la parte lógica de la página, la que se encuentra en el lado del servidor. Se compone del acceso a bases de datos y de la generación de plantillas del lado del servidor. En el Backend se encargan de implementar sistemas como MySQL, SQL Server o MongoDB y lenguajes como PHP o frameworks (entorno de trabajo para desarrollo web) como Django, Node.JS o .NET se conectan a la base de datos.

La parte del Backend está más enfocada a profesionales con conocimientos avanzados en desarrollo web. Si en tu caso eres un usuario sin conocimientos técnicos, no te preocupes, si escoges un paquete de hosting para WordPress en STRATO, este se encargará de esos aspectos.

Mejora la usabilidad de tu web a través del Frontend

El diseño de una página web importa. A través del Frontend tienes la posibilidad de hacer cambios en el diseño de tu web o blog para que esta resulte mucho más intuitiva y llamativa de cara a los usuarios. Presentar un flat design (diseño plano) con un aire minimalista reducirá el porcentaje de rebote de tu página. Por ello, es esencial que tu contenido muestre algunos de estos aspectos:

¿Cómo puedes mejorar todos estos factores sin tener que acceder al editor de WordPress? Muy fácil. Instalando un plugin de Frontend editor WordPress podrás modificar cualquier aspecto de tu contenido rápidamente y sin necesidad de entrar en el WordPress admin. De esta forma, podrás ver el resultado sin tener que darle al botón de “Previsualizar”. Edita desde el Frontend, la parte visible de tu web, y gana tiempo para crear más contenido.

Estos son algunos de los plugins con mejores valoraciones de WordPress Frontend con los que podrás editar el apartado visual de tu blog o web:

En STRATO te hemos facilitado tres posibilidades de plugins WordPress Frontend: una gratuita, una asequible y otra para presupuestos más altos. Reflexiona sobre el uso que le vas a dar a esta herramienta y elige la opción que mejor se adapte a tu proyecto online.

Mejora la usabilidad de tu página con estos plugins de Frontend WordPress y conseguirás que los visitantes de tu web repitan la experiencia.