El archivo htaccess de WordPress


  • El esqueleto de WordPress
  • htaccess y el servidor Apache
  • Ubicación de htaccess

El htaccess en WordPress

htaccess es un fichero o un archivo de WordPress fundamental para la instalación de este CMS. Para que sea operativo se debe escribir de esta forma: “.htaccess”. Si sabes algo de programación te sorprenderá esta denominación ya que es diferente a otras. Normalmente el nombre de los archivos es un nombre, seguido de un punto y al final una extensión de tres letras. Por ejemplo: “file1.doc”, pero, como has visto, este es diferente.

La importancia del htaccess en WordPress

El htaccess es un archivo oculto y es uno de los más importantes de tu sitio web de WordPress, aunque sea un gran desconocido para la gran mayoría de los usuarios.

Si este archivo falla puede dejar inservible a toda la web. Por ello, es imprescindible que hagas una copia de seguridad antes de cambiar cualquier aspecto de programación o instalación de tu WordPress que pueda estar relacionado con este archivo.

La relación entre htaccess y el servidor Apache

Para entender más a fondo el funcionamiento de este archivo básico debes saber lo que es Apache. Apache es un servidor web a gran escala. Es el más utilizado para ejecutar páginas web y sitios de Internet.

Lo más normal es que el hosting en el que tengas alojado tu blog, página web o comercio online funcione con el servidor Apache. Podríamos decir que es algo parecido a un programa que se ejecuta en el marco de los sistemas operativos Linux o Unix y que sirve para cargar las páginas. El archivo .htaccess se encuentra dentro de los ficheros de instalación de WordPress bajo el programa Apache.

Para qué sirve htaccess de WordPress

La función principal del archivo .htaccess es establecer formas de funcionar, comportamientos y preferencias del gestor de contenidos CMS WordPress. Es como si este fichero le mandara órdenes al servidor Apache de cómo debe comportarse tu web de WordPress.

Algunas funciones más concretas de htaccess de WordPress

Además de la función básica que hemos adelantado, estas son algunas otras funciones interesantes que ayuda a ejecutar el archivo htaccess de WordPress:

htaccess location

Al ser un archivo tan importante, el htaccess se encuentra en la carpeta principal del sitio web: la carpeta raíz. Es la carpeta donde estarán todos los archivos necesarios para la instalación de WordPress.

Si necesitas tener acceso a la localización del archivo htaccess tendrás que hacerlo desde el panel de control de tu cuenta de hosting (será más sencillo si tu distribuidor cuenta con un cPanel, pero también lo puedes hacer con otro tipo de paneles de control o utilizando vía FTP. Dentro del panel de control busca una opción que se llame “Archivos” (o algo similar) y dentro de ella “Administración de archivos”. Una vez estés dentro deberás buscar una sección llamada “Raíz web (public_html) o algo parecido y también es muy importante que selecciones la opción “Mostrar archivos ocultos”, que en muchas ocasiones se encuentra ahí escondido. En la lista de archivos que se desplegará aparecerá el htaccesss de WordPress.

Evitar el htaccess default

Como ya te hemos ido adelantando en el artículo, el archivo .htaccess es uno de los más importantes de todo tu WordPress, así que no olvides hacer una copia de seguridad de todo tu trabajo antes de intentar hacer nada con él para así evitar un htaccess default.