Diseño adaptable de WordPress


  • Un diseño web adaptable es básico en WordPress
  • Comprueba si tu WordPress es adaptable
  • Actualizar WordPress y hacerlo adaptable

Qué es un diseño adaptable de WordPress

Puede que los términos responsive web design, o diseño responsivo, no te suenen de nada; pero si te lo explicamos verás que es algo sencillo y lógico. Estos conceptos se refieren a la capacidad de los sitios web (tanto blogs como páginas, foros, etc.) de poder adaptarse a diferentes formatos de pantalla: tanto las del ordenador como las de los teléfonos móviles (cuyas pantallas varían de tamaño de unos modelos a otros) y tablets.

Hace algunos años lo más habitual era consultar el contenido disponible en Internet desde un ordenador personal, pero esto es algo que ha cambiado totalmente. Ahora cada vez más usuarios acceden a las páginas webs y los blogs a través de sus teléfonos móviles. Esto se ha debido a la implantación masiva en muchos países de las conexiones de Internet que se facturan a través de tarifas de datos, pensadas para los smartphones y tablets.

Las pantallas de los dispositivos móviles oscilan entre las 3 y las 10 pulgadas, y un diseño responsivo debe adaptarse a cualquiera de ellas de forma automática.


Situación actual de WordPress para móvil

Prácticamente el 100% de las nuevas plantillas de WordPress que van apareciendo en el mercado tienen un diseño adaptable a los diferentes formatos de pantalla. Aun así, es importante que al adquirir la plantilla que quieres usar para tu sitio web, te asegures de que es WordPress móvil friendly, es decir, que cuenta con esta característica. Muchas páginas webs realizadas con otros programas y gestores están teniendo problemas de visualización. Así que lo bueno de usar esta plataforma actualizada es que es un sistema muy implantado, con millones de usuarios y sitios webs en activo, así como una amplia comunidad de desarrolladores que siempre están mejorándola teniendo en cuenta las necesidades y exigencias de los usuarios.


Un WordPress móvil no adaptable afecta negativamente al SEO

Si tienes una plantilla de WordPress no adaptable a dispositivos móviles, el contenido de tu sitio web al visualizarse aparecerá con un cuerpo de letra muy pequeño. Para que sea legible, será necesario pellizcarlo y ampliarlo. Al hacerlo, las líneas se volverán más grandes que el tamaño del móvil y deberás ayudarte con el dedo dos veces o más en cada línea para leerlo. Esto es lo que se conoce como “zoom in” y “zoom out”, en inglés, y tiene como resultado una experiencia de lectura fatigosa e incómoda que hace que muchos usuarios abandonen tu sitio web antes de haber terminado de leer el contenido que ofreces. Por todo ello, los algoritmos de Google penalizan las páginas webs y blogs no adaptables, repercutiendo negativamente en tu estrategia de SEO.


Comprueba si tu sitio web está optimizado para móviles

Tanto si usas el gestor de contenidos CMS WordPress como otro tipo de plataforma, esta herramienta te será igual de útil para comprobar que tu sitio web está optimizado para móviles. Simplemente entra en esta dirección: https://search.google.com/search-console/mobile-friendly e introduce la URL de tu sitio web. La aplicación lo analizará y te dirá si está optimizado o no.

Otra forma de comprobarlo es yendo al panel de administrador de tu WordPress, dirigiéndote al menú “Apariencia” y a su vez al submenú “Temas”.

wordpress-mobile

Allí aparecerá el tema que tengas instalado con todas sus características técnicas. En ellas debes buscar los términos: adaptable, responsivo o para móviles, y así comprobar que tu tema lo sea. También puedes probar a entrar en tu sitio web desde un dispositivo móvil y comprobar por ti mismo cómo se visualiza.


Herramientas para adaptar tu WordPress mobile

Si tu plantilla no está adaptada a móvil WordPress, desde STRATO te recomendamos que uses el plugin WP Mobile Detect. Con él, y usando shortcodes relativamente sencillos, podrás sustituir elementos de tu sitio web inadaptables a diferentes tipos de pantallas por otros que sí lo son. Puedes descargarlo en esta dirección: https://wordpress.org/plugins/wp-mobile-detect/.

Características y usos del plugin WP Mobile Detect

  1. Con este plugin podrás acceder a estadísticas de la cantidad de visitas que recibes desde dispositivos móviles.
  2. Tendrás opciones de personalización en el diseño de tus entradas para WordPress móvil.
  3. El plugin puede distinguir el tipo de dispositivo móvil que está intentando acceder a tu sitio web y dividir según el modelo en básico o avanzado.
  4. Si el dispositivo es un modelo básico, por ejemplo, con poca resolución de colores, el plugin desactivará algunas características del HTML de tu sitio web para que no entorpezcan, o incluso bloqueen, la visualización del mismo. En los modelos avanzados (que cuentan con muchas más funcionalidades y capacidad de reproducción), lo que hará el plugin será redimensionar los diferentes tipos de contenidos para que se visualicen correctamente sin engorrosas manipulaciones.


Cómo instalar y utilizar el plugin para WordPress mobile

  1. Instala el plugin WP Mobile detect en tu panel de administración de WordPress, en el apartado plugins, y seleccionando la opción “añadir nuevo”. Activa el plugin.
  2. Después escoge el estilo o tema del diseño de tu web; para ello deberás añadir unas líneas de código que pueden ir tanto en la cabecera como en el pie.
  3. Este código le servirá al plugin para identificar de dónde provienen tus visitas, si de un ordenador portátil o de sobremesa, o bien de un dispositivo móvil.

Plugin mobile WordPress

Otra forma de adaptar tu WordPress al contexto mobile es instalar la aplicación “Mobile Apps”, disponible tanto para IOs como para Android. Con ella podrás publicar entradas desde tu móvil, así como acceder a tu panel de control, estadísticas de tu sitio web y publicación de comentarios en otros blogs que sigas. Es básicamente como tener un WordPress reducido en tu terminal mobile.


Adáptate al mundo de los dispositivos móviles

En este artículo te hemos mostrado la importancia de tener tu WordPress mobile adaptado a este tipo de dispositivos, cómo comprobar si tu plantilla es adaptable, cómo convertirla en responsive y cómo integrar WordPress a tu móvil o tablet para poder publicar y monitorizar tu sitio web como si estuvieras en un ordenador. Pero antes de terminar nos gustaría recalcar la importancia de que tu proyecto online en WordPress cuente con un hosting fiable y potente sobre el que asentarse. Entra en Strato.es y busca los paquetes de hostings específicos para WordPress.