Las opciones de search plugin de WordPress


  • Qué es el search plugin de WordPress
  • Cuál es el mejor search plugin WordPress para tu proyecto
  • Galería de opciones de search plugin de WordPress

La importancia del search plugin de WordPress

El search plugin de WordPress es un plugin que sirve para optimizar la función de búsqueda en un blog o sitio web de esta plataforma de gestión de contenidos. WordPress suele llevar incorporada en muchas de sus plantillas una función de búsqueda por defecto que funciona correctamente, pero que tiene un campo de actuación limitado. Si las búsquedas de los usuarios son complejas, esta funcionalidad puede no realizarlas correctamente y se pueden producir fallos. Por ello, los desarrolladores de WordPress han creado diversos plugins para optimizar las búsquedas, estos son los search plugins de WordPress.

Con la implementación del plugin adecuado podrás mejorar notablemente la función de búsqueda de tu blog o tu página web, y será mucho más fácil para tus usurarios encontrar el contenido que están buscando. El uso de uno de estos search plugin de WordPress está especialmente indicado para aquellos proyectos online que cuenten con mucho contenido e información que pueda resultar complicada de encontrar.

En este artículo vamos a hacer un repaso de los search plugin WordPress que se encuentran disponibles y a detallar sus características para que encuentres el más adecuado para tu proyecto.

Repaso a los search plugin de WordPress

No debes olvidar que para que funcionen los plugins tendrás que instalarlos en el menú de plugins del panel de administrador de WordPress y activarlos.

  1. Ajax WP QuerySearchFilter
  2. Este plugin es muy útil para aquellas personas que utilicen categorías, etiquetas o cualquier otro tipo de clasificación para ordenar el contenido de su blog. Con él añadirás un filtro de clasificación (taxonomyfilter) a la función de búsqueda de WordPress y así los usuarios acotarán su búsqueda y les será más fácil encontrar el contenido que busquen. Al instalar el plugin puedes personalizar el cuadro de búsqueda con los campos que decidas y así adaptarlo a tu proyecto de WordPress. Una gran ventaja de este search plugin es que agiliza las búsquedas, lo cual repercute en la experiencia del usuario haciéndola más agradable y, por lo tanto, mejorando el SEO. Puedes descargarlo desde su sitio oficial: https://es.wordpress.org/plugins/ultimate-wp-query-search-filter/

  3. SearchWP
  4. Este plugin es muy sencillo de utilizar y ayuda a que las búsquedas de los usuarios arrojen resultados más precisos. Con él se pueden buscar palabras clave en entradas o títulos, categorías e incluso comentarios. Funciona con un algoritmo al que puedes asignar la importancia de los contenidos del 1 al 10. Cuando lo actives, el plugin indexará de forma automática todo el contenido de tu blog o página web y reemplazará la función de búsqueda por defecto que tiene WordPress. Puedes encontrarlo aquí: https://es.wordpress.org/plugins/search-by-wp-search/.

  5. Swiftype Search
  6. Esta opción de optimización de las búsquedas se trata de un servicio externo a WordPress (como lo es Mailchimp con respecto a las newsletters), pero que ofrece a los usuarios de la plataforma un plugin para colocarlo en forma de widget. Swiftype tiene una versión gratuita y otra más potente, de pago. Al igual que otros search plugins de WordPress, este indexa todo tu contenido para incluirlo en las búsquedas de una forma precisa, pero además te ofrece otras funciones muy interesantes y útiles de analítica de tu sitio web, búsquedas e interacción de los usuarios, etc.

  7. Buscador de Google en tu WordPress
  8. Como seguramente ya sabrás, Google es el buscador más potente y utilizado del mercado y prácticamente todas las estrategias de SEO están basadas en el algoritmo que esta compañía ha desarrollado para posicionar las web en su buscador. Con esta función, que no es específicamente un plugin, podrás usar el buscador de Google dentro de tu página de WordPress y ahorrar recursos del hosting en el que tengas alojado tu blog. Para ponerla en marcha sí debes instalar un plugin, el WP Google Search.

La necesidad de un servidor potente para soportar los plugins

Antes de terminar el artículo, queremos recordarte que los plugins, en general, y en concreto los search plugins WordPress, de los que hemos hablado en este artículo, consumen recursos del hosting (servidor) en el que esté alojada tu página web. Por ello, es importante escoger un hosting fiable y competente para alojar tu proyecto de WordPress. Desde aquí te recomendamos que entres a la página de Strato.es y te informes de los competitivos planes de hosting para Wordpress que te ofrecen. El hosting son los cimientos de tu proyecto y debes tenerlo en cuenta para escoger una opción profesional que te permita centrarte en lo esencial: crear contenidos de calidad y proporcionar una web profesional.