Nuevas versiones de WordPress


  • Las nuevas versiones de WordPress mejoran la plataforma
  • Versión 4.6., la última en salir
  • Las actualizaciones manuales y las automáticas

Todos los temas de un vistazo

Qué son y para qué sirven las versiones de WordPress

Las versiones de WordPress que van apareciendo corresponden con todas las actualizaciones, mejoras y cambios que se van introduciendo en el sistema. Su utilidad principal es que la plataforma de WordPress esté actualizada y protegida y, por lo tanto, que tu página web, blog o negocio online funcione a la perfección. Las actualizaciones de las versiones de WordPress pueden ser tanto del core (a grandes rasgos, el corazón del sistema), de los plugins (herramientas externas instalables que ofrecen servicios extras) o de los temas.


Por qué es esencial actualizar WordPress

La seguridad y la estabilidad son los puntos básicos por los que es tan importante que actualices tu WordPress periódicamente.

  • Seguridad:
  • WordPress es un CMS muy seguro, pero aun así es imposible descartar algunos agujeros de seguridad que se van descubriendo periódicamente y que pueden ser utilizados por piratas informáticos para atacar la plataforma. Con las actualizaciones de las versiones de WordPress se solucionan estos agujeros de seguridad. Una gran noticia es que la comunidad de desarrolladores de WordPress es muy activa y dinámica en este sentido, y siempre está buscando la forma de acabar con las vulnerabilidades del sistema.

  • Estabilidad:
  • Las sucesivas versiones también solucionan otro tipo de errores (bugs) que se cuelan en el sistema, haciéndolo más estable.

La importancia de escoger la última versión de WordPress

Si no has actualizado tu WordPress en español con la versión más actual, debes saber que estás expuesto a problemas de seguridad y estabilidad. Por ello, es muy importante que no olvides hacerlo periódicamente, a medida que vayan saliendo las nuevas versiones. Estas, además de solucionar problemas como hemos visto anteriormente, incluyen mejoras y nuevas funcionalidades. Estos son algunos ejemplos de las mejoras más notables incluidas en versiones anteriores de WordPress:

  • La versión WordPress 3.8 actualizó la interfaz de usuario de la plataforma.
  • La versión 4 facilitó la instalación de plugins.

Algunas de las mejoras de las nuevas versiones de WordPress pueden verse a simple vista, mientras que otras están relacionadas con el funcionamiento interno de la plataforma. Entre ellas podemos destacar el aumento de la velocidad de carga (lo cual influye muy positivamente en el SEO) o el uso creciente del lenguaje de programación JAVA Script en el código para facilitar la experiencia del usuario final.

Mejoras y novedades de la versión 4.6.

  • La primera novedad de esta nueva versión es que cambia el tipo de letra de la interfaz de administrador/usuario. Esta fuente es nativa y no requiere estar almacenada en una librería externa, por lo que es más eficiente y rápida.
  • Se han introducido mejoras en el editor: las más importantes son la comprobación de enlaces rotos integrada y una recuperación más sencilla del contenido.
  • Otras mejoras avanzadas pensadas para desarrolladores.

Actualizaciones de WordPress: manuales o automáticas

Las actualizaciones automáticas de las versiones de WordPress están instaladas por defecto en el sistema. Si las mantienes así, te ahorrarán tiempo y no tendrás que preocuparte de ir renovándolas, pero debes saber que a veces un plugin concreto que estés usando o el tema de WordPress que tengas instalado pueden no ser compatibles con la actualización de la versión. Esto no es algo habitual, pero puede pasar. En este caso, la mejor opción será introducir las actualizaciones manualmente, para lo cual tendrás que haber especificado en tu interfaz de administrador que las nuevas versiones de WordPress no se descarguen automáticamente.


Cómo actualizar tu versión manualmente

Este apartado es muy importante, por lo que es recomendable que sigas con atención todos los pasos explicados en el siguiente tutorial:

  1. Primero entra al panel de administrador. En la parte superior del escritorio verás un mensaje anunciando la nueva versión que está disponible. Selecciona la opción “Por favor, actualizarlo ahora”.
  2. Automáticamente, te redireccionará a una página llamada “Actualizaciones de WordPress” donde te recomiendan que antes de seguir adelante, hagas una copia de seguridad. Es importante que la realices por si surgiera algún problema durante la actualización.
  3. Selecciona la opción (marcada en azul) “Actualizar ahora”.
  4. El sistema descargará la nueva versión en tu WordPress, esto es todo. Como ves es muy sencillo de hacer.
  5. Una vez hayas descargado la versión, verás una llamada en el menú de plugins que te indica que aún hay pendientes algunas actualizaciones específicas. Si quieres hacerlo, pincha en la llamada y actualiza lo que desees. También puedes hacerlo en la barra superior, donde verás un botón de refrescar dando vueltas en azul. Pincha en él y te redireccionará a la pantalla de actualización de plugins y temas en concreto.

Actualizaciones de las versiones de WordPress en STRATO

Al escoger un hosting específico para WordPress de STRATO instalarlo y administrarlo con la aplicación AppWizard, tendrás la posibilidad de escoger entre el modo flexible o el modo seguro. En el flexible, recibirás información periódica y actualizada de las nuevas actualizaciones y versiones de WordPress para que tú decidas si instalarlas o no y, en el modo seguro, las actualizaciones se descargarán automáticamente y tú podrás despreocuparte de tener que hacerlo. Todo esto lo encontrarás claramente explicado en el asistente AppWizard que STRATO te ofrece; y, si aun así tienes dudas o necesitas una atención más personalizada, para resolverlas, puedes ponerte en contacto con el servicio de Atención al Cliente de STRATO donde un equipo de profesionales estará a tu disposición.

Una recomendación adicional es que si gestionas una eCommerce, tienda online o un negocio online más grande, esperes algo de tiempo (unas dos semanas) antes de actualizar tu versión de WordPress, ya que en ese tiempo, desde que sale al mercado la nueva versión, es posible que se encuentre algún bug o error que te puede causar problemas en tu negocio. Pasado ese tiempo los potenciales errores habrán sido detectados, puestos en conocimiento de la comunidad y estarán en proceso de ser resueltos.

Ahora ya conoces lo que son las versiones de WordPress, por qué son tan necesarias y cómo actualizarlas. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si quieres ampliar la información sobre WordPress (shortcodes, plugins, procesos de instalación, edición de plantillas,etc), te invitamos a visitar nuestra página de tutoriales de WordPress.

Hosting para WordPress