WordPress Widgets –Todo lo que tienes que saber


  • Plugin y Widgets, la perfecta combinación
  • Personaliza tu página WordPress sin esfuerzo

Diferencias entre plugin y widget

Si estás empezando con WordPress, es probable que te estés preguntando cuál es la diferencia fundamental entre plugins y widgets de WordPress. Los plugins son aplicaciones que descargas para añadir una funcionalidad, el widget es la parte de la funcionalidad que el usuario puede ver.

Por ejemplo, tienes un hotel y quieres que tus usuarios vean un calendario en el que puedan elegir las fechas para su estancia. El primer paso es descargar un plugin con el que instalar un calendario y a continuación, a través de un widget, colocarlo en el barra lateral de tu web. Por lo tanto, no se descargan widgets, sino plugins.

Para resumir, el widget es un bloque que puedes colocar en tu sidebar y que te ayuda a personalizar la apariencia de tu página web. Para conseguir un widget necesitas un plugin. No todos los plugins crean widgets, por ejemplo, los plugins de SEO no lo hacen. Solo instalan widgets aquellos plugins que tienen algún tipo de funcionalidad visual como Simple Social Icons.


¿Cómo se instalan widgets en WordPress?

Encontrarás todos los widgets de tu WordPress en el Panel de Control, en la sección Apariencia.


panel de widgets wordpress

Sección de "Widgets" en el Panel de Administración de WordPress

Cuando entras en la sección “Widgets” encontrarás dos columnas. La primera columna está dividida en dos partes. En la parte superior se encuentran los widgets activos que aún no están visibles y, en la inferior, los widgets inactivos. En la segunda columna verás un esquema de tu barra lateral con los widgets que ya tienes colocados.

Para agregar widgets en tu página web, solo tienes que hacer clic sostenido en uno de los bloques de los widgets activos, arrastrar y soltarla en la parte del sidebar que desees.

Además podrás personalizarlo para que se adapte al contenido y al diseño de tu página. Si elegimos, por ejemplo, el widget Simple Social Icons podemos cambiar el título del widget, si queremos abrir los enlaces de nuestras redes sociales en la misma ventana o en otra nueva, el tamaño de los iconos, la alineación o los colores de la fuente y de los fondos, entre otras modificaciones.

Si quieres desactivar un widget y borrar su configuración, solo tienes que arrastrarlo a la zona “Widgets inactivos”.

Consejos para usar los WordPress Widgets de manera correcta

El sidebar o la barra lateral es uno de los elementos que los diseñadores y desarrolladores web consideran más importantes. Esta barra lateral está pensada para alojar más elementos que cualquier otra parte de tu página web, entre ellos se encuentra también los banners de publicidad de Google Adsense. Muchos administradores comenten errores configurando los widgets de WordPress, estos son algunos de los más frecuentes: